Connect with us

Actualidad

Odebrecht negocia con la justicia en Brasil para evitar la quiebra

Published

on

Fue el grupo más poderoso de Brasil, aquel que en los años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) tenía dueños que figuraban entre los más ricos del mundo. Este jueves Odebrecht, creada por el abuelo Norberto y continuada por su hijo Emilio y por su nieto Marcelo, debió cerrar con la justicia lo que en Brasil se conoce como un plan de “recuperación” de la empresa -un concurso de acreedores- para evitar la quiebra.

La deuda de la compañía asciende a cifras siderales: están en juego nada menos que un total de 25.500 millones de dólares. De esa cifra, 13.144 millones son los que entran en el acuerdo judicial.

En un comunicado interno, para sus empleados, la firma dijo que la culpa de la situación es la “crisis económica”. Advierte que es “la más grave crisis económica en décadas”.

La medida fue acordada esta tarde en un juzgado de San Pablo. La recuperación incluye al holding ODB (iniciales de Odebrecht), a varios de los sub-holding y a sus controladoras. Los números son inimaginables para buena parte del empresariado mundial. Ocurre que Odebrecht, elegida por los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff como la compañía destinada a convertirse en un pulpo internacional a imagen y semejanza de las grandes multinacionales extranjeras debe enfrentar ahora a una realidad bien diferente. No sólo se le acabaron los negocios que tenía en América Latina, entre ellos el soterramiento del Sarmiento en la Argentina. Tampoco puede aprovecharse como lo hizo durante más de una década de ese mecanismo perverso de sobrefacturación de las obras. Era el medio que tenía para controlar todos los emprendimientos en su país y buena parte de los que realizaba afuera. Por entonces contaba, desde luego, con el beneplácito de directivos de empresas estatales, como es el caso de la brasileña Petrobras, de políticos, parlamentarios y gobiernos.

El monto total de las deudas que entraron en la lista del concurso asciende a 21.649 millones de dólares, pero a esa cuantía se le suman 3.800 millones de créditos otorgados a la compañía que quedaron afuera del convenio judicial. Otra parte representa créditos entre subsidiarias del propio holding y por eso tampoco entraron en ese pacto.

En síntesis, lo que hoy acordó la firma con el poder judicial es ese total de 51.000 millones de reales, equivalentes a 13.200 millones de dólares. O sea, una “pequeña” fortuna.

Una serie de sub-holdings entraron dentro del acuerdo. Por ejemplo, la firma de inversiones OSP, que controla la petroquímica Braskem. También entró la rama Odebrecht Servicios y Participaciones, además de la Odebrecht International Corporation y la Odebrecht Finance Limited. No deja de ser un dato que la Caja Económica Federal, perteneciente al Estado brasileño y ahora comandada por funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, haya promovido la ejecución de las garantías de un préstamo concedido a la empresa. Más específicamente citaron judicialmente a la firma por cuenta de la construcción del estadio de fútbol Corinthians que habría sido sobrefacturado. En verdad, esa arena fue construida a pedido del ex presidente Lula da Silva, un fanático del club homónimo. Fue, también, palco de varios partidos del Mundial de 2014.

En el acuerdo realizado, Odebrecht pidió protección contra todas las ejecuciones que podrían derivar del dinero adeudado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Piden cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Published

on

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido este miércoles que el conocido narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán reciba una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel no negociables. La Fiscalía ha considerado que esa condena sería «el castigo justo» para el narcotraficante mexicano, algo que afirma que servirá como elemento «disuasorio» para otros líderes del narcotráfico que «creen que están por encima del alcance de la ley», según ha recogido el diario «El Universal».

Los abogados del Gobierno de la Unión Americana han presentado su propuesta una semana antes de que se lea la sentencia del mexicano el próximo 17 de julio. «La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua», han señalado los fiscales en un documento.

«Una sentencia de vida está justificada para proteger la población del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidades por esos crímenes», han añadido los abogados del Gobierno estadounidense, que también han solicitado que se sumen 30 años más de cárcel a la condena por el uso de armas para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses señalaron el viernes pasado que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano entregue 11.300 millones de euros. Guzmán, de 62 años, fue demostrado culpable este mes de febrero de 10 de los 12 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se hizo famoso en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.

Continue Reading

Actualidad

Familiares del capitán Acosta no podrán decidir sobre el cuerpo

Published

on

El abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa, confirmó que se identificó el cuerpo del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta.

Según dijo Roa a la salida de una morgue en Caracas, Carmen Acosta, hermana del capitán fue quien reconoció el cuerpo. Roa agregó que según el informe forense, la causa de muerte del capitán Acosta fue politraumatismo.

El abogado informó que a pesar de que la familia de Acosta quería enterrar al capitán en Maracay, estado Aragua, se les informó que el entierro del capitán será una inhumación controlada en el Cementerio del Este en Caracas.

Con esta decisión de las autoridades venezolanas, la familia de Acosta no podrá velar el cuerpo del capitán.

La esposa del capitán Acosta, Waleska Pérez, denunció en un video de su cuenta de Twitter la inhumación controlada. “Denuncio el procedimiento ilegal que está haciendo la morgue donde va a ser entrega controlada del cuerpo de mi esposo… yo no he solicitado ningún servicio fúnebre”, dijo Pérez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, reaccionó al video publicado por Pérez. “La dictadura de Nicolas Maduro sigue avasallando derechos y cometiendo crímenes. Exigimos la entrega del cuerpo del Capitán Acosta a su viuda de acuerdo a los procedimientos legales establecidos y los a principios de la más básica humanidad”, publicó en Twitter.

CNN está intentando obtener un comentario de la Fiscalía General de Venezuela sobre el caso del capitán Acosta pero no ha recibido respuesta.

El capitán de corbeta de la Armada de Venezuela murió en custodia de las autoridades venezolanas el 29 de junio luego de haber sido detenido por presuntamente participar en planes para desestabilizar el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

La familia de Acosta, sus abogados, y líderes de oposición, han denunciado que Acosta murió torturado en el centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

Continue Reading

Actualidad

Estos son los derechos que tendrá Javier Sánchez hijo de Julio Iglesias

Published

on

Ayer por la mañana se publicó la sentencia que le daba la razón a Javier Sánchez Santos en su demanda de paternidad contra el cantante Julio Iglesias.

El abogado de Javier Santos, Fernando Osuna dio a conocer los nuevos derechos de los que disfrutará el noveno hijo legítimo del cantante: «El primero y más fundamental sería el inscribirse en el registro civil como hijo de Julio Iglesias. Javier está decidido a ponerse el apellido de Iglesias en cuanto la sentencia sea firme. Otro de los derechos que tendrá será el de ser asistido económicamente por su padre en el caso de que sufra alguna enfermedad grave que no pueda permitirse pagar el tratamiento», además de «en el caso de caer en la pobreza económica también tendrá derecho a ser asistido económicamente».

Fernando Osuna añade que una vez fallezca el artista, «mi cliente tendrá los derechos hereditarios que sería una tercera parte es decir el 33% del patrimonio de Julio Iglesias compartido con los ocho hermanos que tiene», un porcentaje que no afectaría aunque no le incluyese en su testamento: «la desheredación no afecta a la legítima, puesto que esta es intocable». Aunque asegura que «ahora mismo nosotros no pensamos en eso puesto que mi cliente solo buscaba ser reconocido como hijo legítimo de Julio Iglesias».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.