Connect with us

Actualidad

Militares de EE.UU. llegan a Colombia con la ayuda para Venezuela

Published

on

El Ejército norteamericano ya transporta ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela. Este pasado fin de semana el Pentágono ha establecido un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2.600 kilómetros de distancia, que han empleado tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance cargados con 180 toneladas de alimentos y medicinas. EE.UU. planea transportar también ayuda humanitaria desde Texas.

El Gobierno interino de Juan Guaidó ha anunciado que el próximo sábado organizará la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela a través de tres puntos de entrega: Cúcuta en Colombia, Roraima en Brasil y la isla antillana de Curazao, desde la que partirá una flotilla hasta el estado venezolano de Falcón.

Precisamente de lunes a viernes estuvo en Brasil y Curazao el almirante Craig Faller, militar de alto rango al mando del Comando Sur de EE.UU., que abarca el área relativa al sur del continente americano, América central y el Caribe. Reunido con la cúpula militar de ambos aliados, Faller trató sobre la entrega de ayuda y los planes de contingencia en caso de que finalmente caiga el régimen chavista.

La ayuda enviada por EE.UU. incluye alimentos, medicinas y productos de higiene personal. La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés) está coordinando la entrega con Lester Toledo, a quien Guaidó ha encargado la logística y quien ha sumado a sus esfuerzos a una comisión de la Asamblea Nacional Venezolana y varios grupos cristianos y ONG. Además de los tres millones de exiliados, Usaid y la Organización de Estados Americanos (OEA) calculan que hay unas 300.000 personas en riesgo de desnutrición dentro de Venezuela.

El transporte de ayuda humanitaria a Colombia se ha efectuado con tres aviones C-17 Globemaster III fabricados por Boeing y con capacidad para una tripulación de 100 soldados y 80 toneladas de carga cada uno. En cada uno viajan además carretillas elevadoras de transporte. La base de Homestead, de la que partieron, es la sede del Comando Sur de EE.UU. El Gobierno norteamericano informó de los detalles del transporte al presidente colombiano, Iván Duque, durante una visita que este realizó a Washington la semana pasada.

El director de la Agencia del Usaid, Mark Green, voló a Cúcuta con el contingente militar. «Esta no es una misión únicamente norteamericana. Es un esfuerzo conjunto a nivel regional. Tanto EE.UU. como Colombia y cada vez más países estamos uniendo fuerzas para ofrecerle esperanza de verdad a la ciudadanía de Venezuela, que tanto tiempo lleva sufriendo», dijo Green ayer en Cúcuta.

El régimen de Maduro, que aún controla al ejército, se niega a dejarles paso y ha acusado falsamente a EE.UU. de enviar comida contaminada y cancerígena. El presidente Guaidó ha establecido el 23 de febrero como fecha para la entrada de esos víveres. En una conferencia de donantes, el jueves, los aliados de Guaidó en América se comprometieron a enviar cientos de millones de euros de ayuda humanitaria en los próximos días.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.