Connect with us

Politica

Panamá adopta medidas de retorsión contra Venezuela

Published

on

El Gobierno de la República de Panamá aprobó hoy medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, sustentadas en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

Así, el Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de noventa (90) días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

En marzo, Panamá incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá.

Ello, según la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá.

La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018.

Politica

Expectativas del nuevo presidente de Cuba tras 59 años de los hermanos Castro

Published

on

Este próximo 19 de abril los cubanos conocerán quién será su nuevo presidente que gobernará la Isla después de 59 años de mandatos de los hermanos Castro. Las expectativas sobre el nuevo Gobierno aumentan a medida que se acerca la fecha del histórico cambio que al parecer, será mucho más “dinámico”.

Tras 48 años de poder de Fidel Castro, fallecido en 2016, su hermano Raúl dejará la presidencia la próxima semana, después de liderar por una década una cauta apertura económica. Por primera vez en más de medio siglo un Castro no estará al frente del poder en Cuba.

El jurista cubano Julio César Guanche, en una entrevista con la agencia ‘Sputnik’ aseguró que “desde hace mucho tiempo existen demandas acumuladas que requieren una salida. Con el liderazgo histórico (las demandas) tenían un tipo de procesamiento, pero ahora tendrán otro diferente”.

El cambio de poder del Gobierno cubano se produce en un momento muy delicado. La economía cubana no pasa por su mejor época, las relaciones con Estados Unidos, que habían comenzado a mejorar, están congeladas, y Cuba necesita desesperadamente atraer inversión extranjera. En momentos que la isla mira hacia un futuro incierto, sus ciudadanos tienen opiniones sobre hacia dónde se dirige el país y el nuevo liderazgo.

Castro ha dejado muchas cosas por terminar. La reforma electoral, un marco jurídico para las empresas privadas, nuevas leyes que gobiernen las asociaciones y la prensa, y una reforma constitucional que apoye los cambios que se han discutido pero que no se han aprobado. “El proceso se detuvo”, indicó el director del proyecto cultural y de investigación Cuba Posible Roberto Veiga, cuando miembros más conservadores del Partido Comunista obtuvieron más poder.

Ahora, el próximo gobierno tendrá que crear un consenso social. “Lo que está muy claro para mí es que estos nuevos líderes tendrán que cambiar lo que ofrecen a la sociedad y dar más pasos hacia la libertad”, añadió Veiga.

Varios expertos esperan que la presencia de una nueva generación en el poder se espera que otorgue un rol más institucional al Consejo de Estado.

Según Guanche, “en el transcurso de los años la Asamblea ha impuesto roles al Consejo de Estado y al de ministros que no siempre se han cumplido, como por ejemplo una rendición de cuentas periódica”, afirmó.

En 1976 la Constitución cubana estableció este sistema de rendición de cuentas, que hasta 1983 fue aplazado. Esto trajo problemas como una mayor presencia del Consejo de Estado sobre la Asamblea, órgano que por la ley fundamental debería regir al país.

Continue Reading

Politica

Panamá y Venezuela suspenden relaciones económicas

Published

on

Venezuela anunció ayer jueves que ha llamado a consultas a su embajador en Panamá en respuesta a la decisión del Gobierno panameño de retirar a su representante en Venezuela, Miguel Mejía, después de que Caracas anunciara la suspensión durante un periodo de 90 días de las relaciones económicas con cerca de 60 empresas y personas panameñas, entre ellas el presidente del país, Juan Carlos Valera.

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha confirmado que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha decidido llamar a consultas a su embajador tras calificar como “soberanas” las medidas adoptadas por Caracas en represalia por la inclusión de Maduro y otros funcionarios en una lista de personas consideradas de “alto riesgo” para Panamá.

“El Gobierno bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela en contra del pueblo de Venezuela. El presidente panameño pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno”, ha aseverado El Aissami a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá ha asegurado que las medidas venezolanas son “una reacción política que carece de sustento (…) y que ha sido adoptada en represalia a las acciones anunciadas por Panamá”.

En este sentido, las autoridades panameñas han indicado que se encuentran analizando el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial con el objetivo de identificar otras posibles futuras acciones.

Numerosos altos cargos venezolanos han sido sancionados en los últimos años con prohibición de viajes y congelación de activos, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y recientemente por Suiza tras las acusaciones de violación de los Derechos Humanos.

Continue Reading

Politica

Maduro y Evo Morales saludan a Vladimir Putin por su reelección

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo boliviano, Evo Morales, han felicitado este domingo al dirigente de Rusia, Vladimir Putin, por su reelección al frente del país, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

“Esta nueva victoria del presidente Putin consolida su liderazgo y su demostrada capacidad para manejar el peso específico de Rusia en la historia y en el convulso mundo de hoy”, ha aseverado Maduro, que ha destacado “la unidad del pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo”.

El mandatario boliviano, por su parte, ha hecho hincapié en que “Rusia respeta la dignidad de los pueblos y garantiza el equilibrio geopolítico y la paz mundial ante la arremetida del imperialismo”. “Saludamos la contundente victoria del hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin, reelecto con más del 70 por ciento de los apoyos por parte de su pueblo en las urnas”, ha continuado a través de su cuenta de Twitter.

 Con el 93 por ciento de los votos escrutados, Putin reúne el 76,51 por ciento del respaldo, una cifra que constituye un récord en la historia de los comicios presidenciales de Rusia, según ha indicado la agencia de noticias Sputnik, que estima que unos 49,9 millones de rusos habrían acudido a las elecciones.

Putin se ha impuesto así a sus rivales y lograría un nuevo mandato de seis años. El propio presidente ha comparecido en Moscú ante sus simpatizantes y les ha agradecido el
apoyo recibido, que ha calificado de “reconocimiento por los logros de los últimos años”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.