Connect with us

Politica

Niegan solicitud de arresto domiciliario a Ricardo Martinelli

Published

on

Ricardo Martinelli expresidente de Panamá seguirá detenido en la cárcel luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó el martes una solicitud de su defensa para cambiar su arresto preventivo por uno domiciliario, una medida menos severa.

Los nueve jueces de la Corte que celebró la audiencia a Martinelli decidieron por unanimidad que los abogados del exlíder no presentaron argumentos novedosos que “permitan justificar el cambio de las medidas de detención preventiva”.

El magistrado Luis Mario Carrasco leyó la decisión del pleno y dijo que se tomó en consideración los dos argumentos de la defensa: la salud de Martinelli y que se tomara en consideración el año que estuvo preso en Miami mientras se desarrollaba el proceso de extradición.

La Corte consideró que aunque el acusado es una persona mayor aquejada de padecimientos crónicos que obligan a una disciplina de medicación, esta puede administrarse en el centro de detención, con ciertas especificaciones. “No se ha acreditado que la condición amerite un cambio de medida cautelar”, señaló Carrasco.

Balbina Herrera, una exdiputada que acusa a Martinelli de haber intervenido sus teléfonos, consideró que la Corte “ha establecido con claridad meridiana la decisión de mantener a Martinelli detenido”.
“Más que satisfecha, siento que se respetó la ley en este país”, dijo Herrera, quien fue derrotada por Martinelli en las elecciones presidenciales de 2009.

El fallo de la Corte se produjo tras más de cinco horas de audiencia en las que el expresidente pidió consideración y respeto y argumentó que no tenía intención de fugarse de Panamá.
Durante la sesión, Martinelli, que llegó extraditado desde Estados Unidos la semana pasada por acusaciones de espionaje, dijo demostraré mi inocencia.

El exmandatario dijo que el caso de las escuchas telefónicas al igual que otros procesos de corrupción que están estancados son parte de persecuciones políticas. “Es un proceso político para deshabilitarme, mis problemas empezaron apenas supieron que tenía aspiraciones políticas”, señaló.

“Tengo 66 años y no sufría de ningún achaque cuando me fui de aquí”, afirmó el exgobernante al enumerar sus padecimientos médicos. Martinelli estuvo hospitalizado tres días por una crisis de hipertensión que sufrió el mismo día que llegó extraditado.

“He venido a recuperar mi nombre, a que mi partido se consolide”, expresó señalando que no tiene “la más remota intención de salir de Panamá”.

“Vine a afrontar la justicia, disculpen mi emotividad, pero soy así”, dijo Martinelli, que permanecerá detenido en la cárcel El Renacer.
Los abogados de Martinelli pidieron infructuosamente que se le cambiase la detención preventiva por un arresto domiciliario argumentando que no existe peligro de fuga y señalaron que al llegar al país ya no está en rebeldía, dos circunstancias fueron la base judicial para pedir su extradición.

Martinelli tiene programado un juicio el 26 de junio en el que se dirimirá si es culpable o no de espionaje político.

Martinelli, que presidió el país centroamericano entre 2009 y 2014, salió de Panamá a fines de 2015 después de que la Corte allanó el camino para una pesquisa por corrupción.

Fue detenido en Miami en junio de 2017 en base a una solicitud de extradición de las autoridades panameñas para que enfrentara acusaciones por intervenir supuestamente las comunicaciones de unas 150 personas. La Corte lo declaró en rebeldía al no presentarse a enfrentar los cargos por espionaje político.

Uno de los querellantes, el abogado Carlos Herrera, quien sostiene que el exgobernante debe permanecer detenido en la cárcel, dijo que Martinelli cuenta con recursos económicos y que existe un verdadero “peligro de fuga y temor de que las pruebas se malogren” si sale de prisión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Porque Maduro bloqueó la entrada de ayuda para Venezuela?

Published

on

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, prometió hace unos días que pondría en marcha una gran operación de entrega de ayuda humanitaria, con apoyo internacional, para hacer frente a la complicada situación social que viven los venezolanos cuyas condiciones de vida parece haberse deteriorado como consecuencia de la grave crisis económica que afecta al país.

Esta primera medida del autoproclamado “presidente interino”, quien señaló que la ayuda irá a
“satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”, no será fácil. Y el primer obstáculo ha quedado patente: un grupo de militares venezolanos bloquearon un puente, que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) utilizando un camión cisterna y dos contenedores de carga, y por el que iba a hacerse llegar la ayuda humanitaria al país caribeño.

Por su parte, Maduro rechazó el envío de estas ayudas por parte de países extranjeros, ya que las considera una “agresión” externa y sería el precursor de una invasión encabezada por Estados Unidos e insistió en que “no entrará nada, ni un soldado invasor”.

Del mismo modo, este martes el presidente de Venezuela volvió a rechazar esta ayuda humanitaria indicando que en su país no son “mendigos de nadie”.

“Venezuela no es un país de mendigos, no somos mendigos de nadie. Todo lo que necesitamos podemos y debemos producirlo en Venezuela”, aseguró el jefe de Estado.

La oposición pretende poner en un dilema al Ejército, que se mantiene leal al mandatario. Si frena el ingreso del material, la comunidad internacional alineada con la oposición tendrá un nuevo motivo para sus acusaciones contra el Gobierno venezolano.

Pero si la ayuda entra, supondría que Maduro está dando una muestra de debilidad que puede provocar el quiebre de filas que buscan los rivales del presidente socialista.

El primero paso, según Guaidó, es seguir presionando para que Colombia consiga traspasar 60 toneladas de medicinas y alimentos que permanecen almacenados en un puesto de recepción. También espera la ayuda procedente de Brasil, y la de una isla del Caribe que no se ha concretado.

La primera etapa de la ayuda humanitaria estará destinada “a la atención de entre 250.000 y 300.000 venezolanos que estén en riesgo de morir”, señaló Guaidó, que del mismo modo, aseguró que con los primeros contingentes de ayuda que se dispone a introducir se podrán abastecer cuatro hospitales durante un mes.

Para alcanzar ese objetivo, el presidente de la AN cuenta con las aportaciones que realizarían entidades privadas, los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos y los 40 millones prometidos por Canadá.

También Colombia y países europeos como Alemania o España se han mostrado dispuestos a movilizar recursos.

Continue Reading

Politica

Parlamento logra frenar el desvío de 1.200 millones de fondos venezolanos

Published

on

El Parlamento de Venezuela logró parar ayer el desvío de 1.200 millones de dólares a Uruguay, urdido por varios miembros del régimen de Nicolás Maduro, para que el gobierno «no siga robando el dinero de los venezolanos», según anunció el diputado Carlos Paparoni en la sesión plenaria. La reunión de la Asamblea nacional estuvo presidida por Juan Guaidó, tambiénpresidente interino de la República, quien el día anterior había denunciado el caso.

En menos de 24 horas entre la denuncia y el freno de la cuestionada operación financiera, Carlos Paparoni, también presidente de la comisión de finanzas parlamentaria, explicó que el lunes «el general Lucas Rincón Romero e Iván Orellana (representantes diplomáticos chavistas) intentaron hacer movimientos financieros de activos de Venezuela en Portugal con el Novo Bank por valor de 1.200 millones de dólares en dirección a la banca de Uruguay y la sucursal del venezolano Bandes en Montevideo». «Pero detuvimos la transacción basándonos en la ley de Protección de Activos aprobada por el Parlamento», dijo Paparoni.

El diputado opositor dijo que gracias a la movilización de los legisladores venezolanos, el Banco Central de Uruguay notificó al Banco República y a toda la banca de Uruguay la aplicación del sistema antilavado «para evitar que se cometan delitos como lavado de activos, corrupción, o robo que podría perjudicar al sistema financiero uruguayo, al ser calificado como país cooperante» con un delito.

Uruguay al igual que México no ha reconocido todavía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero no ha cerrado tampoco la puerta a dar ese paso.

Continue Reading

Politica

Maduro intenta trasladar más 1.000 millones de dólares a Uruguay según Guaidó

Published

on

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta mover entre 1.000 y 1.200 millones de dólares a Uruguay, en medio de la crisis que enfrenta el país petrolero y sus pocas opciones para operar en el mercado financiero internacional.

La Asamblea Nacional opositora acordó en enero solicitar a países del mundo que congelen las cuentas de la República, aprovechando que Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas y de la región no reconocen el segundo mandato de Maduro.

El venezolano Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) cuenta con una sucursal en Uruguay y Guaidó ha solicitado a Montevideo detener esa transferencia de fondos hacia esa institución, ya que consideran que es una vía para «robarse» el dinero.

«Pedimos a Uruguay en este caso que no les permita robar», ha manifestado Guaidó en un discurso televisado frente a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Al Gobierno de Maduro se le hace cada vez más cuesta arriba movilizar recursos en el sistema financiero internacional, una vez que los bancos globales prefieren no ser intermediarios de las transacciones debido a las sanciones financieras impuestas por EE.UU.

Los fondos que supuestamente se intentan mover hacia Uruguay estarían en cuentas que administra el equipo de Maduro en bancos europeos, según ha afirmado una fuente familiarizada con el asunto.

La transacción se ha planificado después de que más de una docena de naciones de Europa reconocieron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino.

En medio de la crisis política, el Gobierno de Uruguay ha preferido llamar a un diálogo entre la oposición y Maduro, a quien todavía consideran presidente legítimo, acompañado en esta posición por México.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.