Connect with us

Actualidad

El rechazo internacional en la toma de posesión de Nicolás Maduro

Published

on

Las calles de Caracas amanecieron hoy solitarias, como si fuera un día festivo o domingo. A la jura del segundo mandato de Nicolás Maduro apenas asistieron cuatro presidentes, más otros dos no reconocidos, y un puñado de seguidores chavistas del sector popular, llevados en autobuses, que corearon su nombre cuando entraba en el Tribunal Supremo de Justicia. Es la primera vez que un presidente venezolano no es investido en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución venezolana, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo para el período 2019-2025.

El pronunciamiento parlamentario oficial fue anunciado para ser público una vez terminara el acto de juramentación de Maduro. «Quiero comenzar un nuevo periodo para la revolución chavista, quiero cambiar todo para la felicidad socialista, corregir los errores», dijo Maduro al ofrecer un diálogo a la oposición y a la comunidad internacional, especialmente a la europea, que le ha dado la espalda.

La sede del TSJ se vistió con una alfombra roja por la que desfilaron Maduro y su esposa Cilia Flores, flanqueados por Maikel Moreno, presidente del Supremo. Su primera investidura de 2013 tuvo lugar en la Asamblea Nacional tras haber ganado al opositor Henrique Capriles por un margen mínimo y bajo acusaciones de fraude.

Maduro legitimó su cargo tras haber ganado el 20 de mayo, con el 67% de los votos, unas elecciones presidenciales en las que la oposición no participó, y cuyos resultados no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional. A pesar de ello, en su discurso de investidura Maduro no dudó en considerarse «profundamente democrático» después de amenazar con disolver el parlamento legítimo e insultar a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, y de amenazar al Grupo de Lima.

Los mismos que mostraron ayer su rechazo a la juramentación, como el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras una reunión extraordinaria aprobó, con 19 votos a favor; seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, una declaración en la que considerada «ilegítimo» el cargo de Maduro.

EE.UU. también mostró de manera inmediata su repudio condenando «la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro, después de las elecciones injustas y sin libertad que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018», afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que ratificó que, para la Casa Blanca, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, es la única institución legítima de Venezuela capaz de «iniciar un proceso transicional que restaure el orden democrático y constitucional con unas elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano».

En la misma línea se expresó la Unión Europea, que no envió ningún representante al acto, lamentando profundamente «que se hiciese caso omiso de su llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas», subrayó la UE en una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consensuada previamente por los 28. Más tajante fue la reacción del Gobierno de Paraguay, que anunció su decisión de romper relaciones con Caracas, cerrando su Embajada y suspendiendo los visados diplomáticos.

Pocos amigos tenía hoy Maduro entre la comunidad internacional. Tan solo el reducido eje bolivariano, ya muy menguado, que le arropó en la toma de posesión, como Evo Morales, presidente de Bolivia; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. También Anatoli Bibilov, de Osetia del Sur y Raúl Jadyimba, de Abjasia (países no reconocido por la ONU). El resto de sus invitados fueron representantes de segundo y tercer orden, algunos de ellos de países, como Turquía y Rusia, con los que Caracas tiene vínculos comerciales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se restablece el servicio eléctrico en Venezuela tras el apagón

Published

on

El Gobierno venezolano anunció hoy que se ha restablecido totalmente el servicio eléctrico en el país y que el 80 % del territorio ya recibe agua potable, tras el apagón del pasado jueves, por lo que se reanudará las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el día de hoy «está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional», tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con lo que el Gobierno considera «sabotajes locales» que ya están siendo atendidos.

A través del canal estatal VTV, el ministro indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán este jueves después de que fueran suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.

Además, afirmó que está funcionando «casi a la perfección la reanudación de todos los mecanismos de bombeo (…) y a esta hora ya el 80 % territorio nacional está recibiendo de agua potable».

El ministro anunció también la puesta en marcha de nuevos ejercicios militares, habituales en Venezuela, para este fin de semana como una «acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación».

Estas maniobras pretenden la «protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas», dijo el ministro, al reiterar la versión gubernamental que acusa a Estados Unidos y a la oposición local por el apagón.

Continue Reading

Actualidad

El Papa Francisco cumple 6 años de pontificado con la crisis de los abusos sexuales

Published

on

El papa Francisco cumple hoy miércoles su sexto año de pontificado con algunos asuntos sobre la mesa como el acuerdo con China para la designación de obispos y la crisis de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Francisco celebrará el sexto aniversario de su elección como el papa número 266 de la Iglesia Católica realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, una localidad cercana a Roma, de donde regresará el próximo viernes.

El caso del cardenal francés Philippe Barbarin, recientemente condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, es otro ejemplo de encubrimiento de abusos por parte de la jerarquía de la Iglesia católica. La presidenta del tribunal correccional de Lyon lo declaró culpable por “no haber denunciado malos tratos” contra un menor entre 2014 y 2015.

Precisamente la cumbre sobre pederastia con más de 110 jerarcas episcopales de todo el mundo convocada por el obispo de Roma a finales de febrero hizo hincapié en la necesidad de erradicar el silencio y la obligación de denunciar estos casos.

Durante su nuevo año de pontificado, cuando Francisco cumplirá 83 años, también se acelerarán parte de las reformas que está llevando a cabo en el Gobierno de la Iglesia y la Curia Romana. La publicación de la nueva constitución apostólica, que está siendo redactada bajo su supervisión por el grupo de cardenales asesores será la culminación de estas medidas.

Además, el Papa tiene previsto un año lleno de viajes internacionales en su agenda. El Papa viajará del 30 al 31 de marzo a Marruecos y del 5 al 7 de mayo, visitará Bulgaria y Macedonia. En concreto, pasará por las ciudades de Sofia, Rakovski y Skopje.

Serán dos viajes centrados en el diálogo interreligioso y la apertura ecuménica ya que en los dos países hay mayoría ortodoxa y musulmana. Además, el próximo 31 de mayo viajará a Rumanía. Francisco visitará Bucarest y un Santuario Mariano por invitación de la Iglesia rumana y del presidente del país, Klaus Iohannis.

Continue Reading

Actualidad

En su estreno “Capitan Marvel” rompe la taquilla

Published

on

“Capitan Marvel”, la primera película de Marvel Studios con una mujer de superhéroe, se estrenó con un estimado de $153 millones en Estados Unidos y $455 millones a nivel mundial, según cálculos de los estudios divulgados el domingo.

El resultado está al nivel de las mejores expectativas del filme y se posiciona como uno de los estrenos de personaje más exitosos de Marvel. Sólo las películas de la serie “Los Vengadores”, “Pantera Negra”, ‘‘Capitan America: Civil War” e “Iron Man 3” tuvieron mejores debuts.

El lanzamiento de Disney con Brie Larson en el papel protagónico también logró ser el sexto mejor estreno a nivel mundial.

“Definitivamente ella nos impulsó más arriba, más lejos y más rápido”, dijo Cathleen Taff, directora de distribución de Disney.

Sin duda ha sido el mejor fin de semana para cualquier película de 2019. Hasta el 3 de marzo, la venta de boletos había bajado 26%, según Comscore.

La película más taquillera de la semana pasada, “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, cayó a un lejano segundo lugar en su tercera semana de debut con $14,7 millones.

A continuación presentamos las ventas estimadas de boletos del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Donde estuvieron disponibles, también se incluyen las cifras más recientes a nivel internacional en esos mismos días.

1. “Captain Marvel”, $153 millones ($302 millones a nivel internacional)

2. “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, $14,7 millones ($21,7 millones internacional)

3. “A Madea Family Funeral”, $12,1 millones.

4. “Lego Movie 2: The Second Part”, $3,8 millón ($3,9 millones internacional).

5. “Alita: Battle Angel”, $3,2 millones ($11,6 millones internacional).

6. “Green Book”, $2,5 millones ($28,3 millones internacional).

7. “Isn’t it Romantic”, $2,4 millones.

8. “Fighting With My Family”, $2,2 millones ($1,5 millones internacional).

9. “Greta”, $2,2 millones.

10. “Apollo 11”, $1,3 ,millones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.