Connect with us

Politica

Represión en Nicaragua denuncian más de 700 desaparecidos

Published

on

La represión en Nicaragua continúa agravándose. El secretario de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos, Álvaro Leiva, denunció este martes que en solo 24 horas, entre el sábado y el domingo pasados, se registraron más de 700 desapariciones de ciudadanos presuntamente a manos de paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega, de acuerdo con los últimos informes recogidos.

En declaraciones Leiva alertó de la «profunda crisis de violación de los derechos humanos» en la que se ha sumido el país, así como de la actitud «complaciente» del Ejecutivo sandinista hacia las operaciones de estos grupos que actúan «motivados por un fanatismo partidario».

Las más de 700 nuevas desapariciones denunciadas se sumarían a los 329 secuestrados o desaparecidos que ya recogía el informe preliminar de esta asociación con datos de entre el 18 de abril y el 10 de julio. En él hablaba también de 351 muertos en el contexto de la represión de las protestas contra Ortega. «Este es uno de los gobiernos más crueles y más indiferentes hacia el derecho a la vida», aseguró Leiva.

Manifestantes «autoconvocados» en la ciudad de Jinotega, a 163 kilómetros de Managua, informaron de que un nuevo ataque de las «fuerzas combinadas» del Gobierno dejó al menos tres muertos. Por otra parte, una estudiante de sexto año de medicina de origen brasileño, Rayneia Gabrielle Lima, fue asesinada en la noche del lunes en el sur de Managua por disparos de paramilitares, en concreto de un «balazo en el pecho que le dañó el corazón, el diafragma y parte del hígado», informó el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medinadijo, al canal 12 de televisión local.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua descartó dimitir o celebrar elecciones anticipadas, como exigen los manifestantes, según declaró Daniel Ortega a la cadena estadounidense Fox News. «Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas», señaló. Los comicios están previstos para 2021. Ortega negó que el gobierno haya cometido ataques contra la Iglesia o financiado a los paramilitares, que, según dijo, fueron respaldados por diputados de la oposición y carteles de la droga.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La caravana de los 5.000 migrantes se encuentra en México

Published

on

Cerca de 5.000 migrantes centroamericanos de la caravana se encuentran en el estado mexicano de Tijuana, junto a la frontera de Estados Unidos, según ha informado este miércoles la cadena de noticias Telesur.

Durante la noche y madrugada de este martes 1.276 migrantes llegaron a Tijuana tras su recorrido por Mexicali, los cuales se han registrado poco después formalmente en un albergue.

El albergue donde llegan los migrantes centroamericanos tiene una capacidad para 3.500 personas, y están en condiciones precarias, según han alertado residentes locales. De este grupo de personas, solo 400 duermen en el gimnasio del complejo deportivo y los demás están en casetas de campaña y una carpa instalada en un patio.

Los migrantes esperan en el albergue mientras piden el asilo a las autoridades estadounidenses de migración para así poder ingresar en Estados Unidos.

Continue Reading

Politica

Solicitan que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García

Published

on

La Fiscalía peruana ha solicitado que se prohíba la salida del país al expresidente Alan García mientras es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la brasileña Odebrecht.

García, que vive la mayor parte del tiempo en España, llegó horas antes a Lima para declarar ante el fiscal José Pérez en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción del servicio de transporte, pero la audiencia fue postergada por el magistrado.

El exmandatario, que gobernó el país en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011), ha rechazado varias veces la recepción de sobornos, y ha expresado su “sorpresa” por la petición del fiscal. “Después de hacer un largo viaje, me ha sorprendido que se suspenda la reunión y se pida una restricción de salida del país”, ha lamentado ante los periodistas.}}

La solicitud se produce después de que el medio local de investigación IDL Reporteros informara de que Odebrecht había pagado al exmandatario 100.000 dólares por una conferencia y que el dinero había salido de un fondo de la firma destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina. García ha reconocido que ha realizado varias conferencias en distintas partes del mundo, pero ha rechazado que hubiese recibido pagos de la constructora brasileña.

Continue Reading

Politica

Condenan a Keiko Fujimori a 36 meses de prisión

Published

on

Keiko Sofía Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha sido condenada a 36 meses de prisión por el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado señaló en su auto que la condenada es «la líder de una organización criminal» que lavó dinero, amenazó a testigos y obstaculizó la acción de la Justicia en el denominado caso Odebrecht, que también ha salpicado a los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko, que estuvo a punto de ser presidenta de Perú en 2016  por apenas un puñado de votos, ha pasado en apenas tres años de ser la mayor líder de la oposición del país a dormir en un calabozo, como primer destino rumbo a la cárcel, debido a la diligente labor del fiscal José Domingo Pérez. Este magistrado lleva investigando desde el pasado año a los políticos que recibieron dinero de la empresa constructora brasileña Odebrecht .

El pasado 10 de octubre, Keiko Sofía Fujimori, de 43 años, fue detenida de manera preventiva porque se alegaba que su entorno obstaculizaba la Justicia, al amedrentar a los testigos protegidos que han declarado ante la Fiscalía, entidad que la acusa de haber lavado 1,2 millones de dólares que recibió de la empresa brasileña, Odebrecht, en la campaña presidencial del 2011.

En 2011, Keiko Sofía era la candidata presidencial favorita de los empresarios peruanos frente Ollanta Humala, el candidato apoyado por el chavismo y el entonces presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva. Tras ser derrotada, Fujimori, volvió a postularse en 2016 para la Presidencia y volvió a perder frente a Pedro Pablo Kuczynski por más de 40.000 votos. Pese a todo, obtuvo la mayoría en el Congreso, con 73 de los por 130 diputado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.