Connect with us

Actualidad

Se está partiendo África en dos partes

Published

on

Una grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo ha atravesado recientemente la carretera de Mai Mahiu a Narok, al oeste de Nairobi (Kenia), según ha informado el periódico local Daily Nation.

Otras grietas han aparecido cerca del pueblo, un importante paso hacia la reserva natural de MaasaiMara, después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores, según Reuters. De momento, la carretera de Mai Mahiu-Narok se ha reparado y se han rellenado algunas partes de la grieta con rocas, según ha dicho el medio local NTV.

El geólogo David Adede ha explicado en Daily Nation que es probable que la grieta estuviera rellena de cenizas volcánicas del cercano monte Longonot, y que las últimas lluvias podrían haberlas lavado, lo que habría facilitado la aparición de la fractura.

Por ese motivo, Adede ha alertado que las grietas podrían extenderse más si se producen las abundantes lluvias que están previstas para los próximos dos meses. «La gente debe tener cuidado especialmente cuando llueve. (…) Las fracturas corren en línea recta, así que puedes prever por donde van a pasar. Si ves una grieta viniendo hacia a ti, aléjate».

Las grietas han aparecido en el Gran Valle del Rift, una de los terrenos más inestables del continente africano. Como su nombre indica, allí se encuentra un sistema de rifts, fosas donde dos placas tectónicas se están separando. De hecho, en el plazo de decenas de millones de años este complejo de fallas partirá en dos el continente africano, creando una gran masa de tierra mayor que Madagascar.

Tal como ha informado National Geographic, en el Gran Valle del Rift hay varios rifts que están separando el terreno: el de África del Este, el Gregory y el Occidental. Cada uno de ellos está marcado por la presencia de multitud de volcanes.

Tal como ha escrito en The Conversation la geóloga Lucía Pérez Díaz, investigadora en la Universidad Royal Holloway de Londres, las fracturas han aparecido en el Valle Africano del Este, una falla en la que se están separando dos placas, la somalí y la nubia. Las fracturas actuales son resultado de la actividad de la parte oriental del rift, en una zona que atraviesa Etiopía, Kenia y Tanzania.

Según esta investigadora, en el plazo de decenas de millones de años la tensión separará las placas y el océano acabará rellenando el hueco resultante. Entonces, el continente africano será más pequeño y aparecerá una gran isla en el Océano Índico con partes de las actuales Etiopía, Somalia y el cuerno de África. Esto ocurrirá muy lentamente y nadie podrá percibirlo, pero habrá grandes terremotos y aparecerán importantes grietas repentinamente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Una inscripción cambia la fecha de la erupción del Vesubio

Published

on

La erupción del Vesubio que sepultó la ciudad romana de Pompeya no ocurrió en agosto del año 79 después de Cristo, sino unos meses después, en octubre, según sugiere un graffitti encontrado en una casa particular en proceso de renovación cuando ocurrió el cataclismo.

Esta inscripción de la vida cotidiana, realizada a carboncillo, se remonta a dieciséis días antes de las calendas de noviembre. Es decir, al 17 de octubre. Dado que el carbón vegetal es frágil y evanescente y apenas dura con el tiempo, los arqueólogos creen probable que esta nota fuera escrita apenas una semana antes de la erupción, que habría ocurrido el 24 de octubre, según esta nueva hipótesis que han dado a conocer hoy las autoridades italianas.

Esta teoría viene a corroborar las sospechas que ya existían sobre la datación de la catástrofe. Los estudios sobre las víctimas revelaron éstas vestían prendas de lana, un vestuario inapropiado para llevar un 24 de agosto, día en el que Plinio el joven situó el suceso: «El noveno día antes de las calendas de septiembre». Además, en el escenario de la erupción se encontraron numerosas granadas, una fruta propia del otoño.

El ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, ha considerado «extraordinario» el descubrimiento de esta inscripción durante las nuevas excavaciones en Pompeya. Bonisoli visitó el yacimiento junto con el director de las excavaciones, Massimo Osanna, y afirmó: «Hoy, con humildad, reescribimos un poco los libros de historia».

«Cuando investigamos, lo bello es que encontramos algo que no buscamos», añadió el ministro antes de destacar que esta nueva datación «nos ayuda a entender por qué encontramos tantas granadas aquí» cuando se sabe que esta fruta no suele madurar en verano, sino más tarde, según recoge «Il Corriere della Sera».

¿A qué pudo deberse esta equivocación de fechas? Bonisoli plantea la hipótesis de que «en la Edad Media, algunos amanuenses podrían haber cometido un error al transcribir la carta de Plinio», quien vio la erupción del Vesubio desde el otro lado del Golfo de Nápoles y se la narró por escrito al historiador Tácito años después.

Massimo Osanna también mostró al ministro otros recientes descubrimientos en esta nueva zona de excavaciones de Pompeya llamada Regio V, como una casa con jardín, con habitaciones decoradas con preciosos frescos, y las pinturas y mosaicos de la casa de Júpiter.

Uno de los últimos hallazgos fue un impresionante larario, una sala utilizada para el culto a las divinidades, decorado con paisajes idílicos y exuberantes escenarios naturales.

Continue Reading

Actualidad

Marcha de miles de hondureños hacia EEUU huyendo de la pobreza y la violencia

Published

on

Más de 1.000 personas han iniciado este sábado en Honduras una marcha con la intención de llegar a Estados Unidos, atravesando México, para huir de la pobreza y la violencia que azotan al país.

Familias completas, mujeres cargando bebes en brazos, niños y jóvenes iniciaron una caminata en el oeste de la nación luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidiese este jueves en Washington a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador frenar la migración en masa, la corrupción y la violencia.

La llamada Caminata del Migrante, autoconvocada en redes sociales, partió de la norteña San Pedro Sula, la ciudad más activa comercial e industrialmente pero también la más violenta de Honduras, un país donde el 64 por ciento de los hogares viven en la pobreza.

Unas 1.300 personas pretenden atravesar Guatemala y llegar a Tapachula, en México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para cruzar ese país, ha declarado Bartolo
Fuentes, uno de los organizadores de la marcha.

“Yo confío en que vamos a llegar a los Estados Unidos,” dijo Fanny Barahona, una maestra desempleada de 35 años, que cargaba en brazos a una niña de dos años y caminaba junto a otro hijo de nueve. “En Honduras no hay empleo y uno vive con miedo de que lo vayan a matar a uno o a sus hijos”, ha agregado.

El país centroamericano es asolado en barrios y colonias por las pandillas que imponen violentamente un llamado “impuesto de guerra” o extorsión a pobladores, comercios y negocios, autobuses y taxis.

Honduras junto a Guatemala y El Salvador impulsan con el apoyo de Estados Unidos un programa denominado Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, dirigido a impulsar el desarrollo y seguridad para desalentar la migración.

Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones golpeadas por la violencia de pandillas y cárteles del narcotráfico y la pobreza acentuada por el insuficiente crecimiento económico y la corrupción.

Continue Reading

Actualidad

Huracán Michael deja 11 muertos en EE.UU.

Published

on

El huracán Michael, ahora tormenta tropical, dejó al menos 11 fallecidos tras tocar tierra el miércoles en Florida, señalaron las autoridades este viernes al informar de la muerte de cinco personas en Virginia.

Los equipos de búsqueda y rescate trabajaban este viernes en las comunidades destrozadas de Estados Unidos buscando víctimas del huracán Michael, una tormenta monstruosa que dejó un reguero de destrucción en el noroeste de Florida, terminando con la vida de al menos seis personas en tres estados.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años.

El ejército de Estados Unidos detalló que más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional de Florida estaban trabajando en las operaciones de recuperación.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.