Connect with us

Actualidad

Recrean el discurso perdido que jamás pudo pronunciar JF Kennedy

Published

on

Un 23 de noviembre de 1963, a las 12:00 se produce del atentado perpetrado contra uno de los políticos más queridos por el pueblo estadounidense. «El presidente John F. Kennedy falleció una hora después en el hospital Park Land. Presentaba dos heridas, una en la garganta y otra en el cerebro, probablemente producidas por el mismo proyectil», completaba el diario.

Aquel atentado, ocurrido mientras John F. Kennedy se daba un baño de masas en un vehículo descubierto, conmocionó a la sociedad. Y más, a sabiendas de que sus asesores habían aconsejado al político no pisar la ciudad por seguridad.

Además de dejar huérfanos a los norteamericanos, el exmarine Lee Harvey Oswald impidió también que John F. Kennedy leyera un controvertido discurso esa misma jornada en el que hacía referencia a temas vitales como la importancia de la potencia nuclear del país, la necesidad de seguir defendiendo la nación contra la «agresión comunista» o como a los amantes de la conspiración les gusta recordar la importancia de explorar el espacio exterior. Aquella fue una arenga sin padre. Una alocución jamás pronunciada condenada a permanecer impertérrita sobre el blanco papel. Al menos, hasta ahora. Y es que, este 2018 el presidente ha podido locutar finalmente el texto gracias a un programa informático capaz de recrear su voz.

Este milagro capaz de recrear el habla del fallecido presidente norteamericano ha sido posible gracias a la compañía británica CereProc (especializada en el desarrollo de la tecnología de síntesis de voz) y a la agencia creativa irlandesa Rothco. Ambas, en colaboración con el diario «The Times», han conseguido devolver a la vida las palabras de John F. Kennedy tras analizar 831 de sus discursos e intervenciones en radio. Concretamente, y según desvela el periódico anglosajón este viernes, «los ingenieros han estudiado 116.777 clips de sonido del político para lograr crear una grabación de él pronunciando el discurso». Todo ello, como parte del proyecto «JFK: Unsilenced».

La tarea, en palabras de Chris Pidcock (ingeniero jefe de CereProc) no fue sencilla debido a la antigüedad de las grabaciones. «Debido a los viejos dispositivos de grabación analógica utilizados en la época parecía que era una persona diferente la que hablaba en cada ocasión», ha desvelado el experto.

Así pues, 55 años después de que su asesinato conmocionase al mundo, ahora es posible escuchar al presidente pronunciando la extensa arenga de aproximadamente 2.600 palabras que pensaba dar en el Trade Mart de Dallas poco después de que la caravana presidencial dejase las cercanías de la base militar de Fort Worth. Un discurso en el que el tema armamentístico era determinante: «La fuerza y la seguridad de esta nación no son fáciles de conseguir ni baratas, ni se pueden explicar de forma rápida y sencilla. […] Una abrumadora fuerza nuclear no puede detener una guerra de guerrillas. […]. Los Estados Unidos son una nación pacífica. Y donde nuestra fuerza y determinación son claros, nuestras palabras solo necesitan transmitir convicción, no beligerancia. Si somos fuertes, nuestra fuerza va a hablar por sí misma. Si somos débiles, las palabras no serán de ninguna ayuda».

Este discurso olvidado ha podido ser locutado de nuevo gracias a que no se perdió tras el asesinato. La fortuna que no tuvo el 35º presidente de los Estados Unidos hizo que un empresario local que había acudido al Trade Mart de Dallas (el lugar hacia el que se dirigía Kennedy para comer) entregara un documento con la alocución al entonces vicepresidente, Lyndon B Johnson. El gesto ha sido determinante más de cinco décadas después de que un aciago cartucho acabara con la vida del político a los 46 años.

La nueva grabación, en palabras del diario anglosajón, ha provocado gran emoción en personajes como Jerrie Marcus Smith, una anciana de 84 que estaba presente aquel día de 1963 en el Trade Mart. Tras disfrutar de las palabras del fallecido, la mujer no ha podido evitar llorar de emoción. Y no es para menos, pues Chris Pidcock ha desvelado que es la primera vez que la tecnología ha logrado una gesta de tales proporciones.

Continue Reading

Actualidad

Nuevas formas de pago tarjetas de débito y crédito en Metro de Panamá

Published

on

Martes 17 de enero de 2023. A partir de hoy Metro de Panamá, S.A.
se suma a la lista de países pioneros en implementar el método de
pagos digitales, a través del uso de tarjetas de débito y crédito sin
contacto en las estaciones de Línea 1 y Línea 2.


Con esta herramienta tecnológica los usuarios del MPSA con tan sólo
acercar su tarjeta sin contacto a uno de los validadores identificados,
podrán ingresar a cualquiera de las estaciones y realizar su recorrido
regular. Al llegar a la estación donde finalizará su recorrido, nuevamente
debe validar el viaje.


El ingeniero Héctor Ortega, Director General del Metro de Panamá,
manifestó que esta herramienta es una buena alternativa para los
turistas y para quienes no utilizan diariamente el Metro, sobre todo
cuando inicie la operación del Ramal Línea 2, que se estima sea puesta
en funcionamiento en el mes de marzo.


Es importante destacar que, con esta nueva tecnología de pago, no será
necesario insertar la tarjeta de crédito o débito, ni ingresar códigos de
seguridad, para validar la transacción. Además, que quienes no utilicen
esta alternativa podrán seguir usando su tarjeta de Metro y Mi Bus para
usar el sistema.


Por otra parte, el ingeniero Ortega señaló, que el tramo soterrado de la
Línea 3, que registra 32% de avance, incluye un túnel y desde que se
hizo el cambio se elaboró un presupuesto preliminar y se ha mantenido,
a pesar de los imprevistos en el aumento de costo de materiales.


Sostuvo que el costo adicional con el tramo soterrado es de
aproximadamente 428 millones de dólares con los diseños preliminares.
“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) refleja una cifra de 528 millones
de dólares; sin embargo, el tramo soterrado también tiene unos
créditos, un estimado de 100 millones de dólares, los cuales no están
contemplado en ese estudio porque es del contrato original”, explicó.

De igual manera, expresó que se han iniciado algunos trabajos del
tramo soterrado y que en 60 a 75 días debe iniciar la construcción del
pozo de ataque por donde entrará la tuneladora, luego de que llegue al
país y sea ensamblada para iniciar el proceso de tunelación.


Sobre la Extensión de Línea 1 hasta Villa Zaita, el Director General del
Metro adelantó que registra 38% de avance.

Continue Reading

Actualidad

Son 12 los mandatarios confirmados para toma de posesión de Lula da Silva

Published

on


La oficina de transición del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha informado este miércoles de que al menos 12 jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, han confirmado su asistencia para la toma de posesión de Lula, prevista para el próximo 1 de enero.

Según ha explicado el jefe de ceremonias, Fernando Igreja, al menos doce jefes de Estado han asegurado que acudirán al acto, entre los que se encuentran también los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental.




Continue Reading

Actualidad

Papa Francisco pide oraciones por la salud de Benedicto XVI

Published

on

El director de la oficina de prensa del Vaticano ha confirmado «un agravamiento de las condiciones de salud de Benedicto XVI, de 95 años, aunque de momento no ha sido trasladado a ningún hospital y está «bajo control» médico en el convento del Vaticano donde reside desde que renunció al pontificado, ha señalado Bruni en la escueta nota de prensa.

Francisco que esta mañana durante la audiencia general pidió oraciones por él tras revelar que «está muy enfermo»  ha acudido a visitarlo a la residencia Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.