Connect with us

Actualidad

Santos anuncia nuevos controles migratorios ante éxodo de venezolanos

Published

on

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado este jueves que su Gobierno va a implementar controles migratorios más estrictos para hacer frente al masivo ingreso de ciudadanos venezolanos al país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este jueves el despliegue de más de 3.000 efectivos de la Fuerza Pública -militares y policías- en la frontera con Venezuela para atajar la crisis que se ha desatado por la masiva afluencia de venezolanos a territorio colombiano para escapar de la situación económica en su país.

Santos se ha trasladado a la ciudad fronteriza de Cúcuta para celebrar una reunión en la que se han debatido medidas concretas para aliviar la presión migratoria en la linde con Venezuela, que está empezando a causar problemas «serios» en el lado colombiano.

«Colombia nunca había vivido una situación como la que estamos viviendo hoy», ha dicho a su llegada a Cúcuta. Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera para trabajar o adquirir bienes de primera necesidad, si bien muchos, debido al agravamiento de la crisis económica en su país, han optado por quedarse, desbordando a las localidades fronterizas.

Así, como medida de choque, ha ordenado desplegar un total de 2.120 militares y policías que llegarán al departamento de Norte de Santander en los próximos días para garantizar la seguridad en la línea limítrofe. Los municipios fronterizos se han quejado de que la delincuencia se ha disparado con la ola migratoria.

De forma paralela, se reforzará el «control migratorio». Así, los venezolanos que ya están en Colombia tendrán un plazo de dos meses para notificarlo, con el fin de legalizar su estatus, y no se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza, de modo que «solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria». «La entrada de venezolanos debe tener características controladas, ordenadas y dentro de la legalidad», ha argumentado.

Aquellos venezolanos que legalicen su situación en Colombia, ha recalcado Santos, podrán acceder a servicios sociales de salud y educación. «Por eso la importancia de ese registro en las personerías y defensorías», ha incidido. «Desde el principio hemos sido solidarios con los venezolanos y lo vamos a seguir siendo», ha afirmado.

Actualidad

Pablo Neruda oculto y abandonó a su hija con hidrocefalia

Published

on

Malva Marina fue la única hija de Pablo Neruda, fruto de su matrimonio con Maria Hagenaar Vogelzang («Maruca»). Fue, también, la víctima de su abandono. Tenía hidrocefalia, que en su caso se traducía en un tamaño desproporcionado de su cabeza. Su padre no tuvo mucha piedad con ella. Decía que era «un ser perfectamente ridículo», «una especia de punto y coma», «una vampiresa de tres kilos». Primero la ocultó. Después la abandonó definitivamente. Ahora su historia sale a la luz en «Malva» (Ed. Rey Naranjo), la primera novela de la poeta neerlandesa Hagar Peeters.

Malva nació el 18 de agosto de 1934 en un hospital madrileño. En la familia la llamaban Malvita. Neruda no era consciente de la gravedad de la enfermedad de una niña que consideró una «maravilla» nada más nacer. «Malva Marina, ¿me oyes? ¡Ven, Vicente, ven! Mira qué maravilla. Mi niña. Lo más bonito del mundo», le decía a su amigo Vicente Aleixandre que, sorprendido por la anomalía, la miraba.

«Yo me acerqué del todo y entonces el hondón de los encajes ofreció lo que contenía. Una enorme cabeza, una implacable cabeza que hubiese devorado las facciones y fuese sólo eso: cabeza feroz, crecida sin piedad, sin interrupción, hasta perder su destino…», recordaba Aleixandre.

Desde ahí, la desilusión de Neruda por la enfermedad de su hija no hizo sino crecer. Nunca soportó el hecho de tener una hija enferma. No entraba en sus cálculos. Y así, tras un sinfín de desencuentros e infidelidades con su pareja y madre de Malva, y con un evidente rechazo hacia su hija, en 1936 el poeta las abandona definitivamente. La niña solo tenía dos años.

Las dejó en Montecarlo, ciudad a la que llegaron escapando de la Guerra Civil. De allí, pasando penurias y sin apenas dinero, fueron a Gouda, en Holanda. En esa misma ciudad, en 1943, moriría la pequeña Malva Marina. Tenía ocho años.

Continue Reading

Actualidad

Ministros de Brasil y Colombia se reunirán para abordar la crisis migratoria en Venezuela

Published

on

Ministros de Brasil y Colombia se reunirán este miércoles para abordar la crisis migratoria venezolana

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Colombia, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas, respectivamente, se reunirán este miércoles con sus homólogos brasileños Aloysio Nunes Ferreira y Raul Jungmann en Brasilia para abordar la crisis migratoria venezolana.

Los cuatro altos cargos de los gobiernos de Colombia y Brasil analizarán el impacto del creciente flujo migratorio desde Venezuela a estos países, según ha recogido el Ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.

El documento recoge que los ministros mantendrán un encuentro ‘dos a dos’ que “se centrará en cuestiones de seguridad fronteriza y defensa”.

Por otra parte, Holguín presidirá junto a Nunes la IV reunión de la Comisión Bilateral de Ministros de Asuntos Exteriores, uno de los mayores mecanismos que tienen ambos países para lidiar con las cuestiones bilaterales en materia de política exterior.

Los ministros también abordarán asuntos a nivel regional y global, especialmente la situación
de la democracia en Venezuela y la crisis humanitaria.

Continue Reading

Actualidad

Sylvester Stallone sale a desmentir su muerte

Published

on

Tuvo que llegar el propio Sylvester Stallone para desmentir la noticia de su muerte. Un deceso que las redes sociales difundieron la pasada madrugada, sumando otro falso cadáver a la era digital, como ya viene siendo tendencia.

«Por favor, ignoren la estupidez. Vivo y bien y feliz y saludable… ¡Todavía golpeando!», se vio forzado a escribir el actor que dio vida al mítico Rocky, de 71 años pero en buen estado de salud.

Junto a la noticia de la falsa muerte se extendieron también fotografías de un Stallone demacrado, unas imágenes de la supuesta enfermedad que sufría el actor y que provocada la caída del cabello. El propio intérprete tuvo que salir al paso y explicar que, en realidad, esas fotografías eran del rodaje de una película, con el propio Sylvester Stallone caracterizado para el papel que interpreta.

«Los rumores de que mi hermano está muerto son falsos (…) ¿Qué tipo de mente enferma y cruel piensa en publicar cosas como esta? Las personas así son mentalmente trastornadas y no merecen un lugar en la sociedad», dijo su hermano Frank Stallone en redes sociales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.