Connect with us

Actualidad

México bate récords históricos en la violencia

Published

on

La violencia en México está batiendo récords históricos. Desde los últimos tres años, los asesinatos han aumentado más de un 85%, dejando 25.394 homicidios durante los nueve primeros meses de este año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto supone 2.822 muertes violentas cada mes, lo que da una media de 94 diarios o, lo que es lo mismo, casi 4 asesinatos cada hora. Una cifra exorbitante que no deja indiferente a nadie y que triplica los 8.446 homicidios que en este mismo periodo de tiempo se han registrado en Colombia, otro de los países iberoamericanos notablemente castigado por la violencia.

Desde que la parlamentaria Carmen Medel se enterara en plena sesión de que su hija de 22 años, Valeria Medel, había sido asesinada en Ciudad Mendoza, en el Estado de Veracruz, por su parecido a la pareja de un narcotraficante, todo el pueblo mexicano ha mostrado su calvario por convivir en un país donde el año pasado se rebasaron los 29.000 asesinatos.

Ya sea por un ajuste de cuentas, una matanza a manos del ejército en Tlatlalya o se trate de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, como ocurrió en 2014, la violencia en México es una pandemia que está produciendo terribles secuelas dolosas a lo largo del país. 2017 fue el año más violento de los últimos 20 para México y 2018 está a punto de superarlo, rozando el techo de muertes que dejó la guerra contra el narco en 2011 bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.    Calderón ordenó el despliegue de 6.500 soldados para combatir el miedo en Michoacán y, posteriormente, envió a otros 35.000 a otras regiones. A pesar de su nombre, «Guerra contra el narco», nunca se consideró como un conflicto convencional.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), México es el único país iberoamericano entre los 10 más peligrosos del mundo, situándose a la altura de Siria, Irak y Afganistán.   Este mismo Instituto considera al país iberoamericano como el segundo del mundo donde murieron más personas de forma violenta, solo por detrás de Siria (donde se sucede una guerra civil) y por delante de Irak o Afganistán. Sin embargo, el gobierno mexicano desestima estas conclusiones después de que Donald Trump se hiciera eco del estudio en Twitter.

Iberoamérica es la región con más ciudades violentas del mundo y México se lleva la palma con 12 de ellas. El análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) ha excluido a aquellas ciudades inmersas en un conflicto bélico, aun así y teniendo en cuenta «la dificultad de la obtención de datos fiables por la falta de transparencia de gobiernos de varios países», recalcan desde el CCSPJP, Los Cabos de México ha ocupado el primer puesto como la villa más peligrosa del mundo. La violencia aquí se ha incrementado un 500% en un año y la tasa de homicidios supera los 365 anuales.

Lo mismo ocurre a nivel mundial, donde 5 de las 10 ciudades más violentas del mundo eran mexicanas en el pasado 2017. Los estados de Nayarit y Guanajuato son las regiones en las que más se ha notado el crecimiento de violencia ya que en ellas se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células del Cártel de Sinaloa.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.