Connect with us

Actualidad

Presidente de Colombia reactiva búsqueda del galeón San José hundido en 1708

Published

on

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha reactivado el proceso de contratación de una Alianza Público Privada (APP) para rescatar el galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años.

En marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate, cuyo contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 61 millones de euros). El tesoro oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos está valorado en unos 10.000 millones de dólares.

En julio, Santos se vio obligado a paralizar el proceso por las medidas cautelares solicitadas por un ciudadano, pero un tribunal ha dado ahora la razón al Gobierno, que cambiará de manos el 7 de agosto con la toma de posesión del presidente electo, Iván Duque.

“Hoy mismo queda reactivado el proceso de contratación de la Alianza Público-
Privada que llevará a cabo la que va a ser, sin duda, la expedición científica más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido”, anunció Santos el jueves durante una celebración en el Museo Nacional de Colombia, según Caracol Radio.

Santos ha insistido en que la alianza planteada “se ajusta a la ley”, después de que se haya cuestionado que se pueda dar parte del tesoro recuperado a una empresa privada. Así, ha defendido que los bienes “estarán al alcance de todos” en un museo y la operación tendrá “coste cero” para el Estado colombiano.

El galeón, una embarcación del imperio español hundida en 1708 a cañonazos por piratas ingleses, fue localizado en noviembre de 2015, lo que ya en su día desató un litigio con la empresa cazatesoros Sea Search Armada, que se atribuyó el descubrimiento.

España defiende la propiedad de la embarcación, argumentando que es un buque
de guerra con pabellón de Estado y con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, de la que Colombia no forma parte. Otro de los argumentos de España se basa en que se trata de una tumba marina de 570 nacionales.

El Gobierno colombiano esgrime que la embarcación le pertenece por encontrarse en su lecho marino, aunque estaría dispuesta a compartir el patrimonio arqueológico recuperado. Santos se ha limitado a aceptar la “colaboración” que pueda brindar España.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ingresan más de 9.000 migrantes centroamericano a territorio mexicano

Published

on

Unos 9.471 migrantes provenientes de Centroamérica han ingresado ayer jueves al territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes centroamericanos de las caravanas que salieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala se han instalado en albergues a lo largo del territorio mexicano, según informaciones de la cadena de noticias Telesur.

Mediante un informe presentado ante la Cámara de Diputados, el INM ha detallado que de la primera caravana hay unos 450 migrantes en el estado fronterizo de Baja California, de los cuales 365 se encuentran en la ciudad de Tijuana.

El texto señala que unos 5.173 migrantes están en Jalisco y que de ellos, 136 están en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, mientras que otros 5.037 se encuentran en la caravana y se dirigen hacia Nayarit: 1.416 de ellos con destino a Sinaloa y otros 125 a Escuinapa.

En Sonora se encuentran otros 358 migrantes centroamericanos, entre ellos 351 que van camino a Hermosillo. Con respecto a la segunda caravana, unos 1.270 están en Ciudad de México, y otros 68 en Puebla. Mientras que de la tercera y cuarta hay 2.027 centroamericanos en Veracruz.

De esos migrantes en Veracruz, 1.447 van hacia Ciudad de México y unos 80 hacia Puebla. Asimismo, otros 190 centroamericanos se dirigen a la capital mexicana.

Los migrantes centroamericanos que se encuentran en el albergue en Tijuana, ‘El Barretal’, se han visto fuertemente afectados por las lluvias, que han provocado la destrucción de sus pertenencias. Los migrantes duermen en casetas de campaña en el suelo, las cuales se llenan de agua fácilmente cuando llueve, por lo que quedan a la intemperie.

Continue Reading

Actualidad

México listo para convertirse en el mercado más grande del mundo de marihuana medicinal

Published

on

Las autoridades de México informaron este miércoles de que el país importará cannabis para uso medicinal y recreativo en el marco de la estrategia impulsada por el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la violencia vinculada a las drogas.

En un plazo de 15 días, una empresa canadiense iniciará la importación de productos con cannabis a México para luego dar paso a la inserción de alimentos y cosméticos a base de marihuana, según ha indicado la cadena de noticias Telesur.

“México está listo para convertirse en el mercado más grande en el mundo de marihuana medicinal y recreativa”, ha manifestado el director de Canopy Latinoamérica, Antonio Droghetti.

Por otra parte, se creará la Asociación de la Industria de cannabis en México con el propósito de formalizar todas las actividades comerciales y de producción de los diversos artículos con cannabis en suelo mexicano.

“También se defenderá y asesorará a los interesados en el país en su derecho al acceso a productos de calidad a base de cannabis”, ha destacado en un comunicado la compañía.

El Gobierno ha planteado la posibilidad despenalizar la marihuana en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.

Desde abril de 2017 el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, está despenalizado en México, pero el autocultivo sigue prohibido.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado alrededor de 170.000 muertos en una década y unos 30.000 desaparecidos.

La estrategia de López Obrador se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

Continue Reading

Actualidad

Evo Morales candidato a las elecciones del 2019

Published

on

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha aceptado este martes la candidatura del actual presidente del país, Evo Morales, de cara a las elecciones previstas para octubre de 2019, que podrían otorgarle su cuarto mandato.

Así, la corte ha habilitado la de su vicepresidente, Álvaro García, según ha informado la agencia de noticias ABI.

“Es una necesidad poder informar a la población en general que en sesión extraordinaria del TSE de fecha 4 de diciembre de 2018 (…) la sala plena en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce, resuelve: aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos y alianzas”, ha aseverado en conferencia de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La aceptación del binomio Morales-García del Movimiento al Socialismo y de las parejas de
candidatos de siete partidos y frentes de oposición ha sido anticipada con el propósito aparente de desactivar una creciente ola de protestas alentadas por la oposición contra la candidatura de Morales.

Pero las primeras reacciones de la oposición han sido de duro rechazo a la resolución del TSE. Las protestas podrían derivar en una huelga nacional indefinida contra la nueva postulación de Morales, que se encuentra al frente del país desde 2006.

“Hoy la democracia boliviana fue herida de muerte por un TSE que hizo oídos sordos al clamor de millones que pedían respeto al voto soberano. ¡Los bolivianos juzgaremos esta traición a la Patria!”, ha indicado en Twitter el líder del partido derechista Demócratas y gobernador del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.