Connect with us

Economia

Racionan la gasolina en Venezuela a través de carnet

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a los dueños de cualquier vehículo en el país acudir a un censo la semana que viene, a través del llamado «carnet de la patria», un instrumento por el que el Gobierno ofrece ayudas sociales, para ir a un «uso racional» de la gasolina.

«Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo (de la gasolina), y esto va necesariamente a impactar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta», ha dicho durante la instalación del IV congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El jefe de Estado venezolano, que ha insistido en que debe haber una «política del manejo responsable» de la gasolina, la más barata del mundo, ha pedido a todo aquel que tenga un coche, moto, transporte público o de carga asistir entre el viernes y domingo de la semana próxima a un censo del carnet de la patria para una «nueva política energética».

«¿Cuánta gasolina se nos va al Caribe? ¿Cuánta gasolina se nos va a Colombia? toneladas, producto de que en Venezuela los hidrocarburos, la gasolina decir que se regala es poco, pagamos por echarla», ha señalado.

Más temprano un miembro de la dirección del PSUV, Elías Jaua ha indicado que dentro del partido está debatirse el precio de la gasolina y que para ello hay dos propuestas: «El aumento progresivo del precio de los combustibles» y «la internacionalización de precios».

Sin embargo, Maduro no se ha referido al precio de la gasolina en su discurso, en el que sí ha prometido «grandes» cambios económicos a partir del 20 de agosto, fecha en la que está programada la reconversión monetaria con la eliminación de cinco ceros al bolívar y para el que, según el jefe de Estado, el país cuenta con los billetes.

«Creo que va a haber un sacudimiento porque se va a mover la estructura económica-social del país», ha dicho y ha apuntado que «vienen nuevas reglas que se irán despejando en el transcurso de esta semana».

El gobernante que ha pedido propuestas a su partido para atender la grave crisis económica del país, ha comentado también que recibió un planteamiento por parte del Partido Comunista de Venezuela en el que se propone la nacionalización «de parte de la economía del país».

«Y eso no está negado está en evaluación porque nosotros vamos a dar un cambio económico por las buenas o por las malas con el apoyo del pueblo, nada nos va a detener. Así lo digo claramente», ha apuntado.

El pasado miércoles, Maduro hizo anuncios económicos, los cuales denominó «políticas del nuevo comienzo» para intentar enfrentar la crisis económica, entre los que están la revisión del régimen cambiario y un plan para fortalecer las reservas internacionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Anuncian aumento del salario mínimo al 150% en Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo a partir de diciembre en el marco de una serie de medidas de ajuste económico con las que intenta paliar una severa crisis.

El ingreso base de los trabajadores pasará de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares a partir del 1 de diciembre, tal y como ha explicado el mandatario a la televisora estatal como parte de algunas “correcciones” que empezó a aplicar en agosto.

El ajuste ha tenido lugar después que Maduro ordenara en agosto aumentar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder adquisitivo.

“Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (…) (Es) para mejorar la vida del pueblo”, ha afirmado Maduro desde el palacio presidencial. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, ha añadido.

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares si se
Maduro anuncia un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo toma en cuenta la tasa de cambio que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una “guerra económica” librada por políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.

Continue Reading

Economia

EE.UU. incrementa la presión diplomática y financiera contra Venezuela

Published

on

El pasado mes de octubre 15 países firmaron un acuerdo para incrementar la presión diplomática y financiera contra Venezuela. Estados Unidos (EEUU) busca internacionalizar sus medidas contra el país caribeño por medio de alianzas que le permitan aumentar las sanciones económicas al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

“La estrategia de Estados Unidos es internacionalizar la situación venezolana con la misma fórmula que ha venido implementando a partir de las sanciones económicas, del bloqueo financiero, de las presiones políticas y la búsqueda de una alianza que vaya más allá de lo regional”, señaló el politólogo Walter Ortiz a la agencia ‘Sputnik’.

El 12 de octubre, un grupo de 15 países liderados por Estados Unidos se reunieron en Bali (Indonesia) para dialogar sobre la situación que atraviesa Venezuela y fortalecer las medidas.

“Acordamos continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro”, señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro de EEUU.

El encuentro contó con la presencia de ministros de Economía de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido.

Esta reunión fue calificada como “insólita” por el Gobierno venezolano, quien a través de un comunicado indicó que EEUU demostró su “obsesión” por empeorar la situación económica de su nación.

El experto no descartó que, con esas reuniones, EEUU esté buscando la forma de llevar a Venezuela por el mismo camino que transitó Libia en 2011.

“No nos extraña que se pueda estar fabricando entre las varias opciones que haya para el caso de Venezuela, alguna especie de símil a lo que fue la junta de transición para el caso de Libia en el año 2011, que luego terminó en el proceso de intervención militar en contra de Libia”, acotó el especialista.

Para Ortiz solo pueden existir dos vías en el caso de Venezuela por parte de Estados Unidos: por una parte se encuentra la presión que ejerce un sector que apuesta a las sanciones contra el país caribeño, y por el otro, el que no descarta la posibilidad de un diálogo.

Continue Reading

Economia

El caos de economía venezolana se prevé inflación del 10.000.000%

Published

on

El colapso de la economía venezolana no ofrece signos de mejoría, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del riesgo de una pérdida del 60% de la riqueza per cápita entre 2013 y 2023, cifra que se asemeja en la historia reciente al empobrecimiento sufrido por la población de países en guerra o inmersos en procesos revolucionarios, mientras que la hiperinflación en el país sudamericano alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO por sus siglas en inglés), el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

A más largo plazo, el FMI pronostica que el país caribeño continuará en recesión durante todo el horizonte de sus proyecciones, registrando una caída anual del PIB del 1,5% en 2023.

De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

En cuanto a los precios, el FMI señala que Venezuela ha realizado una redenominación monetaria al suprimir cinco ceros del ‘bolívar fuerte’, reemplazado por el ‘bolívar soberano’, equivalente a 100.000 bolívares fuertes.

“Se espera un rápido empeoramiento de la hiperinflación de Venezuela debido a la financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, señala el FMI en su análisis de la situación en el país, cuyos datos han sido excluidos del cálculo global de la región de Latinoamérica para evitar distorsiones.

De este modo, la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% y se disparará al 10.000.000% el próximo año.

Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35%” entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.