Connect with us

Noticas

Maduro se presentará a la reelección en las presidenciales de Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que se presentará a la reelección en unas elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril, tal y como acordó el martes la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025”, ha dicho el mandatario en un acto con trabajadores del sector transportes, según ha recogido la emisora local RNV.

“No les voy a fallar”, ha asegurado Maduro, agregando que será “el candidato de la clase obrera venezolana”. “Seguiré siendo el presidente de los humildes, de los trabajadores, de las mujeres, de la juventud, de los que aman la patria de verdad, de los que queremos futuro”, ha remachado.

“Tenemos una gran historia, pero somos más futuro que historia, y vamos a conquistar el futuro con Nicolás Maduro. Acepto la candidatura presidencial ante la clase obrera. La acepto. Si ustedes están de acuerdo, podemos darla por aprobada”, ha remachado.

Las palabras de Maduro han llegado apenas un día después de que la ANC acordara que las presidenciales se celebren antes del 30 de abril, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije la fecha concreta de una convocatoria.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que se encuentra inmerso el país desde hace años y Maduro prometió que habría elecciones en 2018. “Como manda nuestra Constitución”, llegó a decir.

El voluble calendario preveía que dicha votación tuviese lugar en diciembre, pero finalmente el ‘chavismo’ ha recurrido a su órgano legislativo afín para adelantar por sorpresa la cita y hacerla inminente.

“La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales”, anunció el diputado Diosdado Cabello, ‘número dos’ del gobernante
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto.

El ‘chavismo’ acudirá a la cita de nuevo con Maduro como abanderado, mientras que la oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro obtuvo una ajustada victoria frente a Capriles. La oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Constituyente.

Politica

Solicitan que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García

Published

on

La Fiscalía peruana ha solicitado que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García mientras es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la brasileña Odebrecht.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, llegó horas antes a Lima para declarar ante el fiscal José Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción del servicio de transporte, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su “sorpresa” por la petición del fiscal. “Después de hacer un largo viaje, me ha sorprendido que se suspenda la reunión y se pida una restricción de salida del país”, ha lamentado ante los periodistas.}}

La solicitud se produce después de que el medio local de investigación IDL Reporteros informara de que Odebrecht había pagado al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero había salido de un fondo de la firma destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. García ha reconocido que ha realizado varias conferencias en distintas partes del mundo, pero ha rechazado que hubiese recibido pagos de la constructora brasileña.

Continue Reading

Actualidad

Ante la llegada de migrantes desde Hondura refuerzan la seguridad en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos ha reforzado este martes su seguridad en la frontera con México a la espera de la llegada de la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, que partieron hace un mes desde Honduras y buscan solicitar asilo en el país.

Militares estadounidenses reforzaron la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con la ciudad mexicana Tijuana, a través de los cuales cientos de migrantes centroamericanos que partieron hace un mes desde Honduras buscan entrar para solicitar asilo a ese país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés) ha cerrado algunos carriles de acceso que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos del Ejército han instalado equipos de seguridad en los pasos fronterizos colindantes con la ciudad mexicana de Tijuana.

“El personal del Departamento de Defensa está instalando alambradas y barricadas”, ha señalado el CBP en un comunicado. Desde que la multitudinaria caravana inició su viaje el pasado 13 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, adonde ha enviado miles de soldados.

Más de 400 migrantes han llegado a la zona para solicitar asilo en Estados Unidos, tal y como ha expresado un testigo a la agencia de noticias Reuters. Organizaciones de Derechos Humanos han informado de que continuarán llegando más grupos de migrantes durante los próximos días.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta por 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que Naciones Unidas instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.

“Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente”, ha dicho a Reuters Nelvin Mejía, una transexual que llegó el lunes a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. “El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así”, ha añadido.

Continue Reading

Actualidad

México bate récords históricos en la violencia

Published

on

La violencia en México está batiendo récords históricos. Desde los últimos tres años, los asesinatos han aumentado más de un 85%, dejando 25.394 homicidios durante los nueve primeros meses de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto supone 2.822 muertes violentas cada mes, lo que da una media de 94 diarios o, lo que es lo mismo, casi 4 asesinatos cada hora. Una cifra exorbitante que no deja indiferente a nadie y que triplica los 8.446 homicidios que en este mismo periodo de tiempo se han registrado en Colombia, otro de los países iberoamericanos notablemente castigado por la violencia.

Desde que la parlamentaria Carmen Medel se enterara en plena sesión de que su hija de 22 años, Valeria Medel, había sido asesinada en Ciudad Mendoza, en el Estado de Veracruz, por su parecido a la pareja de un narcotraficante, todo el pueblo mexicano ha mostrado su calvario por convivir en un país donde el año pasado se rebasaron los 29.000 asesinatos.

Ya sea por un ajuste de cuentas, una matanza a manos del ejército en Tlatlalya o se trate de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, como ocurrió en 2014, la violencia en México es una pandemia que está produciendo terribles secuelas dolosas a lo largo del país. 2017 fue el año más violento de los últimos 20 para México y 2018 está a punto de superarlo, rozando el techo de muertes que dejó la guerra contra el narco en 2011 bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.    Calderón ordenó el despliegue de 6.500 soldados para combatir el miedo en Michoacán y, posteriormente, envió a otros 35.000 a otras regiones. A pesar de su nombre, “Guerra contra el narco”, nunca se consideró como un conflicto convencional.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es el único país iberoamericano entre los 10 más peligrosos del mundo, situándose a la altura de Siria, Irak y Afganistán.   Este mismo Instituto considera al país iberoamericano como el segundo del mundo donde murieron más personas de forma violenta, solo por detrás de Siria (donde se sucede una guerra civil) y por delante de Irak o Afganistán. Sin embargo, el gobierno mexicano desestima estas conclusiones después de que Donald Trump se hiciera eco del estudio en Twitter.

Iberoamérica es la región con más ciudades violentas del mundo y México se lleva la palma con 12 de ellas. El análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) ha excluido a aquellas ciudades inmersas en un conflicto bélico, aun así y teniendo en cuenta “la dificultad de la obtención de datos fiables por la falta de transparencia de gobiernos de varios países”, recalcan desde el CCSPJP, Los Cabos de México ha ocupado el primer puesto como la villa más peligrosa del mundo. La violencia aquí se ha incrementado un 500% en un año y la tasa de homicidios supera los 365 anuales.

Lo mismo ocurre a nivel mundial, donde 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo eran mexicanas en el pasado 2017. Los estados de Nayarit y Guanajuato son las regiones en las que más se ha notado el crecimiento de violencia ya que en ellas se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel de Sinaloa.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.