Connect with us

PodCastRST

Programa malicioso espía tus conversaciones en WhatsApp

Published

on

De nuevo, WhatsApp en el punto de mira de las amenazas. Y, por enésima vez, Android es el principal perjudicado. Los cibercriminales, es cierto, suelen organizar sus actividades en los sistemas operativos más extendidos, con lo que el ecosistema de Google es uno de los más atacados. Ahora, un programa malicioso es capaz de acceder incluso a las conversaciones de los usuarios en esta aplicación.

Una investigación elaborada por un grupo de analistas de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab han descubierto ZooPark, una sofisticada campaña de ciber espionaje dirigida desde hace varios años contra usuarios de dispositivos Android ubicados en países de Oriente Próximo, principalmente Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán.

Así, utilizando sitios legítimos como fuente de infección, los expertos creen incluso que los ataques pueden provenir de un Estado por el hecho que se han detectado casos contra organizaciones políticas y otros objetivos. Lo preocupante es que es capaz de infiltrarse en las conversaciones de los usuarios de WhatsApp, aunque su impacto queda limitado, de momento a los dispositivos Android. Los expertos han explicado que se trata de una versión de un «malware» muy «sofisticada», aunque se desconoce su procedencia.

Los primeros indicios apuntan a que algunas de las aplicaciones maliciosas se distribuyen desde sitios web de noticias y política «muy populares desde Oriente Próximo disfrazados de aplicaciones legítimas» con nombres como «TelegramGroups» y «Alnaharegypt news», entre otros, «muy reconocidas y relevante» para algunos países de la región.

¿Cómo funciona? Tras conseguir infectar, el «malware» proporciona al ciberdelincuente el acceso a información sensible de los usuarios como la lista de contactos, datos de la cuenta, el registro de las llamadas y las grabaciones de las notas de audio, los archivos multimedia alojados en la tarjeta micrioSD del dispositivo y otra información como la procedente del navegador.

Sobre la base de los resultados del análisis, los expertos creen que el objetivo de los autores del programa malicioso es acceder a información de usuarios privados en Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán. Además, según los temas de las noticias utilizadas para atraer a las víctimas y que se instalaran el «malware», los partidarios de la causa kurda y los miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) situada en Amman se encuentran también entre las posibles víctimas de ZooPark.

Los expertos consideran que se trata de un programa muy sofisticado al que hay que extremar las precauciones. «Son cada vez más las personas que utilizan sus dispositivos móviles como el dispositivo principal de comunicación y, a veces, hasta el único. Y esto lo saben los actores apadrinados por los estado-nación, que están construyendo sus juegos de herramientas para que sean lo suficientemente eficaces como para rastrear a los usuarios de dispositivos móviles. La APT ZooPark, al espiar activamente a sus objetivos en Oriente Próximo, es un buen ejemplo, pero no el único», considera en un comunicado Alexey Firsh, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PodCastRST

Twitter hará limpieza de cuenta falsas eliminará millones de seguidores

Published

on

Dicen mucho los seguidores que uno tiene en la red de micromensajes Twitter. Los «followers», como así se les conoce, es nuestra audiencia, pero a veces desconocemos en realidad quién está detrás. Si quien nos ha dado a seguir son realmente quienes dicen ser. En ocasiones una cuenta empieza a tener comportamientos extraños por algún motivo o, simplemente, no ha «tuiteado» nunca. Pero, aun así, está dentro de nuestro cuentakilómetros particular.

En un ejercicio de transparencia y en la búsqueda por mejorar la conversación, la multinacional estadounidense va a empezar a ajustar el número de seguidores que aparecen en los perfiles de los usuarios excluyendo del recuento aquellas cuentas que a día de hoy están «congeladas o restringidas» a la espera de que su dueño confirme la contraseña y resetee su contraseña.

A partir de entonces, se retirarán de la contabilidad de seguidores. Lo que se pretende también es lograr que los seguidores de cada uno sean los que realmente se interesan por ti y tienen cierta actividad diaria. Es decir, quitar la paja del grano virtual. Dentro de este tipo de cuentas que se restarán del contador individual se encuentran también las que han podido ser «hackeadas» y se hace un uso de ellas extraño, como cambiar su biografía de golpe y porrazo con una descripción que no tiene nada que ver con lo de antes. La idea, por tanto, es permitir que las cifras de seguidores, que son visibles para todo el mundo y usadas como referencia de relevancia, sean «más precisas y fiables».

Una medida que se empezará a extender entre sus 336 millones de usuarios a partir de este miércoles de manera progresiva. Entonces, un usuario de Twitter se encontrará, presumiblemente, que su cuenta de seguidores ha menguado ligeramente. La compañía estima que tendrá un impacto de unos 4 o 5 «followers» de media en la mayoría de perfiles, aunque en el caso de los usuarios «influencers» que cuentan con un mayor número de seguidores se apreciará en mayor grado y pueden experimentar un descenso más significativo.

Razones para estar «congelado»

La compañía tecnológica entiende por perfiles «congelados o restringidos» aquellos que han tenido algún «comportamiento sospechoso de repente» o los que no han confirmado su cuenta de correo electrónico para su verificación en los registros internos. Es decir, los inactivos. Esos cambios de comportamiento pueden incluir «tuitear» un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas, «tuitear» links engañosos, o si un gran número de cuentas bloquean una cuenta después de que las haya mencionado.

«A veces también podemos bloquear una cuenta si vemos combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas online y creemos que esta información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta. Hasta que confirmamos que todo está en regla podemos bloquear esa cuenta, que no podrá tuitear o ver anuncios», aducen fuentes de la compañía tecnológica. «Queremos que las cuentas que se crearon por personas reales siguen estando en sus manos», relatan fuentes de la compañía a este diario, quienes apuntan la clave: «para nosotros es importante asegurarnos de que las cuentas sean propiedad y operadas por la persona que las abrió por primera vez».

Pese a las dudas existentes en torno a otro tipo de figuras, la red del pajarito azul no ha incorporado en esta «limpieza» a las cuentas «bot» o perfiles automatizados activadas para generar tráfico web a diferentes sitios. La compra de seguidores, una práctica habitual entre dirigentes políticos y usuarios «influencers», es un recurso más complicado de detectar. Las cuentas que se eliminen del contador de seguidores no se eliminarán, pero tampoco se suman, según confirma la compañía de internet al total de audiencia. El trabajo que comienzó este 12 de julio implica decenas de millones de cuentas congeladas, aproximadamente un 6% de seguidores en Twitter.

Continue Reading

PodCastRST

WhatsApp prueba función que indicará si los mensajes son reenviados

Published

on

Hace unos meses se supo que WhatsApp estaba probando una nueva función que indicaría si los mensajes eran reenviados.

Finalmente, la nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo ha llegado a todos los móviles en los que está instalada. Así, ahora aparece un mensaje superior automático que señala que se trata de un texto que no es original de la fuente que lo manda y que es visible para todas las personas integrantes de ese chat, sea una conversación entre dos o un grupo.

Sin embargo, en un principio parecía que la función llegaría más lejos y también incluiría el nombre del usuario que lo creó en primer lugar y, además, le alertaría sobre su propio texto reenviado. Aunque esto planteaba algunas dudas, como si aparecería el alias o el número en caso de no tenerle incluido en la agenda, este extremo no se ha llegado a implementar en esta nueva actualización. Sin embargo, aún existe la duda de si avisa de alguna forma al emisor del mensaje original sin que la persona que reenvía el mensaje se entere, lo que está provocando que muchos alberguen dudas sobre si utilizar o no esta opción.

La respuesta es no. De momento, WhatsApp no envía una alerta a la persona que escribió el mensaje en primer lugar, por lo que puedes seguir reenviando mensajes de forma habitual sin ningún temor. No se sabe muy bien qué ha empujado a Facebook, compañía poseedora de la aplicación, a retractarse, aunque visto el recelo que ha suscitado la nueva función, parece que el equipo de Mark Zuckerberg ha decidido ahorrarse la polémica.

Cómo hacer que no aparezca el mensaje de «reenviado».

Aun así, existe una forma de «engañar» a WhatsApp para compartir un mensaje sin que aparezca la alerta de «reenviado». Se trata de algo tan sencillo como, en vez de pulsar la opción de «reenviar», utilizar la de «copiar». Después, solo hay que ir hasta la conversación en la que queramos poner el mensaje y escoger «pegar». Este «truco» también vale para las imágenes, pero no para los audios, con los que no da la opción de copiarlos.

Continue Reading

PodCastRST

Gorilla Glass 6 el nuevo cristal para aguantar muchas caídas

Published

on

La compañía Corning ha presentado su nuevo cristal para dispositivos móviles Gorilla Glass 6, un nuevo material más duradero y resistente hasta a 15 caídas desde un metro o menos y que mejora en resistencia hasta en dos veces a su predecesor Gorilla Glass 5.

Corning, la empresa estadounidense de vidrios y materiales cerámicos, ha desarrollado Gorilla Glass 6, un material cristalino completamente nuevo que se aplica en la pantalla de ‘smartphones’ y otros dispositivos móviles o como recubrimiento de cristal, según publica la organización en su página web.

Gorilla Glass 6 es un material con una mayor compresión que su predecesor Gorilla Glass 5, haciéndolo más resistente y duradero. En pruebas de laboratorio, Gorilla Glass 6 resiste a quince caídas consecutivas desde una altura de un metro, según datos de Corning.

El nuevo material es hasta dos veces más resistente que Gorilla Glass 5, debido al fortalecimiento químico. Puede utilizarse también para el recubrimiento de dispositivos que utilizan más de un 85% de cristal en sus diseños, según ha explicado en el comunicado el vicepresidente de la división de marketing e innovación de productos de Corning, Scott Forester.

Esta cobertura aporta a los nuevos dispositivos claridad óptica, sensibilidad al tacto, resistencia a arañazos, carga eficiente inalámbrica y mejora de su durabilidad, como ha resaltado la compañía. El nuevo material está siendo evaluado por varios clientes y Corning espera que llegue al mercado a lo largo de los próximos meses.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.