Connect with us

Actualidad

En Panamá la portabilidad numérica supera el millón de usuarios

Published

on

A seis años y dos meses de su implementación en Panamá, la Portabilidad Numérica superó el millón de clientes que han migrado de un proveedor a otro en busca de una mejor oferta y calidad del servicio.

Datos estadísticos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reflejan que desde su implementación en noviembre de 2011 hasta febrero de 2018, un total de un millón 5 mil 553 clientes de telefonía fija y móvil han hecho uso de la Portabilidad Numérica en Panamá, reflejando un crecimiento promedio anual de 15.33%.

Las cifras revelan que al cierre de febrero de 2018, del total de clientes portados, un 93.4%, es decir 939 mil 807, corresponden a telefonía móvil, mientras que un 6.6%, es decir 65 mil 746 clientes, pertenecen a la telefonía fija o residencial.

La tendencia de crecimiento refleja que en los seis años de Portabilidad Numérica, el 2016 registró el máximo total con 200 mil 458 portaciones, fraccionadas en 192 mil 486 móviles y 7 mil 972 fijas.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicios de comunicaciones móviles y fijas conservar su número telefónico, en caso de que decidan cambiar de proveedor, o servicio de una misma zona de tarificación, lo que ha contribuido a la competencia entre operadores de los servicios de telecomunicaciones, redundando en beneficio para usuarios y clientes.

Durante este año 2018, la ASEP ha adquirido nuevos servidores para mantener actualizado el manejo y almacenamiento de datos con igual o mayor eficiencia en servicio de la Entidad de Referencia de la Portabilidad Numérica, encargada de realizar los procesos administrativos y operativos entre los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones para operar y mantener actualizada la base (s) de datos.

Panamá, que  cuenta con cuatro operadores de telefonía móvil y 8 operadores de telefonía fija, se mantiene a la vanguardia en la región con uno acumulado de 6 millones 500 mil usuarios de telefonía móvil.

Actualidad

Venezuela el país de América Latina con la peor hiperinflación de la historia

Published

on

Con un año de hiperinflación que prácticamente acumula un millón por ciento en 12 meses, Venezuela se ha convertido en el país de América Latina que reporta el ciclo inflacionario más dañino de la historia de la región y que aún no presenta indicios de parar.

Los precios de los productos en el país mono productor petrolero suben a razón de 3 o 4 % por día y cada mes el índice de inflación toca o supera el 200 %, una situación que lleva a los venezolanos a vivir en eterna crispación.

Entre 1984 y 1985, con una duración de 18 meses, Bolivia reportó un ciclo de hiperinflación que sumó 23,454 %, mientras que Nicaragua, con 58 meses de etapa hiperinflacionaria entre 1986 y 1991 sumó 13,109 % y Venezuela, con 12 meses recién cumplidos, ya supera los 980,000 %.

El economista Asdrúbal Oliveros recordó durante el foro de la firma Eco analítica “Perspectivas Económicas 2019” que se celebró esta semana, que una hiperinflación “es el estado final de deterioro de una economía” y aunque abre la puerta a la esperanza al indicar que “no hay hiperinflación eterna” dice que para salir de ella debe ponerse “peor”.

“La gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario y lamentablemente estamos en una etapa intermedia, es decir, los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos”, dice el especialista, directivo de la firma.

Hoy el panorama es muy diferente, no hay derechos económicos y tampoco divisas para importar debido a la caída de los precios petroleros lo que ha traído a Venezuela la peor escasez de todo tipo de productos, principalmente de medicamentos y alimentos de la cesta básica.

La caída de los precios petroleros genera la baja en los préstamos internacionales a Venezuela y el cierre de los mercados financieros lo que causa el recorte de las importaciones.

“Ese recorte de importaciones con la caída de precios petroleros termina generando el colapso del Producto Interno Bruto” un colapso que da nacimiento “al círculo vicioso de la hiperinflación”.

Los especialistas explican que un trabajador venezolano que gane salario mínimo debe trabajar más de 100 horas para poder comprar un kilo del queso de la presentación más económica.

Ante este escenario desolador, los economistas observan un colapso inminente del país en 2019 que desembocará en un cambio radical de políticas que se abran a la recuperación de los derechos económicos con una obligada y necesaria financiación internacional.

La fórmula de la prosperidad es, subrayan los economistas: que los empresarios puedan invertir y vender sus productos y que los ciudadanos tengan el derecho de poder comprar lo que así deseen.

Continue Reading

Actualidad

A juicio Jolie y Brad Pitt por la custodia de sus hijos

Published

on

Angelina Jolie y Brad Pitt están llevando su lucha por la custodia de sus hijos a los tribunales.

Un juicio está programado para comenzar el 4 de diciembre, de acuerdo con documentos de la corte obtenidos por CNN.

Jolie y Pitt se separaron en septiembre de 2016 después de dos años de matrimonio y poco después iniciaron un proceso de divorcio. La pareja tiene seis hijos, con edades de 10 a 17 años.

La búsqueda de la expareja por alcanzar un acuerdo de custodia mutuo ha sido larga y a veces complicada.

Jolie ha buscado la custodia exclusiva, mientras que Pitt busca la custodia compartida. Actualmente, Jolie mantiene la custodia física primaria de los menores.

Continue Reading

Actualidad

Hallan los cadáveres del avión que se estrelló en Indonesia hoy

Published

on

Un avión con casi 200 personas a bordo se ha estrellado este lunes por la mañana en Indonesia. Los servicios de rescate han encontrado los primeros cadáveres entre los restos del avión de Lion Air que se estrelló en el mar de Java, confirmó a Efe el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono.

Según informa la agencia, el vuelo de la compañía Lion se perdió del radar trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta rumbo a la isla de Bangka, al este de Sumatra. El aparato, un Boeing 737 de la compañía de bajo coste Lion Air, despegó a las 06:20 hora local y tenía previsto aterrizar una hora después en la ciudad de Pangkal Pinang. Por motivos que aún se desconocen, se ha estrellado en el mar de Java. Entre pasajeros y tripulantes, a bordo viajaban 189 personas.

Las autoridades de Indonesia temen que no haya supervivientes. Responsables de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) han confirmado que se han encontrado restos de la aeronave en el mar, en la zona de Tanjung Karawang, y que se han desplegado equipos de rescate submarino para rescatar a las víctimas del siniestro. «Estamos seguros de que se ha estrellado contra el mar y se ha sumergido a una profundidad de 30 a 35 metros», ha indicado el presidente de Basarnas, M. Syaugi, en una rueda de prensa, según informa el diario Jakarta Post.

El avión de Lion Air sufrió problemas técnicos durante un vuelo el domingo, aunque fueron resueltos antes de despegar este lunes, indicó la aerolínea. «La aeronave estaba en condiciones de volar. Hubo un reporte de problemas técnicos durante un vuelo la noche anterior, entre Denpasar y Yakarta. Entonces el problema fue resuelto y obtuvo el certificado de vuelo por un ingeniero», expresó Edward Sirait, director ejecutivo de Lion Air, en rueda de prensa.

El avión es «relativamente nuevo», ha indicado el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de su país, Soerjanto Tjahjono. La aeronave, un Boeing 737, entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y cuenta con unas 800 horas de vuelo, según ha explicado Soerjanto en rueda de prensa.

«No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre (de control aéreo)», ha añadido . La aerolínea, por su parte, ha señalado que los pilotos del avión contaban con más de 11.000 horas de experiencia.

Justo un mes después del devastador tsunami que dejó dos mil muertos y varios miles de desaparecidos en la isla de Célebes (Sulawesi en el idioma local), una nueva tragedia sacude a Indonesia. Con más de 17.000 islas y 260 millones de habitantes, este caótico archipiélago es uno de los países con más terremotos, tsunamis, accidentes aéreos y naufragios. A finales de diciembre de 2014, un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el Mar de Java con 162 ocupantes mientras hacía la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur.

Sin contar este último accidente de hoy, más de 750 personas han perecido en las dos últimas décadas en los principales accidentes ocurridos en Indonesia, donde la proliferación de las compañías aéreas no ha sido pareja a la preparación de los pilotos y controladores ni a la modernización de sus infraestructuras aeroportuarias para garantizar la seguridad de los viajes.

En abril de 2013, otro Boeing 737-800 recién estrenado de esta misma compañía, Lion Air, acabó flotando en el mar al pasarse de la pista mientras aterrizaba en el aeropuerto de Bali. Milagrosamente, sus 108 ocupantes sobrevivieron y no hubo heridos graves, pero supuso el séptimo accidente de Lion Air desde 2002.

En el colmo del infortunio, algo que jamás sale mal, como es un vuelo de prueba, se estrelló en mayo de 2012 contra un volcán en la isla de Java. Murieron sus 45 ocupantes, que eran responsables de aerolíneas y periodistas invitados a la presentación del avión ruso Sukhoi Superjet 100. A tenor de las grabaciones de la caja negra, el accidente se debió a un despiste del piloto, que chocó contra el monte Salak cuando estaba explicándole las bondades del aparato a un posible comprador que había entrado en la cabina.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.