Connect with us

Economia

Se dispara el precio del precio alcanza máximo desde 2014

Published

on

El petróleo volverá a los 100 dólares por barril, un nivel que no se veía desde 2014. Así lo pronostican muchos analistas, que señalan como culpables a las tensiones geopolíticas, principalmente las sanciones de EEUU a Irán, y al poco interés de los países de la OPEP en compensar esta situación.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba este lunes cerca de los 81 dólares, un escenario que el presidente de EEUU trataba de prevenir, presionando a la OPEP para que aumente la producción. Sin embargo, el cártel de los países productores de petróleo, reunidos en Argel este domingo, han mostrado poco interés en seguir las indicaciones de Donald Trump, y se han emplazado a su reunión del próximo 3 de diciembre para tomar una decisión.

“El mercado no tiene respuesta para la posible desaparición de dos millones de barriles diarios”, aseguró Daniel Jaeggi, cofundador de Mercuria Energy Group, durante la conferencia APPEC. “En mi opinión, eso hace posible ver picos de precios por encima de los 100 dólares por barril”, defendió.

Cuando Trump anunció en mayo nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, tercer mayor productor de la OPEP, el mercado estimó un recorte de entre 300.000 y 700.000 barriles diarios, pero ahora el mercado prevé que la caída será de 1,5 millones de barriles diarios, aseguró Ben Luckock, líder de Trafigura, en la misma conferencia. “La producción en Irán va a ser más baja de lo que la mayoría esperaba cuando se anunciaron las sanciones”, explicó. En concreto, el analista prevé que el barril alcance los 90 dólares en Navidad y llegue a 100 dólares a principios del próximo año.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Publican las cifras oficiales de la economía de Venezuela

Published

on

Después de tres años sin conocer datos económicos, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes cifras de inflación en las que se revela que en 2018 el índice de precios al consumidor alcanzó el 130.060% y una contracción del 22,5%.

De acuerdo con el informe publicado por el BCV, en lo que va de año enero fue el mes que reportó la mayor alza en los precios al consumidor con un 196,6%, en febrero la inflación fue del 114,4% y en marzo del 34,8%.

Mientras, en 2017 la inflación acumulada fue del 862,6% y en 2016 del 274%. El último informe que se conoció del Banco Central de Venezuela fue el de 2015, año en el que la inflación acumulada cerró en un 180,9%.

Además, el informe oficial señala que, en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se sitúo en un 33,8%.

Por otro lado, se informó que las exportaciones petroleras, sector del que dependen más del 90% de los ingresos del país, se situaron en 29.810 millones de dólares en 2018, lo que representa una caída del 5,6% respecto al año anterior.

En 2014, año en el que comenzó la caída de los precios del crudo, la exportación venezolana de ese hidrocarburo alcanzó los 71.732 millones de dólares. Mientras, en 2015 fue de 35.136 millones, en 2016 de 25.942 millones y en 2017 de 31.497 millones de dólares.

El BCV informó que la deuda externa total del país tanto pública como privada cerró el 2018 en 111.146 millones de dólares.

En medio de la crisis política, el líder de la oposición venezolana y presidente interino venezolano, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para asumir como presidente encargado del país. Parte de su estrategia apunta a la reestructuración de la deuda pública.

Continue Reading

Economia

Cuál es el producto que le está dando un respiro económico a los venezolanos

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ha caído en torno a un 15 por ciento al cierre del año 2018, lo que supone un 45 por ciento si se calcula el dato respecto a hace diez años. Se trata de “una de las peores crisis de la historia”, indica el organismo.

Las circunstancias sociales y las cifras lo certifican: a la escasez de productos básicos y medicinas, los cortes de electricidad y la falta de suministro, entre otras cuestiones, se suma una crisis financiera que deja una inflación prevista para el 2019 de un 10.000.000 por ciento, según el FMI.

Sin embargo, hay un sector productivo que parece mantenerse a flote, y que al mismo tiempo es el único respiro para los venezolanos que han decidido quedarse en el país. Se trata del cacao, un producto que cuenta con un día de celebración nacional en Venezuela (1 de octubre).

Durante décadas (1600-1820), Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao, recoge ‘Panorama’, indicando que posteriormente fue reemplazado por el café, mayor generador de ingresos. Tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año.

El cacao, como muchos otros productos, fue soslayado por el petrolero en el país, lo que llevó a que si bien el sector no se ha desarrollado tanto como podría ni el cacao venezolano es líder mundial, sí tenga presencia internacional y su productividad se mantenga más o menos estable, a pesar de la situación económica actual del país caribeño.

Continue Reading

Economia

Se reduce el desempleo en América Latina y el Caribe por primera vez desde 2014

Published

on

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado este martes que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7,8 por ciento, por una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región.

El dato se compara con la tasa de desempleo de 8,1 por ciento de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera
internacional del 2008-2009.

Según la OIT, la tasa de desempleo consideró un crecimiento económico en América Latina del 1,2 por ciento para este año.

“Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional”, ha indicado la OIT en el informe de Panorama Laboral 2018.

Además, la organización ha destacado que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5 por ciento, si el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece el 2,2 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región”, ha agregado la OIT.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.