Connect with us

Actualidad

Médicos solicitan atención sanitaria urgente para Julian Assange

Published

on

Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta seguridad Belmarsh, reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada hoy en la revista científica «The Lancet».

Encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, los signatarios procedentes de 18 países urgen a los Gobiernos del Reino Unido y Australia «acabar con la tortura» que supone no atender médicamente al informático, cuya salud se está deteriorando.

El periodista australiano, de 48 años, está detenido en Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.

Mañana comparecen ante la prensa en Londres algunos de los colaboradores de Assange, entre ellos el director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y su abogada Jennifer Robinson, antes de que el miércoles se celebre una vista judicial preliminar.

Desde su primera detención en 2010 a solicitud de Suecia, que le reclamó por un caso de presuntos delitos sexuales, que desde entonces ha sido cancelado, Assange ha estado confinado, primero bajo arresto domiciliario en un pueblo inglés y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada londinense de Ecuador, que el año pasado le retiró el asilo político.

Los médicos firmantes señalan que, durante todo este tiempo, el programador no ha recibido atención médica adecuada y lamentan que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando.

Recuerdan que, en una comparecencia judicial el pasado octubre, apareció pálido y con bajo peso, cojeando y con problemas para concentrarse y comprender el proceso.

En mayo de 2019, el enviado especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, dijo, tras visitarle en Belmarsh acompañado de médicos, que Assange mostraba síntomas típicos de estar «sometido a una prolongada tortura psicológica».

Los firmantes de la misiva, muchos de los cuales ya suscribieron otra similar el pasado mes de noviembre, condenan «la negación de atención sanitaria adecuada» al periodista y subrayan que «no debe permitirse que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina».

Estos profesionales, miembros del grupo Doctores por Assange, instan a otros colegas a sumarse a su iniciativa y afirman que «la politización de los principios fundacionales de la medicina es una grave preocupación« y tendrá consecuencias más allá del caso del australiano.

«El abuso a través de una negligencia médica políticamente motivada sienta un grave precedente, de que la profesión médica puede ser manipulada como una herramienta política», escriben en «The Lancet».

Los signatarios avisan de que, si Assange muere en prisión, como Melzer advirtió que podría pasar, «habrá sido en efecto torturado hasta la muerte».

La profesión médica no puede permitirse «permanecer en silencio» ante esta situación de tortura, concluyen los médicos, que señalan que no tienen conflicto de intereses en este caso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gran asteroide rozará la Tierra el próximo 29 de abril

Published

on

Un gran asteroide de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra el próximo 29 de abril, tal y como recoge el CNEOS (Center for Near Earth Object Studies) de la NASA. Llamado ‘ 52768 (1998 OR2)’, fue descubierto por la NASA en 1998 y clasificado como «potencialmente peligroso» por tener una órbita más cercana de las 0,05 unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). En concreto, este asteroide pasará a casi seis millones de kilómetros de nosotros (0,04 unidades astronómicas), por lo que hay muy pocas posibilidades de que su paso cause algún tipo de consecuencia para nuestro planeta, más allá de hacer las delicias de los astrónomos.

En realidad, son muchos los cuerpos que se acercan a la órbita terrestre. Sin embargo, no suelen ser tan grandes como ‘52768 (1998 OR2)’: de media, solo seis asteroides de este tamaño se acercan a la Tierra. No obstante, el trabajo para localizar y controlar los asteroides es vital en la seguridad de nuestro planeta, ya que un cuerpo de esta envergadura podría ser devastador para la vida en la Tierra, como demostró el evento que acabó con los dinosaurios. Por ello, ya existen algunos planes de diferentes agencias espaciales (incluida la Agencia Espacial Europea o ESA) para hacer frente a un posible impacto de asteroide contra nuestro planeta. Incluso hay en marcha programas como HERA o DART para probar la efectividad de estos planes teóricos.

Cuanto más pequeños, más peligrosos

Actualmente, hay alrededor de 900 objetos cercanos a la Tierra que miden más de un kilómetro de diámetro. Sin embargo, el problema no es el tamaño, ya que estas rocas son mucho más fáciles de observar con la tecnología disponible y, por tanto, de predecir su órbita. Pero la cuestión se torna más complicada con las rocas pequeñas, que no se pueden ver a grandes distancias: eso reduce el tiempo de reacción desde la Tierra.

Se calcula que solo se tienen controlados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, mientras que tan solo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. Por ejemplo: el meteorito que explotó sobre el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y provocó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan solo medía 19 metros de diámetro. «Son los que no conocemos los que nos preocupan», afirmó al respecto Fast.

En páginas como la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso.

Continue Reading

Actualidad

Los Reyes de España se hacen prueba de coronavirus

Published

on

Los Reyes se han sometido esta mañana a la prueba del coronavirus, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela. La decisión de someter a Don Felipe y Doña Letizia a dicha prueba se debe, según la Casa del Rey, a «las recientes actividades públicas de Su Majestad la Reina» y a «la información transmitida por el Gobierno».

Como se recordará, Doña Letizia estuvo acompañada el pasado viernes 6 de marzo por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que esta mañana ha anunciado que ha dado positivo al coronavirus. Ese día Montero acompañó a la Reina como ministra de jornada en una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. La Reina saludó a la ministra con un apretón de manos y se despidió de ella con un beso al igual que hizo con el resto de autoridades presentes en el evento.

La Casa del Rey ha tomado esta decisión como «medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias» y hará públicos los resultados del test de detección del Covid-19 en cuanto se dispongan.

Además, como medida de precaución, Don Felipe ha cancelado la audiencia que tenía programada para esta tarde, jueves, en su agenda, cuando iba a recibir a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric. Previamente, se había suspendido el acto de la Fundación Princesa de Girona al que tenía previsto haber acudido hoy en Logroño.

Don Felipe y Doña Letizia han mantenido hasta ahora su actividad habitual, aunque han intensificado el lavado de manos y el uso de geles desinfectantes. De hecho, el pasado lunes a todas las personas que accedieron al Palacio de El Pardo para asistir a un acto presidido por el Rey se les exigió que se desinfectaran las manos con gel.

El último acto institucional al que han acudido Don Felipe y Doña Letizia fue este miércoles en París, donde almorzaron con el presidente de Francia, Emmanuelle Macron, y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Elíseo, y después asistieron al Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la plaza del Trocadero.

Continue Reading

Actualidad

Confirman en Argentina segundo caso de coronavirus

Published

on

El coronavirus sigue teniendo en alerta al mundo. El ministerio de salud de Argentina confirmó el segundo caso en el país.

Se trata de hombre de 23 años que había viajado a Italia. El paciente se encuentra en buen estado y quedará internado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.