Connect with us

Actualidad

Se extinguió realmente el Megalodón?, el tiburón más grande de todos los tiempos

Published

on

Hace unos 23 millones de años, hizo su aparición uno de los depredadores más voraces que jamás haya recorrido los océanos de la Tierra: el megalodón. Este tiburón de pesadilla, el más grande de todos los tiempos, medía casi 20 metros de longitud, tres veces el tamaño de los tiburones blancos, y pesaba 50 toneladas. No es extraño que siga fascinando tanto a los científicos como a la industria cinematográfica, que incluso lo convirtió el pasado verano en el protagonista de un éxito de taquilla de esos para consumir con palomitas.

Aunque la mayoría de los investigadores cree que el monstruo terminó extinguido hace 2,5 millones de años, según un equipo de la Universidad de California Merced (EE.UU.), su auténtico destino ha sido puesto en duda en algunas ocasiones, hasta el punto de que hay quien ha asegurado haberlo avistado en la actualidad o le han atribuido restos encontrados en las costas o la muerte de otros tiburones. El mito fue en su día alimentado por algunos programas de televisión que sugerían que el gigante podía seguir surcando las aguas.

Ahora, investigadores de la también estadounidense Universidad William Paterson creen haber descubierto la causa por la que es imposible que el megalodón siga escondido en las profundidades de los océanos. Según han explicado en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU), fue la alta temperatura corporal de este enorme pez lo que finalmente terminó con él.

Al igual que los tiburones actuales, como el blanco o el mako, el megalodón podía ajustar la temperatura de su cuerpo según se encontraba en aguas frías o calientes. Esto le habría permitido sobrevivir con éxito en diferentes hábitats, toda una ventaja a la hora de la caza, como explican los autores del estudio en la revista«LiveScience». Pero mientras los antepasados de los tiburones actuales que convivían con el megalodón tenían temperaturas corporales de entre 20ºC y 30ºC, la de esta bestia brutal podría haber oscilado entre los 35ºC y los 40ºC, similar a la de mamíferos como las ballenas.

Semejante calor habría requerido un metabolismo muy activo y, por tanto, alimentarse frecuentemente. Pero después el clima se calentó y las presas del megalodón (que iban desde grandes peces y tortugas a ballenas, delfines, focas u otros mamíferos marinos) se trasladaron a aguas más frías en latitudes más altas. La escasez de alimentos y la competencia con nuevas especies de depredadores, como las orcas, pudieron haber sido la fatal combinación que llevó al gigante a la extinción después de haber reinado durante 21 millones de años.

Lo que hace que la existencia y extinción de los megalodontes sea un misterio para los investigadores es que la anatomía de estos tiburones antiguos era muy parecida a la de los modernos, con esqueletos hechos de cartílago en lugar de hueso. Esta característica, también común a las rayas, los distingue de otros vertebrados. Pero significa que los tiburones no dejan grandes restos fosilizados como lo hacen otros animales. El hueso se mineraliza y fosiliza, algo que el cartílago no hace o hace mal.

Pero al igual que los tiburones modernos, los dientes del extinto estaban hechos de fosfato de calcio, lo que los hace muy abundantes en el registro fósil. Esto precisamente es lo que han utilizado los investigadores para su estudio. Para averiguar si la temperatura corporal del megalodón era similar a la de los escualos modernos, los científicos examinaron los isótopos de carbono y oxígeno en los dientes del tiburón antiguo y en los de tiburones modernos. Estos isótopos forman diferentes enlaces dependiendo de la temperatura del animal cuando se desarrollan los dientes.

Con esta técnica, el equipo pudo estimar la temperatura promedio del cuerpo del megalodón y encontrar pistas de qué les llevó a la extinción. «Los grandes cambios climáticos combinados con limitaciones evolutivas pueden proporcionar la clave para la extinción de la especie de tiburón más grande que haya vagado jamás por el planeta», concluyen. Puede que el monstruo ya no surque los océanos pero su magnética leyenda y su interés científico aún siguen vivos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Cristiano se libera de los dos años de prisión

Published

on

Cristiano Ronaldo ha puesto hoy fin al capítulo personal y profesional más desagradable de su carrera deportiva. El luso ha reconocido esta mañana, en el juicio de conformidad celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, la condena pactada en verano del pasado año en el que al luso se le sentenciaba a dos años de prisión y una multa de 18,8 millones de euros por cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, periodo en los que eludió el pago de 5,7 millones de euros a Hacienda.

Además de la elevada cuantía económica, a Cristiano se le condenó con dos años de cárcel, castigo que ha sido conmutado en el día de hoy por una multa de 250 euros diarios durante 48 meses, o lo que es lo mismo, una multa de 365.000 euros. En el expediente penal de Cristiano ya no aparecerá que fue condenado a dos años de cárcel, requisito que la Defensa considera un éxito y en el que ha contado con el apoyo de la Fiscalía, como desveló la pasada semana este periódico.

«Estoy perfecto», declaraba un Cristiano sonriente y de la mano de su pareja, Georgina Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid ante más de un centenar de profesionales de los medios de comunicación y una decena de curiosos y fans del luso. Eran las 09.34 cuando el portugués se bajó de una furgoneta negra con las lunas tintadas para acceder al Tribunal. Cincuenta minutos después, salía de la Audiencia Provincial, de nuevo sonriente: «Ya está, ya está», decía tras declararse culpable de los delitos.

De nuevo, se paró a firmar autógrafos, amplió su sonrisa cuando se le preguntó si quería regresar al Real Madrid y si lo echaba de menos, y se subió de nuevo a la furgoneta negra para salir rumbo a Torrejón de Ardoz donde le esperaba su jet privado que le traslada de vuelta a Turín.

Continue Reading

Actualidad

Otra perdida para el actor Liam Neeson

Published

on

Se puede decir que la tragedia ha rodeado la vida de Liam Neeson. Su sobrino, Ronan Sexton (35 años), ha fallecido tras cinco años en coma como consecuencia de un accidente en el que cayó desde lo alto de una cabina telefónica. Fue estando de fiesta en Brighton con sus amigos en 2014 cuando el hijo de su hermana Bernardette Sexton se resbaló y sufrió una grave fractura en la cabeza.

El protagonista de «La lista de Schindler» se encuentra profundamente devastado por la muerte de su sobrino. No es la única tragedia que ha vivido el actor. El 18 de marzo de 2009 murió su mujer, madre de sus dos hijos, la actriz británica Natasha Richardson tras un grave accidente de esquí en Canadá.

Poco se pudo hacer por la actriz que, aunque de primeras el traumatismo no revestía gravedad, a medida que pasaban las horas se empezó a encontrar muy mal. Fue traslada al hospital Lennox Hill de Nueva York, en el que falleció.

Una fatídica muerte de la que el actor aún intenta recomponerse. De hecho reconoció en el programa «El hormiguero» que intentó centrarse en su trabajo, convirtiéndose en un héroe de acción. Además el que era pareja de su hermana, Harry Shannon, también falleció.

Continue Reading

Actualidad

Fuertes acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto por el Chapo Guzmán

Published

on

El exjefe de la Oficina de la Presidencia de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Francisco Guzmán, ha calificado este miércoles de “falsas y difamatorias” las testificaciones del narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien este martes en la corte de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, declaró que el expresidente mexicano recibió 100 millones de dólares en coimas de parte de ‘El Chapo’.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto fue el que localizó, detuvo y extraditó (a EEUU) a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad”, escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

En su tercer día de declaraciones, Cifuentes quien acude como testigo protegido del Gobierno estadounidense, declaró que Peña Nieto reclamaba un pago de 250 millones de dólares, pero que ‘El Chapo’ solo le dio 100 millones. El soborno, según el colombiano, habría sido entregado por una mujer a la que denominaban ‘comadre María’ en octubre del 2012 en la Ciudad de México.

‘El Chapo’, de 61 años, es acusado de traficar drogas hacia EEUU y de conspirar para asesinar a sus rivales mientras lideraba el Cártel de Sinaloa, y si es hallado culpable podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

El abogado del narcotraficante, Jeffrey Lichtman, había dicho en su argumento inicial del juicio que ‘El Chapo’ había sobornado a Peña Nieto, así como también al expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.