Connect with us

Actualidad

Otorgan prórroga de cinco meses a la Fiscalía para la investigación caso Odebrecht

Published

on

La Justicia de Panamá dispuso ayer martes una prórroga de cinco meses más a la Fiscalía Anticorrupción para que continúe investigando las supuestas irregularidades que se habrían cometido bajo los gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) y Juan Carlos Varela (2015-2019) en el marco de la causa Odebrecht, una de las mayores y más mediáticas investigaciones contra la compra de favores en todo el continente latinoamericano.

De acuerdo con un comunicado del Primer Tribunal Superior, y en base al artículo 3 de la Ley 121 de 2013, “el término de la investigación preparatoria en el caso Odebrecht puede ser extendido en cinco meses y ocho días”.

La decisión se produce después de que en mayo de 2019 otra instancia judicial negara la solicitud de la Fiscalía de dilatar el periodo de las pesquisas para recabar más información acerca de los supuestos delitos “contra el orden económico y la administración pública” que habrían cometido varios funcionarios desde 2004.

Una de las figuras en el punto de mira es el que fuera presidente del país Ricardo Martinelli, quien ejerció el cargo entre 2009 y 2014. De acuerdo con las confesiones de altos cargos de Odebrecht, los hijos de Martinelli y varios de sus ministros habrían recibido millonarias sumas de dinero a cambio de agilizar los trámites burocráticos de la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

La Fiscalía baraja que en torno a 45 millones fueron entregados a los vástagos del antiguo presidente, quienes fueron, al igual que su padre, detenidos en Miami. Martinelli, tras su paso por la cárcel acusado de espionaje, cumple una pena de arresto domiciliario.

Era finales del año 2016 cuando algunos altos ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante la Justicia de Estados Unidos que la constructora brasileña había realizado sobornos por toda la región por un valor de más de 700 millones de euros con el fin de lograr contratos para más de 100 proyectos alrededor de todo el continente, desde República Dominicana hasta Argentina.

En ese sentido, Odebrecht se ha convertido en parte fundamental de la mediática operación brasileña anticorrupción conocida como ‘Lava Jato’ (lava coches, en portugués), pues la constructora tendría supuestamente en nómina a figuras tan relevantes de la política latinoamericana como a los expresidentes de Brasil ‘Lula’ da Silva (2003-2011) y Michel Temer (2016-2018); a los de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016) y su ubicua esposa Nadine Heredia; o al paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ricardo Martinelli ex presidente de Panamá presenta incapacidad médica para declarar en caso Odebrecht

Published

on

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha comunicado a la Fiscalía Especial Anticorrupción que su incapacidad médica, en la que se amparó para no prestar declaración sobre el caso de corrupción ‘New Business’, ha sido ampliada, lo que también le evitaría declarar en el caso ‘Odebrecht’.

Martinelli, acusado de comprar la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos en el caso ‘New Business’, debía haber comparecido ante esa Fiscalía el pasado jueves pero no

lo hizo parapetándose en un “certificado de incapacidad” en el que su cardiólogo le declara incapacitado entre el 1 y el 3 de julio.

Ahora, Martinelli ha comunicado a la misma Fiscalía pero en relación con el caso ‘Odebrecht’, por el que también está investigado, que su incapacidad médica ha sido extendida hasta el 10 de julio, según informa el diario panameño ‘La Prensa’.

El Ministerio Público investiga tanto a Martinelli como a su sucesor Juan Carlos Varela (2014-2019) por supuestos sobornos recibidos de Odebrecht, constructora brasileña que protagoniza una trama de pago de sobornos a cambio de obra pública que extiende sus tentáculos por todo el continente.

Además, los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, han sido detenidos esta semana en

Guatemala acusados de blanqueo de capitales por el caso de la constructora brasileña. La Justicia guatemalteca ordenó el martes su ingreso en prisión preventiva a la espera de su extradición.

Continue Reading

Actualidad

Argentina supera en casos diarios al país de origen del Covid

Published

on

Argentina ha sumado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 3.600 nuevos casos diarios, lo que eleva el total de personas contagiadas de coronavirus en la nación suramericana por encima de los 87.000, superando así a China, punto de partida de la pandemia.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, en la pasada jornada se registraron 3.604 nuevos casos. No solo es la cifra más alta anotada en un solo día, sino que es la primera vez que rebasa los 3.000 diarios. El récord anterior fueron los 2.979 del martes, por lo que en apenas 24 horas han aumentado un 21 por ciento, destaca ‘Clarín’.

Con ello, el total asciende ya a 87.030, lo que sitúa a Argentina justo por encima de China con 84.950 en el ranking mundial que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

En cuanto a las víctimas mortales por COVID-19, las cifras son más moderadas. En estas 24 horas se han producido otros 51 decesos, para un total de 1.694 fallecidos. Además, 671 personas están ingresadas en cuidados intensivos.

La provincia y la ciudad de Buenos Aires son el foco principal de la pandemia en Argentina, con 45.523 y 34.422 positivos, respectivamente.

El Gobierno de Alberto Fernández declaró una cuarentena nacional que ha comenzado a relajar en el contexto de una crisis económica preexistente que le mantiene inmerso en las negociaciones con los acreedores del país para la reestructuración de la deuda.

Continue Reading

Actualidad

Extienden la prohibición de los vuelos internacionales en Panamá

Published

on

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá anuncio ayer miércoles su decisión de ampliar la prohibición de los vuelos internacionales en el país hasta el 23 de julio, esgrimiendo “razones de salud pública” en el marco de la pandemia del coronavirus.

La resolución, firmada por el director de la AAC, Gustavo Pérez Morales, y publicada en la Gaceta Oficial, exceptúa los vuelos humanitarios y que transporten equipos o insumos necesarios para afrontar la pandemia.

Esta prohibición a los vuelos internacionales está en vigor en Panamá desde el 23 de marzo. En primer momento, iban a reiniciarse el 23 de mayo pero, desde entonces, la AAC ha extendido la medida en dos ocasiones, hasta el 22 de junio y, ahora, hasta el 23 de julio.

El transporte aéreo está incluido en el cuarto bloque de seis del plan de reactivación económica de Panamá. El primero arrancó el 13 de mayo y el segundo el 1 de junio. Aún no hay fecha para la reactivación de los siguientes bloques.

Las autoridades sanitarias panameñas han registrado este miércoles 635 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes. Así, el país latinoamericano, 101 días después de confirmar su primer caso, contabiliza un total de 22.597 positivos por la COVID-19 y 470 víctimas mortales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.