Connect with us

Actualidad

Morales no quiere segunda vuelta, se aferra al poder

Published

on

Entre graves acusaciones de fraude por el recuento electoral, el gobierno de Evo Morales se negó ayer a ceder ante las peticiones de la Organización de Estados Americanos y se negó a ir directamente a segunda vuelta en los comicios en Bolivia. Dos emisarios de Morales, el canciller Diego Pary y el ministro de Justicia Héctor Arce, comparecieron ayer ante la sede de la OEA en Washington para defender la legitimidad de un proceso electoral que según la misión de observación de ese mismo organismo multilateral ha estado plagado de irregularidades.

«En la presente elección hay un ganador, que es Evo Morales, que tiene más de un 10% de votos que el siguiente candidato, según los resultados. Esto no es un empate, es una victoria de un candidato», dijo el ministro Arce en su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington. Según dijo, con el 99,16% de papeletas escrutadas, Morales tiene el 46,96% de los votos y el expresidente Carlos Mesa, el 36,59%. Según la ley boliviana, no es necesario ir a segunda vuelta si el ganador tiene más del 40% de votos y saca más del 10% a quien le sigue.

Los dos ministros bolivianos defendieron el sistema electoral de su país y dijeron que no hay ninguna irregularidad en que el recuento se suspendiera durante 24 horas. Al reanudarse, la distancia de Morales sobre Mesa era mucho mayor y una ligera tendencia hacia el empate se había revertido. Según el canciller Pary, «en Bolivia no existe la posibilidad de fraude o manipulación de datos porque cada uno de los delegados cuenta con una copia del acta con el resultado de los votos».

Esas explicaciones no convencieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en una dura intervención exigió a Bolivia que acepte una auditoría que sea vinculante. «La Secretaría General entiende que, si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimidad de los resultados, entonces no deberían considerarse como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado», dijo Almagro.

El miércoles, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA notificó al Consejo Permanente de esa institución que las elecciones fueron altamente irregulares. «Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral», dijo Gerardo Icaza.

Los ministros bolivianos han aceptado una auditoría, pero mantienen que Morales sólo aceptará como legítimas las decisiones no de la OEA sino del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, que es quien autorizó la suspensión del recuento durante aquellas 24 horas. Preguntado por si rechaza automáticamente la segunda vuelta, el canciller Pary no respondió.

A las puertas del edificio de la OEA en Washington un grupo de bolivianos se manifestaba en contra de Morales con lemas como «no queremos una dictadura como la de Venezuela».

Los embajadores de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia leyeron un comunicado ante el Consejo Permanente en el que denunciaron «graves irregularidades» y pidieron a Morales que respete «la voluntad de la ciudadanía». Morales lleva 14 años en el poder, y ha maniobrado para ser reelegido al menos dos veces, sin contar esta, a pesar de que la Constitución limita los mandatos a dos.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.