Connect with us

Actualidad

México alcanza las cifras más alta de su historia en violencia

Published

on

Las últimas tres víctimas del crimen organizado registradas en México, tres personas violentamente asesinadas y disueltas en ácido para no dejar rastro de su presencia, son tres estudiantes de cine. Tres estudiantes de cine cuyas edades no superan el cuarto de siglo. Ellos era Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco García Ávalos.

Lo único que los tres jóvenes hicieron fue grabar un cortometraje de terror para una de sus clases en una casa que, presuntamente, era un lugar de reunión de un grupo criminal (el Cártel Nueva Plaza), rival del famoso Cártel de Jalisco Nueva Generación, autor de los hechos. Por eso, tres estudiantes murieron ejecutados y fueron disueltos, un suceso atroz que, sin embargo, parece que no ha sorprendido.

Pero la noticia a encolerizado aún más, si cabe, a la sociedad mexicana. Todos ellos están sujetos a acabar como los tres estudiantes, o como los 43 normalistas de Ayotzinapa, o como cualquier alcalde o candidato municipal. Todos pueden ser arrastrados por la guerra que libra el Gobierno de Enrique Peña Nieto contra los cárteles de la droga o, en mayor medidas, la lucha que las mismas bandas luchan por ganar territorio.

 El problema de la violencia en México, que no constituye ninguna novedad respecto a décadas pasadas, se ha intensificado en los últimos años hasta alcanzar una cifra histórica: más de 29.000 personas fueron asesinadas en 2017 un aumento de la tasa de homicidios a 24 por cada 100.000 personas (25 por ciento anual) y en el primer trimestre de 2018
fueron 7.667 los homicidios registrados según Seguridad Nacional de Gobernación (Interior).

En el estudio sobre la violencia de México fue notorio el incremento de las muertes violentas durante la llamada ‘Guerra contra el narco’ ejercida por la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). Se estima que el sexenio que México fue gobernado por Calderón hubo en torno a 103.000 muertes 22.409 en 2011, de la misma manera que se intensificaron los índices delictivos, la pobreza, la violencia, la corrupción y los ataques a la población civil.

Sin embargo, con los datos de estos últimos años los índices de violencia durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto han superado de forma histórica a los de sus predecesores, registrándose un repunte en tiempos de precampaña y campaña electoral. Así, en los últimos 12 años, los Gobiernos de Calderón y de Peña Nieto dejarán más de 200.000 personas asesinadas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ante la llegada de migrantes desde Hondura refuerzan la seguridad en EE.UU.

Published

on

Estados Unidos ha reforzado este martes su seguridad en la frontera con México a la espera de la llegada de la caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, que partieron hace un mes desde Honduras y buscan solicitar asilo en el país.

Militares estadounidenses reforzaron la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con la ciudad mexicana Tijuana, a través de los cuales cientos de migrantes centroamericanos que partieron hace un mes desde Honduras buscan entrar para solicitar asilo a ese país.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus sigla en inglés) ha cerrado algunos carriles de acceso que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos del Ejército han instalado equipos de seguridad en los pasos fronterizos colindantes con la ciudad mexicana de Tijuana.

“El personal del Departamento de Defensa está instalando alambradas y barricadas”, ha señalado el CBP en un comunicado. Desde que la multitudinaria caravana inició su viaje el pasado 13 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, adonde ha enviado miles de soldados.

Más de 400 migrantes han llegado a la zona para solicitar asilo en Estados Unidos, tal y como ha expresado un testigo a la agencia de noticias Reuters. Organizaciones de Derechos Humanos han informado de que continuarán llegando más grupos de migrantes durante los próximos días.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta por 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que Naciones Unidas instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.

“Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente”, ha dicho a Reuters Nelvin Mejía, una transexual que llegó el lunes a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. “El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así”, ha añadido.

Continue Reading

Actualidad

México bate récords históricos en la violencia

Published

on

La violencia en México está batiendo récords históricos. Desde los últimos tres años, los asesinatos han aumentado más de un 85%, dejando 25.394 homicidios durante los nueve primeros meses de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto supone 2.822 muertes violentas cada mes, lo que da una media de 94 diarios o, lo que es lo mismo, casi 4 asesinatos cada hora. Una cifra exorbitante que no deja indiferente a nadie y que triplica los 8.446 homicidios que en este mismo periodo de tiempo se han registrado en Colombia, otro de los países iberoamericanos notablemente castigado por la violencia.

Desde que la parlamentaria Carmen Medel se enterara en plena sesión de que su hija de 22 años, Valeria Medel, había sido asesinada en Ciudad Mendoza, en el Estado de Veracruz, por su parecido a la pareja de un narcotraficante, todo el pueblo mexicano ha mostrado su calvario por convivir en un país donde el año pasado se rebasaron los 29.000 asesinatos.

Ya sea por un ajuste de cuentas, una matanza a manos del ejército en Tlatlalya o se trate de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, como ocurrió en 2014, la violencia en México es una pandemia que está produciendo terribles secuelas dolosas a lo largo del país. 2017 fue el año más violento de los últimos 20 para México y 2018 está a punto de superarlo, rozando el techo de muertes que dejó la guerra contra el narco en 2011 bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.    Calderón ordenó el despliegue de 6.500 soldados para combatir el miedo en Michoacán y, posteriormente, envió a otros 35.000 a otras regiones. A pesar de su nombre, “Guerra contra el narco”, nunca se consideró como un conflicto convencional.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es el único país iberoamericano entre los 10 más peligrosos del mundo, situándose a la altura de Siria, Irak y Afganistán.   Este mismo Instituto considera al país iberoamericano como el segundo del mundo donde murieron más personas de forma violenta, solo por detrás de Siria (donde se sucede una guerra civil) y por delante de Irak o Afganistán. Sin embargo, el gobierno mexicano desestima estas conclusiones después de que Donald Trump se hiciera eco del estudio en Twitter.

Iberoamérica es la región con más ciudades violentas del mundo y México se lleva la palma con 12 de ellas. El análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) ha excluido a aquellas ciudades inmersas en un conflicto bélico, aun así y teniendo en cuenta “la dificultad de la obtención de datos fiables por la falta de transparencia de gobiernos de varios países”, recalcan desde el CCSPJP, Los Cabos de México ha ocupado el primer puesto como la villa más peligrosa del mundo. La violencia aquí se ha incrementado un 500% en un año y la tasa de homicidios supera los 365 anuales.

Lo mismo ocurre a nivel mundial, donde 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo eran mexicanas en el pasado 2017. Los estados de Nayarit y Guanajuato son las regiones en las que más se ha notado el crecimiento de violencia ya que en ellas se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel de Sinaloa.

Continue Reading

Actualidad

Venezuela el país de América Latina con la peor hiperinflación de la historia

Published

on

Con un año de hiperinflación que prácticamente acumula un millón por ciento en 12 meses, Venezuela se ha convertido en el país de América Latina que reporta el ciclo inflacionario más dañino de la historia de la región y que aún no presenta indicios de parar.

Los precios de los productos en el país mono productor petrolero suben a razón de 3 o 4 % por día y cada mes el índice de inflación toca o supera el 200 %, una situación que lleva a los venezolanos a vivir en eterna crispación.

Entre 1984 y 1985, con una duración de 18 meses, Bolivia reportó un ciclo de hiperinflación que sumó 23,454 %, mientras que Nicaragua, con 58 meses de etapa hiperinflacionaria entre 1986 y 1991 sumó 13,109 % y Venezuela, con 12 meses recién cumplidos, ya supera los 980,000 %.

El economista Asdrúbal Oliveros recordó durante el foro de la firma Eco analítica “Perspectivas Económicas 2019” que se celebró esta semana, que una hiperinflación “es el estado final de deterioro de una economía” y aunque abre la puerta a la esperanza al indicar que “no hay hiperinflación eterna” dice que para salir de ella debe ponerse “peor”.

“La gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario y lamentablemente estamos en una etapa intermedia, es decir, los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos”, dice el especialista, directivo de la firma.

Hoy el panorama es muy diferente, no hay derechos económicos y tampoco divisas para importar debido a la caída de los precios petroleros lo que ha traído a Venezuela la peor escasez de todo tipo de productos, principalmente de medicamentos y alimentos de la cesta básica.

La caída de los precios petroleros genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.

“Ese recorte de importaciones con la caída de precios petroleros termina generando el colapso del Producto Interno Bruto” un colapso que da nacimiento “al círculo vicioso de la hiperinflación”.

Los especialistas explican que un trabajador venezolano que gane salario mínimo debe trabajar más de 100 horas para poder comprar un kilo del queso de la presentación más económica.

Ante este escenario desolador, los economistas observan un colapso inminente del país en 2019 que desembocará en un cambio radical de políticas que se abran a la recuperación de los derechos económicos con una obligada y necesaria financiación internacional.

La fórmula de la prosperidad es, subrayan los economistas: que los empresarios puedan invertir y vender sus productos y que los ciudadanos tengan el derecho de poder comprar lo que así deseen.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.