Connect with us

Actualidad

Presidente de México reabre investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México ha ordenado a las autoridades del país que reinicien la investigación sobre qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes del municipio de Ayotzinapa en las proximidades de Iguala, ciudad del estado de Guerrero.

El martes durante «La Mañanera», la rueda de prensa matutina que celebra cada día, López Obrador desveló que el jueves pasado envió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, y otra a Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, para que se reúnan una vez al mes con él para abordar los avances en este caso.

«Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano, aclarar lo que sucedió es un asunto de Estado», dijo el presidente sobre este complejo caso en el que, casi seis años después, todavía se desconoce el paradero de los 43 estudiantes.

La primera cita está programada para el 5 de mayo. El fiscal Gertz Manero ya ha expresado su voluntad de dar comienzo de nuevo a la investigación de Ayotzinapa. Todo aquél que provea información para resolver el caso obtendrá «protección, amnistía y recompensa» por parte del Gobierno, prometió López Obrador en la rueda de prensa.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías detuvo a los jóvenes y los entregó al cártel Guerreros Unidos para deshacerse de los cuerpos. Posteriormente, este grupo delictivo los trasladó, ejecutó y quemó en un vertedero en el pueblo de Cocula.

Esta versión se basa en el testimonio de más de cien personas. Sin embargo, 77 de las 142 personas que fueron detenidas por el caso han sido puestas en libertad debido a diversas irregularidades cometidas de la Fiscalía mexicana. Entre otras irregularidades, los sospechosos fueron sometidos a torturas o arrestados bajo pruebas que luego demostraron ser inconsistentes.

Por su parte, los familiares de los estudiantes y varias ONG han realizado otras investigaciones que concluyen que el relato oficial no se sostiene. Entre otras pruebas, un equipo internacional de expertos forenses concluyó que los estudiantes no podían haber sido incinerados en dicho basurero porque ahí no se había generado calor suficiente para desintegrar 43 cuerpos.

En México se estima que oficialmente hay 60.000 personas desaparecidas, pero varias ONG consideran que la cifra real podría ser superior a las 300.000 ya que muchos familiares no suelen denunciar este crimen por miedo a sufrir represalias del crimen organizado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Médicos solicitan atención sanitaria urgente para Julian Assange

Published

on

Más de un centenar de médicos pide que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta seguridad Belmarsh, reciba atención sanitaria urgente, en una carta publicada hoy en la revista científica «The Lancet».

Encabezados por Stephen Frost y Lissa Johnson, los signatarios procedentes de 18 países urgen a los Gobiernos del Reino Unido y Australia «acabar con la tortura» que supone no atender médicamente al informático, cuya salud se está deteriorando.

El periodista australiano, de 48 años, está detenido en Belmarsh a la espera de que el 24 de febrero empiece un juicio de extradición solicitada por Estados Unidos, que le reclama por la difusión de cables diplomáticos confidenciales en 2010.

Mañana comparecen ante la prensa en Londres algunos de los colaboradores de Assange, entre ellos el director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y su abogada Jennifer Robinson, antes de que el miércoles se celebre una vista judicial preliminar.

Desde su primera detención en 2010 a solicitud de Suecia, que le reclamó por un caso de presuntos delitos sexuales, que desde entonces ha sido cancelado, Assange ha estado confinado, primero bajo arresto domiciliario en un pueblo inglés y entre 2012 y 2019 refugiado en la embajada londinense de Ecuador, que el año pasado le retiró el asilo político.

Los médicos firmantes señalan que, durante todo este tiempo, el programador no ha recibido atención médica adecuada y lamentan que, según el testimonio de varias fuentes, su salud física y mental está empeorando.

Recuerdan que, en una comparecencia judicial el pasado octubre, apareció pálido y con bajo peso, cojeando y con problemas para concentrarse y comprender el proceso.

En mayo de 2019, el enviado especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, dijo, tras visitarle en Belmarsh acompañado de médicos, que Assange mostraba síntomas típicos de estar «sometido a una prolongada tortura psicológica».

Los firmantes de la misiva, muchos de los cuales ya suscribieron otra similar el pasado mes de noviembre, condenan «la negación de atención sanitaria adecuada» al periodista y subrayan que «no debe permitirse que la política interfiera con el derecho a la salud y la práctica de la medicina».

Estos profesionales, miembros del grupo Doctores por Assange, instan a otros colegas a sumarse a su iniciativa y afirman que «la politización de los principios fundacionales de la medicina es una grave preocupación« y tendrá consecuencias más allá del caso del australiano.

«El abuso a través de una negligencia médica políticamente motivada sienta un grave precedente, de que la profesión médica puede ser manipulada como una herramienta política», escriben en «The Lancet».

Los signatarios avisan de que, si Assange muere en prisión, como Melzer advirtió que podría pasar, «habrá sido en efecto torturado hasta la muerte».

La profesión médica no puede permitirse «permanecer en silencio» ante esta situación de tortura, concluyen los médicos, que señalan que no tienen conflicto de intereses en este caso.

Continue Reading

Actualidad

Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

Published

on

La Unión Europea (UE) volvió a incluir este martes a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, de la que había salido en marzo de 2019, debido a que el país no cumple con las normas del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal, dependiente de la OCDE.

También las Islas Caimán -territorio británico de ultramar-, las Islas Seychelles y Palau entraron en este listado tras la actualización aprobada hoy por los ministros de Economía y Finanzas comunitarios, con lo que se eleva a doce el número de territorios que lo componen.

Estas cuatro jurisdicciones se suman a Samoa Americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, que permanecen en la lista negra.

El Gobierno panameño se adelantó a la UE y anunció ya el lunes que el país sería incluido otra vez entre los paraísos fiscales. «Panamá no es un destino mundial para la evasión fiscal» y «tampoco el registro predilecto para las sociedades ‘offshore’» o extraterritoriales, afirmó la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

Argumentó que «desde julio de 2019 hasta la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá, y estas nuevas inclusiones obedecen a que la metodología de UE establece que si un país está incluido en la lista de la OCDE y el GAFI, automáticamente deben ser incluidos en las de la UE en un efecto domino».

La UE no ha modificado sus criterios para determinar qué países son paraísos fiscales, pero sí ha vuelto a evaluar el cumplimiento de los mismos y, aunque la situación de Panamá no ha cambiado en este sentido, el hecho de que la OCDE la haya incluido en su lista implica que la UE tiene que incorporarla a la suya.

Estar en la lista negra no conlleva sanciones más allá de la prohibición de que los fondos comunitarios transiten a través de entidades establecidas en esos territorios.

La UE también ha actualizado la denominada lista gris, en la que se encuentran aquellas jurisdicciones que todavía no cumplen las exigencias comunitarias, pero que se han comprometido a hacer cambios, de modo que pasa de 32 a 12 países.

Turquía, Anguila, Botswana, Bosnia Herzegovina, Eswatini (antigua Suazilandia), Jordania, Maldivas, Mongolia, Namibia y Tailandia figuran en esta lista porque aún deben hacer cambios en materia de transparencia. Marruecos, Australia, Santa Lucía, Namibia y Jordania, por su parte, tienen todavía que adaptar sus legislaciones para acabar con ciertos regímenes fiscales perjudiciales. La UE da a cada uno de los países un plazo concreto para subsanar sus deficiencias.

El bloque europeo puso en marcha su lista negra en diciembre de 2017 y desde entonces evalúa periódicamente a terceros países en función de tres criterios: el nivel de transparencia e intercambio de información, la existencia de prácticas fiscales perjudiciales y el cumplimiento de las normas internacionales para evitar la erosión de la base imponible. La próxima revisión será en octubre.

Continue Reading

Actualidad

Inicia operativo de ‘vuelta a clases’ de Acodeco

Published

on

Desde el 12 de febrero, funcionarios de Acodeco verifican a nivel nacional las ventas especiales, ofertas y rebajas relacionadas a útiles escolares, precios a la vista y el listado de útiles exentos del pago del impuesto en el inicio del operativo “De Vuelta a Clases”.

Las verificaciones abarcan distintos centros comerciales en la ciudad capital, como Albrook Mall, Los Andes Mall, Metro Mall, Centro Comercial El Dorado, Los Andes y Los Pueblos, Calidonia y La Peatonal.

Los agentes económicos que llevan a cabo ventas especiales, ofertas y rebajas relacionadas a útiles escolares, incluyendo uniformes, zapatos, zapatillas para educación física, entre otros serán visitados a fin de constatar el cumplimiento de la Ley 45 de 2007, en temas de veracidad de la publicidad y precios a la vista.

Igualmente los establecimientos deberán mantener el listado de útiles escolares exentos del pago del impuesto para que los consumidores consulten al momento de realizar sus compras.

Entre estos artículos se encuentran libros y textos de cualquier género, revistas educativas, cuadernos, lápices, loncheras, juegos de geometría, capotes escolares, mochilas escolares con un precio hasta B/. 30.00, zapatos escolares con un precio hasta B/. 40.00, zapatillas para educación física hasta B/. 30.00 y correas que no exceda de B/. 15.00.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.