Connect with us

Noticas

Piden archivar la investigación contra expresidente de Colombia Uribe

Published

on


Fiscalía de Colombia ha vuelto a pedir este lunes, «con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal», la preclusión –similar al archivo– del proceso contra el exmandatario colombiano Álvaro Uribe por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.


Tras el anuncio del ente judicial, quien ha especificado que el caso recae en el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, el abogado que representa a las víctimas ha calificado de «cobardía» las acciones de la Fiscalía.


El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, al acusarle de dirigir una supuesta manipulación de testigos para acusarle de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.


Sin embargo, el proceso giró de manera inesperada cuando el Tribunal Supremo no sólo archivó la causa por falta de pruebas, sino que abrió una investigación contra Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal, al considerar que los testimonios recopilados por Cepeda no fueron producto de manipulación ni de pagos





Noticas

Encuentro de Petro y Maduro para apertura de la frontera

Published

on


Los presidentes de Colombia y de Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, coincidirán el próximo lunes por primera vez con motivo de la apertura de la frontera común, lo que supondrá la confirmación definitiva del acercamiento diplomático entre los dos países vecinos.


Petro, el primer presidente de izquierdas de la historia de Colombia, prometió al llegar al poder un giro de la política con Venezuela que venía manteniendo su predecesor, Iván Duque, lo que se tradujo en las semanas posteriores en el nombramiento de embajadores y el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas.



Continue Reading

Noticas

189 precandidatos han alcanzado la cifra mínima del 2 % de firmas de respaldo

Published

on

En menos de un mes de haber iniciado el proceso de recolección de firmas, ya hay 189 precandidatos por libre postulación que han alcanzado la cifra base del 2 % a través de los distintos sistemas de recolección; de estos, el 76 % son hombres y el 24 %, mujeres.

Las cifras están contenidas en el Boletín Electoral n.°5165-A-  que se publicó este lunes 12 de septiembre  y cuyo corte fue el  domingo 11 de este mes a  las 11:59 p.m.,  para los diferentes cargo, así: representante de corregimiento, 165 (87.30 %);  diputado, 14 (7.41 %) y alcalde, 10 (5.29 %). Mientras que para presidente de la República ninguno ha alcanzado la cifra mínima, hasta el momento.

Los cinco mecanismos puestos a disposición por el TE para los precandidatos a los diferentes cargos han sido efectivos en la recolección de un total de 267,922 firmas al domingo 11 de septiembre a la medianoche: a través del Centro de Atención al Usuario (CAU) se recogieron 147,132 firmas; mediante dispositivos móviles utilizando el “app” del TE, 73,845; en los quioscos multiservicio de autogestión, 36,556; en libros para zonas de difícil acceso sin conectividad a internet, 1,998; y en las oficinas la cifra es de 8,391.

Según el artículo 365 del Código Electoral, “cuando se trate de candidatos por libre postulación para los cargos de presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate”.

Por lo anterior, los precandidatos que han logrado la cifra mínima del 2 % deberán continuar el proceso de recolección de respaldo que concluirá el 31 de julio del 2023, al mediodía, para determinar cuáles son los 3 que más firmas de respaldo han obtenido, a fin de ser incluidos en la boleta de votación correspondiente al cargo y circunscripción en la que se postularon como independientes.

Continue Reading

Deportes

Serena Williams hace un importante anuncio

Published

on

Serena Williams, la tenista más exitosa de la era Open, anunció su retirada en Vogue, quien le dedicó su última portada. Nunca me ha gustado la palabra jubilación», escribió Williams, «no la considero una palabra moderna. He pensado en ello como una evolución, pero quiero ser sensible sobre cómo la uso, esta palabra, que significa algo muy específico e importante para una comunidad. Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y la familia. No creo que sea correcto. Si yo fuera un hombre no tendría que escribir esto, porque estaría por ahí jugando y ganando mientras mi mujer estaría haciendo el trabajo físico de ampliar la familia.

Tal vez sería más Tom Brady si tuviera la oportunidad. No me malinterpretes: me encanta ser mujer y me encantó cada segundo del embarazo de Olympia. Yo era una de esas mujeres aburridas a las que les encanta estar embarazadas y trabajar hasta el día en que van al hospital, aunque las cosas se complican mucho al otro lado. Y casi hice lo imposible: mucha gente no se dio cuenta de que estaba embarazada de dos meses cuando gané el Abierto de Australia en 2017. Pero este mes cumplo 41 años y algo tengo que dejar atrás».

Williams ha ganado 73 títulos individuales (23 en Slams), 23 en dobles y más de 94 millones de dólares en premios. Serena se retirará después del Abierto de Estados Unidos, que comienza a finales de este mes.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.