Connect with us

Politica

Represión en Nicaragua denuncian más de 700 desaparecidos

Published

on

La represión en Nicaragua continúa agravándose. El secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Álvaro Leiva, denunció este martes que en solo 24 horas, entre el sábado y el domingo pasados, se registraron más de 700 desapariciones de ciudadanos presuntamente a manos de paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega, de acuerdo con los últimos informes recogidos.

En declaraciones Leiva alertó de la «profunda crisis de violación de los derechos humanos» en la que se ha sumido el país, así como de la actitud «complaciente» del Ejecutivo sandinista hacia las operaciones de estos grupos que actúan «motivados por un fanatismo partidario».

Las más de 700 nuevas desapariciones denunciadas se sumarían a los 329 secuestrados o desaparecidos que ya recogía el informe preliminar de esta asociación con datos de entre el 18 de abril y el 10 de julio. En él hablaba también de 351 muertos en el contexto de la represión de las protestas contra Ortega. «Este es uno de los gobiernos más crueles y más indiferentes hacia el derecho a la vida», aseguró Leiva.

Manifestantes «autoconvocados» en la ciudad de Jinotega, a 163 kilómetros de Managua, informaron de que un nuevo ataque de las «fuerzas combinadas» del Gobierno dejó al menos tres muertos. Por otra parte, una estudiante de sexto año de medicina de origen brasileño, Rayneia Gabrielle Lima, fue asesinada en la noche del lunes en el sur de Managua por disparos de paramilitares, en concreto de un «balazo en el pecho que le dañó el corazón, el diafragma y parte del hígado», informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medinadijo, al canal 12 de televisión local.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua descartó dimitir o celebrar elecciones anticipadas, como exigen los manifestantes, según declaró Daniel Ortega a la cadena estadounidense Fox News. «Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas», señaló. Los comicios están previstos para 2021. Ortega negó que el gobierno haya cometido ataques contra la Iglesia o financiado a los paramilitares, que, según dijo, fueron respaldados por diputados de la oposición y carteles de la droga.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Aprueban proyecto de ley que impide que Alberto Fujimori regresa a prisión

Published

on

El pleno del Congreso de Perú aprobó ayer jueves el proyecto de ley presentado por la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma para impedir que el expresidente Alberto Fujimori vuelva a ingresar en prisión después de que se anulara el indulto humanitario concedido por el exdirigente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

La iniciativa ha salido adelante con 55 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones, según ha informado el diario local ‘El Comercio’. Poco antes, el pleno rechazó una solicitud presentada por la parlamentaria Marisa Glave, de Nuevo Perú, para que el proyecto fuera revistado previamente por la Comisión de Justicia de la cámara.

El proyecto presentado por Vilcatoma, que cuenta con las firmas de los legisladores de Fuerza Popular, señala que los beneficiarios, puestos en libertad bajo vigilancia, deberán utilizar un dispositivo electrónico y permanecer en un “radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen”.

Asimismo, podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años que “se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada” por el médico legal y hayan cumplido un tercio de su pena. También los “adultos mayores varones de 78 años”, con el único requisito de haber cumplido un tercio de su pena.

El documento añade que el trámite debe hacerse ante el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y puede efectuarlo “el propio condenado, un familiar, un abogado defensor de su elección o la defensa pública del Ministerio de Justicia”.

Continue Reading

Politica

“No me condenen a muerte, ya no doy más”: Alberto Fujimori

Published

on

El exmandatario peruano Alberto Fujimori ha pedido este jueves al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la justicia de su país no volver a prisión porque su “corazón no lo va a soportar”, en momentos en que permanece en una clínica por una afección cardiaca.

Fujimori, de 80 años, ingresó este miércoles a la clínica Centenario de Lima después de que un juez de la Corte Suprema anulara su indulto y ordenara su arresto para que siga cumpliendo una condena por violaciones a los derechos humanos.

“Quiero pedirle al Presidente de la República y a los miembros del Poder Judicial una sola cosa: por favor, no me maten. Si regreso a prisión mi corazón no lo va a soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, ha señalado Fujimori en un vídeo difundido por la estación de televisión ‘Canal N’.

“No me condenen a muerte, ya no doy más”, ha agregado el expresidente echado en una cama de la clínica.

Fujimori, que está detenido en la clínica y tiene resguardo de la policía judicial, instó además a las autoridades y a los grupos políticos que no lo usen como “arma política” porque no tiene “fuerzas para resistirlo”.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio la revocación del indulto, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio plazo hasta finales de octubre para que la Justicia peruana tomara medidas.

En la víspera, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, ha apelado el fallo del magistrado de la Corte Suprema y ha solicitado al tribunal suspender la orden de arresto del expresidente por “un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario”.

Continue Reading

Politica

Lula da Silva no podrá votar desde prisión, rechazan solicitud

Published

on

El Tribunal Regional Electoral de Brasil ha rechazado este miércoles el segundo recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que éste pueda votar desde prisión de cara a las elecciones presidenciales previstas para este domingo, 7 de octubre, según ha informado la cadena Telesur.

El Tribunal ha alegado problemas burocráticos para que el exmandatario no pueda ejercer su voto pese a que Lula tiene derecho a votar. En este sentido, ha señalado que el
recinto donde se encuentra recluido desde hace casi seis meses no cuenta con la cantidad de electores necesarios para instalar una urna de votación.

El juez Jean Leek ha explicado que Lula tiene derecho a votar, pero las normas del Tribunal Superior Electoral (TSE) establecen que se necesita un mínimo de 20 electores en un centro penitenciario, lo cual no se cumple en la policía federal de Curitiba, donde se encuentra detenido el exmandatario brasileño.

Asimismo, el juez ha indicado que debieron presentar la solicitud para hacer viable el derecho de Lula antes, pero que ahora “no hay tiempo debido a una inviabilidad técnica”. Por otra parte, la defensa de Lula ha asegurado que la petición fue llevada en el plazo establecido ante el TSE.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.