Connect with us

Politica

Niegan solicitud de arresto domiciliario a Ricardo Martinelli

Published

on

Ricardo Martinelli expresidente de Panamá seguirá detenido en la cárcel luego que el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó el martes una solicitud de su defensa para cambiar su arresto preventivo por uno domiciliario, una medida menos severa.

Los nueve jueces de la Corte que celebró la audiencia a Martinelli decidieron por unanimidad que los abogados del exlíder no presentaron argumentos novedosos que “permitan justificar el cambio de las medidas de detención preventiva”.

El magistrado Luis Mario Carrasco leyó la decisión del pleno y dijo que se tomó en consideración los dos argumentos de la defensa: la salud de Martinelli y que se tomara en consideración el año que estuvo preso en Miami mientras se desarrollaba el proceso de extradición.

La Corte consideró que aunque el acusado es una persona mayor aquejada de padecimientos crónicos que obligan a una disciplina de medicación, esta puede administrarse en el centro de detención, con ciertas especificaciones. “No se ha acreditado que la condición amerite un cambio de medida cautelar”, señaló Carrasco.

Balbina Herrera, una exdiputada que acusa a Martinelli de haber intervenido sus teléfonos, consideró que la Corte “ha establecido con claridad meridiana la decisión de mantener a Martinelli detenido”.
“Más que satisfecha, siento que se respetó la ley en este país”, dijo Herrera, quien fue derrotada por Martinelli en las elecciones presidenciales de 2009.

El fallo de la Corte se produjo tras más de cinco horas de audiencia en las que el expresidente pidió consideración y respeto y argumentó que no tenía intención de fugarse de Panamá.
Durante la sesión, Martinelli, que llegó extraditado desde Estados Unidos la semana pasada por acusaciones de espionaje, dijo demostraré mi inocencia.

El exmandatario dijo que el caso de las escuchas telefónicas al igual que otros procesos de corrupción que están estancados son parte de persecuciones políticas. “Es un proceso político para deshabilitarme, mis problemas empezaron apenas supieron que tenía aspiraciones políticas», señaló.

“Tengo 66 años y no sufría de ningún achaque cuando me fui de aquí”, afirmó el exgobernante al enumerar sus padecimientos médicos. Martinelli estuvo hospitalizado tres días por una crisis de hipertensión que sufrió el mismo día que llegó extraditado.

“He venido a recuperar mi nombre, a que mi partido se consolide”, expresó señalando que no tiene “la más remota intención de salir de Panamá”.

“Vine a afrontar la justicia, disculpen mi emotividad, pero soy así”, dijo Martinelli, que permanecerá detenido en la cárcel El Renacer.
Los abogados de Martinelli pidieron infructuosamente que se le cambiase la detención preventiva por un arresto domiciliario argumentando que no existe peligro de fuga y señalaron que al llegar al país ya no está en rebeldía, dos circunstancias fueron la base judicial para pedir su extradición.

Martinelli tiene programado un juicio el 26 de junio en el que se dirimirá si es culpable o no de espionaje político.

Martinelli, que presidió el país centroamericano entre 2009 y 2014, salió de Panamá a fines de 2015 después de que la Corte allanó el camino para una pesquisa por corrupción.

Fue detenido en Miami en junio de 2017 en base a una solicitud de extradición de las autoridades panameñas para que enfrentara acusaciones por intervenir supuestamente las comunicaciones de unas 150 personas. La Corte lo declaró en rebeldía al no presentarse a enfrentar los cargos por espionaje político.

Uno de los querellantes, el abogado Carlos Herrera, quien sostiene que el exgobernante debe permanecer detenido en la cárcel, dijo que Martinelli cuenta con recursos económicos y que existe un verdadero “peligro de fuga y temor de que las pruebas se malogren” si sale de prisión.

Continue Reading

Politica

Face news dice Cabello al supuesto ataque que sufrió Guaidó

Published

on

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha insistido este miércoles en que las acusaciones del autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, acerca de la supuesta agresión que sufrió el pasado sábado no son más que «fake news» y ha dicho disponer de pruebas que «desnudan» esas noticias falsas.

«Tengo un vídeo que desnuda ese ‘fake news’, que muestra que no hubo ningún ataque, ya verán. Son dos vídeos», ha asegurado Cabello durante la retransmisión de su programa en la cadena pública Venezolana de Televisión, sin desvelar nada más.

Ha denunciado que en los últimos días han vuelto «los ataques» contra dirigentes del Gobierno de Venezuela, creyendo, ha explicado, «que si se acaba Nicolás o Diosdado se acabaría la revolución bolivariana». No obstante, ha dicho, «están equivocados».

También ha aprovechado la emisión para, entre otras cuestiones, poner en tela de juicio «las lecciones» de Derechos Humanos que la oposición pretender dar al Gobierno de Venezuela, cuando ellos, ha recordado, «han asesinado en el pasado a placer», en referencia al partido político Acción Democrática (AD).

Cabello, quien también ha tenido algunas palabras para el presidente de Colombia, Iván Duque, de cuyo Gobierno ha valorado que ostenta el «campeonato mundial en producción de cocaína, desplazados y fosas comunes». «Le echan la culpa a Venezuela de toda la historia que tienen ellos con la droga que producen en Colombia», ha criticado.

Finalmente, Cabello también ha abordado las últimas informaciones acerca del supuesto primer caso de coronavirus en el país, desmintiendo que se haya producido y lamentando que «en ninguna parte del mundo», salvo en Venezuela, «hay una oposición que pide» que se dé esta situación.

«Ellos ven al coronavirus como una bendición porque creen que así van a tumbar al Gobierno. Aún no ha llegado el coronavirus al país, ojalá que a ellos no les dé ni una gripecita», ha aseverado.

Continue Reading

Politica

Nayid Bukele declara estado de emergencia en las cárceles del país

Published

on

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha declarado este martes el estado de emergencia en todas las cárceles del país, lo que implica que todos los presos serán puestos en aislamiento.

Bukele, que ha indicado que los reos «no verán la luz del sol», ha señalado que la medida busca aislar así a aquellos presos que encabezan, desde prisión, pandillas.

Así, ha explicado que el régimen de visitas quedará temporalmente suspendido y que los presos permanecerán confinados en las celdas las 24 horas del día durante un periodo indefinido.

La decisión ha sido tomada después de que el militar José Rigoberto Reyes Medina fuera secuestrado y asesinado en la región de Atiquizaya, en el oeste de la capital, donde opera la mara MS-13. Su cuerpo fue hallado el lunes durante una operación de búsqueda.

El presidente ha lamentado lo sucedido y ha expresado su «impotencia», antes de asegurar que los «criminales aún controlan la mayor parte del Estado». Según informaciones del diario local ‘La Prensa Gráfica’, el militar se encontraba en compañía de otras dos personas cuando fue secuestrado por varios hombres armados.

Para Bukele, la búsqueda se habría resuelto haciendo uso de un «dron con cámara térmica». «Vamos a dar el 100 por ciento, dentro de lo que la ley nos permita», ha recalcado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, ha dicho que ya tienen una línea de investigación trazada, pero que no darán detalles hasta haber detenido a los responsables, a quienes les espera únicamente «muerte» o «cárcel».

Tal y como ha indicado el jefe de la Policía Nacional, Arriaza Chicas, los atacantes serían miembros de la pandilla 18.

El Salvador es el segundo país con mayor población penitenciaria del mundo, con 604 presos por cada 100.000 habitantes. Según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), las cárceles del país se encuentran masificadas y carecen de las condiciones de infraestructura e higiene necesarias.

Continue Reading

Politica

Guaidó anuncia movilización de protestas y agitación en Venezuela

Published

on

El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado este lunes una «agenda de protestas y agitación» que hará pública en «los próximos días».

«En los próximos días estaremos anunciando la agenda de actividades de movilización de protestas y agitación», ha indicado Guaidó mediante su cuenta en la red social Twitter, en la que ha insistido en que convocará a los venezolanos «a ejercer nuestro derecho».

«Nos van a encontrar en las calles porque es justo: porque es la exigencia de un pueblo, no de Juan Guaidó, y depende de cada uno de nosotros», ha continuado el líder opositor. Asimismo, ha pedido «unidad» a «todos los factores, no solamente políticos». «A todos», ha zanjado.

No es la primera vez que Guaidó, que regresó a Venezuela la semana pasada tras una «exitosa gira internacional», convoca movilizaciones como parte de las acciones para
intentar forzar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder.

El líder opositor se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero de 2019, obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.