Connect with us

Actualidad

Presentan el informe del motín en la cárcel La Joyita

Published

on

El Gobierno de Panamá ha ordenado destituir a la directora de la cárcel La Joyita, Alexandra Vence, y abrir procesos administrativos contra varios responsables del centro penitenciario por los sucesos del 17 de diciembre, cuando 13 presos murieron y otros 14 resultaron heridos por un motín.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ordenó entonces a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Seguridad Pública, Rolando Mirones, que investigaran lo ocurrido y le entregaron un informe completo en dos semanas, algo que hicieron el martes en una comparecencia.

La investigación preliminar de los ministro ha confirmado que el motín se debió a un ajuste de cuentas entre miembros de la misma pandilla. Las armas utilizadas, entre ellas fusiles de asalto AK-47, estaban escondidas en un agujero que los presos habían excavado dos años antes aprovechando los cánticos de la hora del culto para ocultar el ruido y se habrían introducido desde fuera de La Joyita gracias a las malas condiciones del perímetro externo.

“La cerca perimetral se encuentra deteriorada o en algunas zonas es nula, las torres de vigilancia se cayeron y otras no son aptas para utilizarlas porque representan un peligro para los agentes policiales y la totalidad de los centros son inadecuados, lo que impide la resocialización de los internos”, ha lamentado Mirones.

Romero y Mirones informaron de que Vence ha sido destituida por incumplimiento de funciones y de que se han abierto procesos administrativos de carácter disciplinario contra el entonces jefe de Seguridad Externa de La Joyita, Isamel Argüelles, y contra el entonces subcomisario de la policía Nacional, José Vidal, en ambos casos por no adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar un motín de este tipo.

No obstante, han determinado que no hay pruebas suficientes para actuar de la misma forma contra los entonces director y el subdirector del Sistema Penitenciario, Walter Hernández y Luis Gordón, respectivamente.

En este contexto, los ministros han propuesto un plan para hacer mejoras estructurales y renovar equipos en La Joyita y una ley para crear el Servicio de Seguridad Penitenciaria para evitar futuros motines.

De acuerdo con Mirones, entre 2014 y 2018 se produjeron 146 fugas de las cárceles panameñas y hubo 135 muertos por actos violentos. En los primeros seis meses de 2019, se registraron 30 fugas y 23 muertos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Colombia no violará las leyes del país para beneficiar a Uber

Published

on

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, ha asegurado este domingo que el Gobierno seguirá trabajando en el proyecto de ley que regule la actividad dentro del país de la plataforma Uber, pero ha insistido en que existen unos límites fijados por la ley que no pueden ser violados.

“Hay elementos mínimos como el tipo de licencia de conducción que se exige para quien presta el servicio, el tipo de seguro que los vehículos requieren, los certificados técnico mecánicos y la periodicidad con la que se exigen” ha explicado la ministra durante una conversación con la emisora Caracol Radio.

“Lo que prohíbe la ley colombiana es que se preste un servicio público en un vehículo particular, eso yo no lo puedo modificar mediante ningún decreto. Nosotros no podemos sentarnos a violar la ley” ha subrayado Orozco, quien ha dicho comprender las molestias y las quejas de los usuarios, pero eso no implica, ha insistido, que el Gobierno tenga que violar la legislación actual.

En ese sentido, Orozco también ha explicado que durante la elaboración de este proyecto de ley, el Gobierno también presentará una serie de puntos que van encaminados a mejorar el servicio de taxis.

El 21 de diciembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia ordenó a Uber suspender la prestación de su servicio de transporte en todo el país por “competencia desleal”.

Según la SIC, Uber BV, como licenciatario de la aplicación ‘Uber’, presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio. “Esto viola las normas que regulan el mercado, genera una ventaja significativa en el mercado, y genera desviación de la clientela de Cotech S.A. (la empresa que demandó a Uber)”, agregó el organismo.

Por su parte, Uber lamentó y rechazó la decisión de la SIC y especificó que el fallo se
produjo “de manera sorpresiva y en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

Continue Reading

Actualidad

Se cuelan en casa Schumacher y hacen fotos al expiloto postrado en cama

Published

on

La mujer del expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, Corinna Schumacher, ha denunciado este miércoles el allanamiento de su residencia habitual en Ginebra (Suiza) de un individuo al que descubrieron haciendo fotos a su marido postrado en la cama.

Schumacher, cuya recuperación es cien por cien privada desde que sufrió un grave accidente esquiando hace seis años, podría haber dado «pequeños pasos» según explicó su esposa de forma reciente. Sin embargo, su imagen no ha salido a la luz desde que sufrió aquel fatídico accidente al chocarse contra una roca.

Corinna ha denunciado el robo de unas fotos de su marido que han sido puestas a la venta por más de un millón de euros, revela el ‘Daily Mirror’. Según el diario inglés las imágenes muestran al expiloto alemán postrado en una cama. Este rotativo asegura que la persona que se introdujo en la casa es «desconocida» para la familia.

El heptacampeón de Fórmula 1 -que ha recibido muy pocas visitas desde entonces está al cuidado de su mujer, que ha explicado en varias ocasiones que Schumacher se encuentra «en las mejores manos» y que la familia está haciendo «todo lo posible» para ayudarle en su rehabilitación.

Continue Reading

Actualidad

Hallan en Pompeya fragmentos de cerebro por la erupción del Vesubio

Published

on

El descubrimiento se considera excepcional: la erupción del Vesubio, en el año 79 d. C., convirtió el cerebro de una víctima en vidrio por el elevado calor, que alcanzó los 520 grados centígrados. Por primera vez se han encontrado minúsculos fragmentos de cerebro, no solo carbonizado como el resto del cuerpo, sino vitrificado por el inmenso calor.

La erupción del Vesubio destruyó con aludes de lapilli y cenizas ardiendo Pompeya y Herculano, sepultando en pocas horas toda el área vesubiana hasta una distancia de 20 kilómetros del volcán. En las excavaciones realizadas en la década de 1960, se encontraron entre las cenizas volcánicas una cama de madera y los restos carbonizados de un hombre. Los arqueólogos creen que era el custodio del Colegio de los Augustales, un edificio dedicado al culto de Augusto. Probablemente dormía y se encontraba solo en el edificio cuando fue sorprendido por la erupción.

Entre los restos carbonizados de hace dos mil años, se han encontrado restos de materia cerebral convertida en vidrio. Según el profesor Petrone, es un descubrimiento extraordinario, la primera vez que ocurre en una excavación arqueológica: «Me di cuenta de que algo brillaba en la ceniza, entre los restos del cráneo había fragmentos vidriosos negros, como la obsidiana (roca volcánica vítrea), pero muy friables. Tomamos algunas muestras. El análisis reveló ácidos grasos, triglicéridos y cabellos humanos. No podía ser otra cosa que cerebro». Hicimos análisis y encontramos siete proteínas altamente representadas en el tejido cerebral humano. Con esto, ya no había más dudas», señala el arqueólogo.

El proceso físico de la vitrificación es un indicio que sirve para comprender mejor lo que pudo suceder en aquella catástrofe, con los habitantes de Pompeya y Herculano sepultados por cenizas y lapilli con una temperatura infernal: «Es fundamental desde el punto de vista de la reconstrucción del evento volcánico explica Petrone. La vitrificación es un efecto de la exposición muy breve a altas temperaturas. Estamos hablando de un rango muy específico, entre 370 y 520 grados centígrados». En pocos segundos, el Colegio de los Augustales se convirtió en un infierno: «La muerte del custodio fue instantánea. Fue encontrado en la cama, probablemente estaba durmiendo», concluye Petrone.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.