Connect with us

Actualidad

El rechazo internacional en la toma de posesión de Nicolás Maduro

Published

on

Las calles de Caracas amanecieron hoy solitarias, como si fuera un día festivo o domingo. A la jura del segundo mandato de Nicolás Maduro apenas asistieron cuatro presidentes, más otros dos no reconocidos, y un puñado de seguidores chavistas del sector popular, llevados en autobuses, que corearon su nombre cuando entraba en el Tribunal Supremo de Justicia. Es la primera vez que un presidente venezolano no es investido en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución venezolana, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo para el período 2019-2025.

El pronunciamiento parlamentario oficial fue anunciado para ser público una vez terminara el acto de juramentación de Maduro. «Quiero comenzar un nuevo periodo para la revolución chavista, quiero cambiar todo para la felicidad socialista, corregir los errores», dijo Maduro al ofrecer un diálogo a la oposición y a la comunidad internacional, especialmente a la europea, que le ha dado la espalda.

La sede del TSJ se vistió con una alfombra roja por la que desfilaron Maduro y su esposa Cilia Flores, flanqueados por Maikel Moreno, presidente del Supremo. Su primera investidura de 2013 tuvo lugar en la Asamblea Nacional tras haber ganado al opositor Henrique Capriles por un margen mínimo y bajo acusaciones de fraude.

Maduro legitimó su cargo tras haber ganado el 20 de mayo, con el 67% de los votos, unas elecciones presidenciales en las que la oposición no participó, y cuyos resultados no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional. A pesar de ello, en su discurso de investidura Maduro no dudó en considerarse «profundamente democrático» después de amenazar con disolver el parlamento legítimo e insultar a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, y de amenazar al Grupo de Lima.

Los mismos que mostraron ayer su rechazo a la juramentación, como el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras una reunión extraordinaria aprobó, con 19 votos a favor; seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, una declaración en la que considerada «ilegítimo» el cargo de Maduro.

EE.UU. también mostró de manera inmediata su repudio condenando «la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro, después de las elecciones injustas y sin libertad que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018», afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, en el que ratificó que, para la Casa Blanca, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, es la única institución legítima de Venezuela capaz de «iniciar un proceso transicional que restaure el orden democrático y constitucional con unas elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano».

En la misma línea se expresó la Unión Europea, que no envió ningún representante al acto, lamentando profundamente «que se hiciese caso omiso de su llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano y que el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas», subrayó la UE en una declaración de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, consensuada previamente por los 28. Más tajante fue la reacción del Gobierno de Paraguay, que anunció su decisión de romper relaciones con Caracas, cerrando su Embajada y suspendiendo los visados diplomáticos.

Pocos amigos tenía hoy Maduro entre la comunidad internacional. Tan solo el reducido eje bolivariano, ya muy menguado, que le arropó en la toma de posesión, como Evo Morales, presidente de Bolivia; Miguel Díaz Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. También Anatoli Bibilov, de Osetia del Sur y Raúl Jadyimba, de Abjasia (países no reconocido por la ONU). El resto de sus invitados fueron representantes de segundo y tercer orden, algunos de ellos de países, como Turquía y Rusia, con los que Caracas tiene vínculos comerciales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cristiano se libera de los dos años de prisión

Published

on

Cristiano Ronaldo ha puesto hoy fin al capítulo personal y profesional más desagradable de su carrera deportiva. El luso ha reconocido esta mañana, en el juicio de conformidad celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, la condena pactada en verano del pasado año en el que al luso se le sentenciaba a dos años de prisión y una multa de 18,8 millones de euros por cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, periodo en los que eludió el pago de 5,7 millones de euros a Hacienda.

Además de la elevada cuantía económica, a Cristiano se le condenó con dos años de cárcel, castigo que ha sido conmutado en el día de hoy por una multa de 250 euros diarios durante 48 meses, o lo que es lo mismo, una multa de 365.000 euros. En el expediente penal de Cristiano ya no aparecerá que fue condenado a dos años de cárcel, requisito que la Defensa considera un éxito y en el que ha contado con el apoyo de la Fiscalía, como desveló la pasada semana este periódico.

«Estoy perfecto», declaraba un Cristiano sonriente y de la mano de su pareja, Georgina Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid ante más de un centenar de profesionales de los medios de comunicación y una decena de curiosos y fans del luso. Eran las 09.34 cuando el portugués se bajó de una furgoneta negra con las lunas tintadas para acceder al Tribunal. Cincuenta minutos después, salía de la Audiencia Provincial, de nuevo sonriente: «Ya está, ya está», decía tras declararse culpable de los delitos.

De nuevo, se paró a firmar autógrafos, amplió su sonrisa cuando se le preguntó si quería regresar al Real Madrid y si lo echaba de menos, y se subió de nuevo a la furgoneta negra para salir rumbo a Torrejón de Ardoz donde le esperaba su jet privado que le traslada de vuelta a Turín.

Continue Reading

Actualidad

Otra perdida para el actor Liam Neeson

Published

on

Se puede decir que la tragedia ha rodeado la vida de Liam Neeson. Su sobrino, Ronan Sexton (35 años), ha fallecido tras cinco años en coma como consecuencia de un accidente en el que cayó desde lo alto de una cabina telefónica. Fue estando de fiesta en Brighton con sus amigos en 2014 cuando el hijo de su hermana Bernardette Sexton se resbaló y sufrió una grave fractura en la cabeza.

El protagonista de «La lista de Schindler» se encuentra profundamente devastado por la muerte de su sobrino. No es la única tragedia que ha vivido el actor. El 18 de marzo de 2009 murió su mujer, madre de sus dos hijos, la actriz británica Natasha Richardson tras un grave accidente de esquí en Canadá.

Poco se pudo hacer por la actriz que, aunque de primeras el traumatismo no revestía gravedad, a medida que pasaban las horas se empezó a encontrar muy mal. Fue traslada al hospital Lennox Hill de Nueva York, en el que falleció.

Una fatídica muerte de la que el actor aún intenta recomponerse. De hecho reconoció en el programa «El hormiguero» que intentó centrarse en su trabajo, convirtiéndose en un héroe de acción. Además el que era pareja de su hermana, Harry Shannon, también falleció.

Continue Reading

Actualidad

Fuertes acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto por el Chapo Guzmán

Published

on

El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, ha calificado este miércoles de “falsas y difamatorias” las testificaciones del narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien este martes en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró que el expresidente mexicano recibió 100 millones de dólares en coimas de parte de ‘El Chapo’.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó (a EEUU) a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

En su tercer día de declaraciones, Cifuentes quien acude como testigo protegido del Gobierno estadounidense, declaró que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que ‘El Chapo’ solo le dio 100 millones. El soborno, según el colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban ‘comadre María’ en octubre del 2012 en la Ciudad de México.

‘El Chapo’, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

El abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, había dicho en su argumento inicial del juicio que ‘El Chapo’ había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.