Connect with us

Actualidad

Rescataran al galeón San José que se hundió en 1708

Published

on

El Gobierno de Colombia ha publicado los pliegos de condiciones para el rescate del galeón San José, en el que no habrá “desembolso de recursos públicos” y el contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (57,2 millones de euros) aproximadamente.

La opción escogida por el Estado colombiano para llevar a cabo este rescate ha sido el de la figura de Asociación Público Privada (APP), que “busca la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico” de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe.

Además, se incluye el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación.

En julio del año anterior se realizó la audiencia pública con el fin de presentar las características del proyecto a terceros interesados para que hicieran observaciones y prepararse con anticipación. El Gobierno ha recordado que cualquiera que cumpla con las condiciones del pliego puede participar.

En cualquier caso, ha adelantado que ya hay un postulante, Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que presentó un proyecto de asociación público-privada y forma parte de la ‘Lista de precalificados’.

Se calcula que el oro, la plata, las piedras preciosas, los vestigios arqueológicos y otros objetos que hay en el fondo marino cuestan unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros), según recoge Europa Press de diversos medios colombianos. El plazo límite para presentar las propuestas es el próximo 24 de abril.

El galeón, una embarcación del imperio español hundida en 1708 a cañonazos por piratas ingleses, fue localizado en noviembre de 2015, lo que ya en su día desató un litigio con la empresa cazatesoros Sea Search Armada, que se atribuyó el descubrimiento.

España defiende la propiedad de la embarcación, argumentando que es un buque de guerra con pabellón de Estado y con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, de la que Colombia no forma parte. Otro de los argumentos de España se basa en que se trata de una tumba marina de 570 nacionales.

El Gobierno colombiano esgrime que la embarcación le pertenece por encontrarse en su lecho marino, aunque estaría dispuesta a compartir el patrimonio arqueológico recuperado. Santos ya adelantó que el patrimonio arqueológico y cultural rescatado se depositará en un museo en Cartagena.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Guaidó encabezará la caravana de la ayuda humanitaria para Venezuela

Published

on

El presidente interino de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, viajará este jueves a la frontera con Colombia para encabezar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, en un acción calificada por Caracas como un “show” para justificar una intervención extranjera y deponer el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

“En la caravana acompañarán al presidente, Juan Guaidó, diputados de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora)”, señala el mensaje, confirmado a la ‘AFP’ por uno de los portavoces del líder opositor.

Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, irá en su vehículo con los diputados en la caravana de autobuses, cuya partida está fijada para las 6.00 (hora local) de este jueves desde un sector del este de Caracas.

Para el próximo sábado está previsto la realización de un concierto en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, a favor de la ayuda humanitaria organizado por el multimillonario Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares. Mientras que del lado venezolano, desde el viernes y hasta sábado, habrá una presentación musical por la “paz de Venezuela”, y una jornada de distribución de alimentos y atención médica.

Continue Reading

Actualidad

Maduro dice estar seguro si su país es intervenido militarmente los pueblos del mundo lo aportarán

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este martes que está seguro que si su país es intervenido militarmente, contará con el apoyo de los “pueblos del mundo” que lo defenderán de una agresión militar por parte de Estados Unidos.

“La locura ha llegado hasta la amenaza reiterada de una invasión militar, no se atrevan imperialistas, porque no solo el pueblo venezolano lucharía, estoy seguro que los pueblos del mundo se alzarían y lucharían junto a Venezuela”, indicó el jefe de Estado durante el acto de graduación de la VI cohorte de estudiantes internacionales de Medicina Integral, según informó la agencia ‘Sputnik’.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que EEUU busca invadir la nación iberoamericana y propiciar un golpe de Estado en contra de Maduro.

Además, el mandatario venezolano señaló a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, como los responsables de impulsar agresiones en la frontera entre Bogotá y Caracas.

“Están llamando a saltar la frontera de Venezuela el sábado que viene (23 de febrero), Iván Duque y Sebastián Piñera. Seguramente los presidentes pitiyanquis (expresión despectiva) como el de Colombia, como el de Chile, en los años que pasen serán olvidados, quedarán como un mal cuento de un mal momento que vivieron nuestros pueblos”, indicó.

Continue Reading

Actualidad

Putin lanza advertencia a EE.UU. ante el despliegue de misiles en Europa

Published

on

En su decimoquinto discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento ruso, sobre el estado de la Nación, el presidente Vladímir Putin ha vuelto a advertir hoy que su país responderá de forma «simétrica y asimétrica» directamente contra EEUU al eventual despliegue en Europa de sus misiles de alcance medio. Tal posibilidad se abre después de que Washington decidiera suspender su participación en el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y Moscú respondiera con medida idéntica.

Tras centrar su alocución al principio en asuntos sociales como las pensiones, el apoyo a la familia, la sanidad y la educación, Putin pasó a tocar después las cuestiones de política internacional y, más concretamente, la reciente salida de Estados Unidos del tratado INF argumentando que Rusia lo incumple. El jefe del Kremlin explicó que los primeros en violar el acuerdo fueron los americanos «desplegando misiles Tomahawk en Polonia y Rumanía».

Dicho esto, el máximo dirigente ruso alertó que, si aparecen misiles norteamericanos en Europa, «Rusia se verá obligada a fabricar y desplegar tipos de armamento de medio y largo alcance que pueden ser utilizados no sólo contra los países de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones para el empleo de los sistemas de misiles que nos amenacen», en clara referencia a EEUU.

Según sus palabras, «sería una amenaza enorme para nosotros y agravaría radicalmente la situación en el ámbito de la seguridad internacional». A este respecto, recordó otra vez que su país cuenta ya con misiles avanzados imposible de interceptar, construye nuevos y reforzará su flota aérea, equipándola con cohetes hipersónicos «Kinzhal», y la Armada con nuevos submarinos.

Aseguró, no obstante, que Rusia «no desea la confrontación» y que continúa con la intención de llegar a un acuerdo con Washington. El discurso de Putin duró 87 minutos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.