Connect with us

Actualidad

Recrean el discurso perdido que jamás pudo pronunciar JF Kennedy

Published

on

Un 23 de noviembre de 1963, a las 12:00 se produce del atentado perpetrado contra uno de los políticos más queridos por el pueblo estadounidense. «El presidente John F. Kennedy falleció una hora después en el hospital Park Land. Presentaba dos heridas, una en la garganta y otra en el cerebro, probablemente producidas por el mismo proyectil», completaba el diario.

Aquel atentado, ocurrido mientras John F. Kennedy se daba un baño de masas en un vehículo descubierto, conmocionó a la sociedad. Y más, a sabiendas de que sus asesores habían aconsejado al político no pisar la ciudad por seguridad.

Además de dejar huérfanos a los norteamericanos, el exmarine Lee Harvey Oswald impidió también que John F. Kennedy leyera un controvertido discurso esa misma jornada en el que hacía referencia a temas vitales como la importancia de la potencia nuclear del país, la necesidad de seguir defendiendo la nación contra la «agresión comunista» o como a los amantes de la conspiración les gusta recordar la importancia de explorar el espacio exterior. Aquella fue una arenga sin padre. Una alocución jamás pronunciada condenada a permanecer impertérrita sobre el blanco papel. Al menos, hasta ahora. Y es que, este 2018 el presidente ha podido locutar finalmente el texto gracias a un programa informático capaz de recrear su voz.

Este milagro capaz de recrear el habla del fallecido presidente norteamericano ha sido posible gracias a la compañía británica CereProc (especializada en el desarrollo de la tecnología de síntesis de voz) y a la agencia creativa irlandesa Rothco. Ambas, en colaboración con el diario «The Times», han conseguido devolver a la vida las palabras de John F. Kennedy tras analizar 831 de sus discursos e intervenciones en radio. Concretamente, y según desvela el periódico anglosajón este viernes, «los ingenieros han estudiado 116.777 clips de sonido del político para lograr crear una grabación de él pronunciando el discurso». Todo ello, como parte del proyecto «JFK: Unsilenced».

La tarea, en palabras de Chris Pidcock (ingeniero jefe de CereProc) no fue sencilla debido a la antigüedad de las grabaciones. «Debido a los viejos dispositivos de grabación analógica utilizados en la época parecía que era una persona diferente la que hablaba en cada ocasión», ha desvelado el experto.

Así pues, 55 años después de que su asesinato conmocionase al mundo, ahora es posible escuchar al presidente pronunciando la extensa arenga de aproximadamente 2.600 palabras que pensaba dar en el Trade Mart de Dallas poco después de que la caravana presidencial dejase las cercanías de la base militar de Fort Worth. Un discurso en el que el tema armamentístico era determinante: «La fuerza y la seguridad de esta nación no son fáciles de conseguir ni baratas, ni se pueden explicar de forma rápida y sencilla. […] Una abrumadora fuerza nuclear no puede detener una guerra de guerrillas. […]. Los Estados Unidos son una nación pacífica. Y donde nuestra fuerza y determinación son claros, nuestras palabras solo necesitan transmitir convicción, no beligerancia. Si somos fuertes, nuestra fuerza va a hablar por sí misma. Si somos débiles, las palabras no serán de ninguna ayuda».

Este discurso olvidado ha podido ser locutado de nuevo gracias a que no se perdió tras el asesinato. La fortuna que no tuvo el 35º presidente de los Estados Unidos hizo que un empresario local que había acudido al Trade Mart de Dallas (el lugar hacia el que se dirigía Kennedy para comer) entregara un documento con la alocución al entonces vicepresidente, Lyndon B Johnson. El gesto ha sido determinante más de cinco décadas después de que un aciago cartucho acabara con la vida del político a los 46 años.

La nueva grabación, en palabras del diario anglosajón, ha provocado gran emoción en personajes como Jerrie Marcus Smith, una anciana de 84 que estaba presente aquel día de 1963 en el Trade Mart. Tras disfrutar de las palabras del fallecido, la mujer no ha podido evitar llorar de emoción. Y no es para menos, pues Chris Pidcock ha desvelado que es la primera vez que la tecnología ha logrado una gesta de tales proporciones.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.