Connect with us

Politica

“No me condenen a muerte, ya no doy más”: Alberto Fujimori

Published

on

El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la justicia de su país no volver a prisión porque su “corazón no lo va a soportar”, en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima después de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

“Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, ha señalado Fujimori en un vídeo difundido por la estación de televisión ‘Canal N’.

“No me condenen a muerte, ya no doy más”, ha agregado el expresidente echado en una cama de la clínica.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como “arma política” porque no tiene “fuerzas para resistirlo”.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta finales de octubre para que la Justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha apelado el fallo del magistrado de la Corte Suprema y ha solicitado al tribunal suspender la orden de arresto del expresidente por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Más de 50,000 personas salieron en el último año de Nicaragua por la crisis

Published

on

Más de 60,000 personas se fueron de Nicaragua en el último año por la crisis, indicó el martes la ONU, la mayoría ingresaron en la vecina Costa Rica.

Organismos de derechos humanos calculan que entre 50,000 y 80,000 personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018.

La represión a las manifestaciones por el gobierno del presidente Daniel Ortega hundió al país en una grave crisis política y económica que persiste un año después. Más de 325 personas murieron.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 62,000 las personas que huyeron a países vecinos, más de 55,000 ingresaron en Costa Rica.
La gente cruzó las fronteras por sectores no controlados “para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los riesgos de malaria”, indicó la ACNUR en un comunicado.

“Estudiantes, ex funcionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, doctores, defensores de los derechos humanos, campesinos” han solicitado asilo en Costa Rica, añade la agencia.

La semana pasada el gobierno inició un diálogo con la oposición que de momento no terminó en un acuerdo para salir de la crisis.

El lunes, el gobierno de Ortega anunció un polémico plan para el “retorno voluntario asistido” de personas que salieron del país“.

La iniciativa fue recibida con desconfianza por opositores, que advirtieron de la falta de garantías para quienes acepten regresar al país después de sufrir persecución.

Continue Reading

Politica

Venezuela afirma recibirá medicamentos mensuales desde Rusia y China

Published

on

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles que el país recibirá un promedio de 99 contenedores de medicamentos mensuales hasta final de año desde Rusia y China a pesar del bloqueo estadounidense contra la nación bolivariana.

“Son medicamentos suficientes para abastecer al sistema de salud siempre y cuando podamos traerlo de manera oportuna”, indicó el ministro en el programa Al Aire transmitido por el canal VTV.

Del mismo modo, Alvarado señaló que Venezuela ya posee grandes cantidades de vacunas y retrovirales, entre otros medicamentos suministrados por vía aérea desde Rusia y China. Sin embargo, el ministro lamentó que algunas compras internacionales se queden aun bloqueadas.

El pasado 21 de febrero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la llegada de 7,5 toneladas de medicamentos y equipos médicos desde Rusia, como parte de la asistencia técnica en la que también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al mismo tiempo las autoridades frustraron el 23 de febrero los intentos de la oposición de ingresar desde Colombia ayuda humanitaria de EEUU y otros países, al calificarla de pretexto para invadir militarmente Venezuela.

Continue Reading

Politica

“Vamos a solicitar ayuda extranjera ante la usurpación de Maduro”: Guaidó

Published

on

Juan Guaidó va en serio. Y tan seria es su decisión que este jueves anunció: «vamos a solicitar lo que tengamos que solicitar para lograr el cese de la usurpación de Maduro, al menor costo posible. Estamos hablando con todos los gobiernos».

A buen entendedor pocas palabras para los que siguen la crisis venezolana. No hizo falta que detallara lo que eso significa. El presidente encargado de Venezuela y presidente del parlamento no se anda por las ramas si alguien lo subestimó por ser tan joven, 35 años, y por el tamaño de su responsabilidad de desalojar del poder a Nicolás Maduro y su régimen.

Guaidó no fue al helicoide, sede de la policía política del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para pedir la liberación del secretario de su despacho presidencial, Roberto Marrero, quien fue detenido de manera violenta a las 2.23 de la madrugada de este jueves. Pero visitó la residencia de su secretario que fue destrozada en un 80% por los agentes del Sebin, según comprobó personalmente.

Lo primero fue expresar su disgusto: «cuál es el mensaje, que van a ir por mí? Como diríamos en La Guaira (su ciudad natal), ¡Dale!. Estamos más fuertes que nunca. Los que demuestran debilidad son los que allanan de madrugada y cometen un secuestro vil. ¿Qué buscan? ¿Intimidarnos? Aquí estamos, a plena luz del día».

Subrayó que el régimen está de salida y se dirigió a los funcionarios del Sebin, a los que recordó que «hay consecuencias directas al ejecutar órdenes inconstitucionales». «Sus jefes llamaron a exculparse, que ellos no dieron la orden. Recuerden lo que le hicieron a los que me detuvieron. El régimen no los va a proteger».

«Vamos a solicitar lo que tengamos que solicitar para lograr el cese de la usurpación, al menor costo posible. Estamos hablando con todos los gobiernos. Sepan que ahora vamos con el doble de esfuerzo y de ganas por nuestra gente», remató.

Guaidó no mencionó el artículo 187, numeral 11, de la constitución venezolana que permite a la Asamblea Nacional autorizar una misión militar extranjera dentro del país. Solo habla de la cooperación internacional.

Cuando Hugo Chávez hizo la nueva constitución de 1999 incluyó ese artículo pensando en que el ejército de Cuba o de Rusia vendría a salvarlo. Maduro no ha necesitado invocar ese artículo para imponer a los militares cubanos. Y ahora teme una intervención, es la paradoja del bumerang.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.