Connect with us

Actualidad

México alcanza las cifras más alta de su historia en violencia

Published

on

Las últimas tres víctimas del crimen organizado registradas en México, tres personas violentamente asesinadas y disueltas en ácido para no dejar rastro de su presencia, son tres estudiantes de cine. Tres estudiantes de cine cuyas edades no superan el cuarto de siglo. Ellos era Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García Ávalos.

Lo único que los tres jóvenes hicieron fue grabar un cortometraje de terror para una de sus clases en una casa que, presuntamente, era un lugar de reunión de un grupo criminal (el Cártel Nueva Plaza), rival del famoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, autor de los hechos. Por eso, tres estudiantes murieron ejecutados y fueron disueltos, un suceso atroz que, sin embargo, parece que no ha sorprendido.

Pero la noticia a encolerizado aún más, si cabe, a la sociedad mexicana. Todos ellos están sujetos a acabar como los tres estudiantes, o como los 43 normalistas de Ayotzinapa, o como cualquier alcalde o candidato municipal. Todos pueden ser arrastrados por la guerra que libra el Gobierno de Enrique Peña Nieto contra los cárteles de la droga o, en mayor medidas, la lucha que las mismas bandas luchan por ganar territorio.

 El problema de la violencia en México, que no constituye ninguna novedad respecto a décadas pasadas, se ha intensificado en los últimos años hasta alcanzar una cifra histórica: más de 29.000 personas fueron asesinadas en 2017 un aumento de la tasa de homicidios a 24 por cada 100.000 personas (25 por ciento anual) y en el primer trimestre de 2018
fueron 7.667 los homicidios registrados según Seguridad Nacional de Gobernación (Interior).

En el estudio sobre la violencia de México fue notorio el incremento de las muertes violentas durante la llamada ‘Guerra contra el narco’ ejercida por la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). Se estima que el sexenio que México fue gobernado por Calderón hubo en torno a 103.000 muertes 22.409 en 2011, de la misma manera que se intensificaron los índices delictivos, la pobreza, la violencia, la corrupción y los ataques a la población civil.

Sin embargo, con los datos de estos últimos años los índices de violencia durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto han superado de forma histórica a los de sus predecesores, registrándose un repunte en tiempos de precampaña y campaña electoral. Así, en los últimos 12 años, los Gobiernos de Calderón y de Peña Nieto dejarán más de 200.000 personas asesinadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago quieren regresar a su país

Published

on

Un grupo de 200 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago han solicitado al gobierno que realice las gestiones pertinentes para que los dejen regresar a su país.

En un video difundido por el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, los reclusos cuestionan al gobierno de la isla caribeña tras negarles el derecho a ser extraditados a su país de origen.

Aseguran, además, que hay ciudadanos venezolanos que fueron condenados y llevados a prisión por delitos que no cometieron, otros que fueron sentenciados por entrar de forma ilegal a Trinidad y algunos que esperan su proceso de deportación desde hace más de cinco meses.

Valero asegura que estos ciudadanos, detenidos desde junio, huían de la crisis económica del país y al tener pocos recursos económicos, no pudieron cancelar las multas de detención por lo que fueron llevados a prisión.

Continue Reading

Actualidad

Dos venezolanos a la cárcel por llamar ‘burro’ a Maduro

Published

on

Ricardo Prieto y Carlos Varón, bomberos de Mérida, nunca se imaginaron que por transmitir un vídeo humorístico de una parodia con un burro alusivo al mandatario Nicolás Maduro fueran a parar a la cárcel.

Los dos bomberos pertenecen a la Estación Número 8 de Apartaderos cuando fueron detenidos. Este domingo tuvo lugar la audiencia de presentación en el circuito judicial de Mérida, estado fronterizo de los Andes de Venezuela, denunció la ONG Foro Penal Venezolano, que se ocupa de los 349 presos políticos.

«Ricardo Prieto (…) fue detenido ayer por DGCIM (contrainteligencia militar). Aparentemente la causa de la detención: vídeo que se difundió en las redes donde aparece un burro, al que llaman ‘presidente Maduro’», informó en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal cuando lo detuvieron el pasado 14 de septiembre.

En el vídeo se ve a una mujer vestida de bombero llevando a un burro con una correa al interior de una estación de bomberos. La persona que graba el paseo del burro, supuestamente Prieto, llama al animal «presidente Maduro» y bromea afirmando que el mandatario está realizando una inspección en el lugar.

En el vídeo, el burro se detiene a comer hierba en un patio y el hombre dice riendo: «Como podrán ver, él mismo está verificando cómo está la grama (…), es lo único bueno que tenemos aquí». Tras un breve recorrido, el relator se burla de la pasividad del asno: «Será que le estamos pidiendo mucho», dice con humor.

La comparación con el burro viene porque el mismo mandatario se autocalificó de «Maburro» el pasado 21 de diciembre. Textualmente dijo: «Ellos me dicen Maburro, pero sigan creyendo pues, el bruto Maburro los tiene derrotado (…) Me declaro oficialmente Maburro». En esa oportunidad, el mandatario se burló de la oposición venezolana que aseguró «está derrotada» en la supuesta «guerra» que promueven para desestabilizar su gobierno.

Continue Reading

Actualidad

El éxodo venezolano la mayor ola migratoria en los últimos 50 años

Published

on

Miles de venezolanos, a día de hoy más de dos millones, han huido o huyen de la peor crisis económica, política y social de la historia reciente de Venezuela. Al principio solo los ciudadanos más pudientes estaban a disposición de salir para conseguir una vida mejor. Ahora la imagen es otra: la de miles de personas andando por carreteras, cargando bultos y mochilas, tratando de cruzar las fronteras.

La mayor inflación registrada en el mundo se ha visto acompañada del desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas. Por otra parte, la falta de recursos para la atención médica ya no se limitada únicamente a medicinas o material quirúrgico, sino que ya se ha registrado falta de agua potable en hospitales y centros de salud. De esta forma, la crisis económica es crítica.

Venezuela vive un importante incremento en términos de violencia y delincuencia. Desde el mes de abril de 2017, cuando se sucedieron las mayores protestas de la
historia del país y en las que murieron más de 300 personas, las detenciones no han cesado. Además, la inestabilidad política y las constantes protestas sociales no han ayudado a que calmar los ánimos de la sociedad, crispada ante la falta de recursos y seguridad.

El momento es caótico. Expertos describen el éxodo venezolano como la mayor ola migratoria de la región en los últimos cincuenta años, registrado la salida de en torno 7 o 10 por ciento de la población total del país. Y es que, a pesar de que ha habido otras olas migratorias importantes en América Latina, la venezolana es característica por no ser consecuencia de una guerra armada y por ser la que más salidas ha registrado en un periodo de tiempo menor.

No se conoce a ciencia cierta cuántos venezolanos han intentado escapar de la crisis, pero la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que, al mes de junio de 2018, la cifra ya rondaba los 2,3 millones de personas. Pero la cifra es desconocida, también porque la llegada de venezolanos a otros países vecinos es a veces para abastecerse únicamente. En cualquier caso, las cifras son de las mayores de la historia en la región.

Los dos únicos casos comparables en términos de volumen serían los éxodos de Centroamérica durante los años 80 y el de Colombia en las últimas décadas, aunque ambos casos muestran diferencias con lo sucedido en Venezuela.

En el primer caso, una serie de guerras civiles sucedidas durante la década de los años 80 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala empujaron a uno o dos millones en total de personas fuera de dichos países. La violencia afectó a los tres países, pero fueron los salvadoreños los más castigados. De hecho, aún hoy en día lo siguen siendo por la presencia de maras y grupos de narcotráfico, algo que ha llevado a que la emigración haya sido un constante goteo. Primero hacia Honduras y Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.