Connect with us

Actualidad

Se extinguió realmente el Megalodón?, el tiburón más grande de todos los tiempos

Published

on

Hace unos 23 millones de años, hizo su aparición uno de los depredadores más voraces que jamás haya recorrido los océanos de la Tierra: el megalodón. Este tiburón de pesadilla, el más grande de todos los tiempos, medía casi 20 metros de longitud, tres veces el tamaño de los tiburones blancos, y pesaba 50 toneladas. No es extraño que siga fascinando tanto a los científicos como a la industria cinematográfica, que incluso lo convirtió el pasado verano en el protagonista de un éxito de taquilla de esos para consumir con palomitas.

Aunque la mayoría de los investigadores cree que el monstruo terminó extinguido hace 2,5 millones de años, según un equipo de la Universidad de California Merced (EE.UU.), su auténtico destino ha sido puesto en duda en algunas ocasiones, hasta el punto de que hay quien ha asegurado haberlo avistado en la actualidad o le han atribuido restos encontrados en las costas o la muerte de otros tiburones. El mito fue en su día alimentado por algunos programas de televisión que sugerían que el gigante podía seguir surcando las aguas.

Ahora, investigadores de la también estadounidense Universidad William Paterson creen haber descubierto la causa por la que es imposible que el megalodón siga escondido en las profundidades de los océanos. Según han explicado en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (AGU), fue la alta temperatura corporal de este enorme pez lo que finalmente terminó con él.

Al igual que los tiburones actuales, como el blanco o el mako, el megalodón podía ajustar la temperatura de su cuerpo según se encontraba en aguas frías o calientes. Esto le habría permitido sobrevivir con éxito en diferentes hábitats, toda una ventaja a la hora de la caza, como explican los autores del estudio en la revista«LiveScience». Pero mientras los antepasados de los tiburones actuales que convivían con el megalodón tenían temperaturas corporales de entre 20ºC y 30ºC, la de esta bestia brutal podría haber oscilado entre los 35ºC y los 40ºC, similar a la de mamíferos como las ballenas.

Semejante calor habría requerido un metabolismo muy activo y, por tanto, alimentarse frecuentemente. Pero después el clima se calentó y las presas del megalodón (que iban desde grandes peces y tortugas a ballenas, delfines, focas u otros mamíferos marinos) se trasladaron a aguas más frías en latitudes más altas. La escasez de alimentos y la competencia con nuevas especies de depredadores, como las orcas, pudieron haber sido la fatal combinación que llevó al gigante a la extinción después de haber reinado durante 21 millones de años.

Lo que hace que la existencia y extinción de los megalodontes sea un misterio para los investigadores es que la anatomía de estos tiburones antiguos era muy parecida a la de los modernos, con esqueletos hechos de cartílago en lugar de hueso. Esta característica, también común a las rayas, los distingue de otros vertebrados. Pero significa que los tiburones no dejan grandes restos fosilizados como lo hacen otros animales. El hueso se mineraliza y fosiliza, algo que el cartílago no hace o hace mal.

Pero al igual que los tiburones modernos, los dientes del extinto estaban hechos de fosfato de calcio, lo que los hace muy abundantes en el registro fósil. Esto precisamente es lo que han utilizado los investigadores para su estudio. Para averiguar si la temperatura corporal del megalodón era similar a la de los escualos modernos, los científicos examinaron los isótopos de carbono y oxígeno en los dientes del tiburón antiguo y en los de tiburones modernos. Estos isótopos forman diferentes enlaces dependiendo de la temperatura del animal cuando se desarrollan los dientes.

Con esta técnica, el equipo pudo estimar la temperatura promedio del cuerpo del megalodón y encontrar pistas de qué les llevó a la extinción. «Los grandes cambios climáticos combinados con limitaciones evolutivas pueden proporcionar la clave para la extinción de la especie de tiburón más grande que haya vagado jamás por el planeta», concluyen. Puede que el monstruo ya no surque los océanos pero su magnética leyenda y su interés científico aún siguen vivos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se restablece el servicio eléctrico en Venezuela tras el apagón

Published

on

El Gobierno venezolano anunció hoy que se ha restablecido totalmente el servicio eléctrico en el país y que el 80 % del territorio ya recibe agua potable, tras el apagón del pasado jueves, por lo que se reanudará las actividades laborales que estaban suspendidas desde el viernes.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el día de hoy «está completamente restituido el 100 % del servicio de energía eléctrica a nivel nacional», tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con lo que el Gobierno considera «sabotajes locales» que ya están siendo atendidos.

A través del canal estatal VTV, el ministro indicó que excepcionalmente las actividades escolares continuarán suspendidas 24 horas más pero las jornadas en todo el sector público y privado se reanudarán este jueves después de que fueran suspendidas en los anteriores cuatro días hábiles.

Además, afirmó que está funcionando «casi a la perfección la reanudación de todos los mecanismos de bombeo (…) y a esta hora ya el 80 % territorio nacional está recibiendo de agua potable».

El ministro anunció también la puesta en marcha de nuevos ejercicios militares, habituales en Venezuela, para este fin de semana como una «acción integral para la protección del pueblo y los servicios estratégicos de la nación».

Estas maniobras pretenden la «protección integral de todo nuestro Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de nuestro sistema de aguas», dijo el ministro, al reiterar la versión gubernamental que acusa a Estados Unidos y a la oposición local por el apagón.

Continue Reading

Actualidad

El Papa Francisco cumple 6 años de pontificado con la crisis de los abusos sexuales

Published

on

El papa Francisco cumple hoy miércoles su sexto año de pontificado con algunos asuntos sobre la mesa como el acuerdo con China para la designación de obispos y la crisis de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

Francisco celebrará el sexto aniversario de su elección como el papa número 266 de la Iglesia Católica realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, una localidad cercana a Roma, de donde regresará el próximo viernes.

El caso del cardenal francés Philippe Barbarin, recientemente condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, es otro ejemplo de encubrimiento de abusos por parte de la jerarquía de la Iglesia católica. La presidenta del tribunal correccional de Lyon lo declaró culpable por “no haber denunciado malos tratos” contra un menor entre 2014 y 2015.

Precisamente la cumbre sobre pederastia con más de 110 jerarcas episcopales de todo el mundo convocada por el obispo de Roma a finales de febrero hizo hincapié en la necesidad de erradicar el silencio y la obligación de denunciar estos casos.

Durante su nuevo año de pontificado, cuando Francisco cumplirá 83 años, también se acelerarán parte de las reformas que está llevando a cabo en el Gobierno de la Iglesia y la Curia Romana. La publicación de la nueva constitución apostólica, que está siendo redactada bajo su supervisión por el grupo de cardenales asesores será la culminación de estas medidas.

Además, el Papa tiene previsto un año lleno de viajes internacionales en su agenda. El Papa viajará del 30 al 31 de marzo a Marruecos y del 5 al 7 de mayo, visitará Bulgaria y Macedonia. En concreto, pasará por las ciudades de Sofia, Rakovski y Skopje.

Serán dos viajes centrados en el diálogo interreligioso y la apertura ecuménica ya que en los dos países hay mayoría ortodoxa y musulmana. Además, el próximo 31 de mayo viajará a Rumanía. Francisco visitará Bucarest y un Santuario Mariano por invitación de la Iglesia rumana y del presidente del país, Klaus Iohannis.

Continue Reading

Actualidad

En su estreno “Capitan Marvel” rompe la taquilla

Published

on

“Capitan Marvel”, la primera película de Marvel Studios con una mujer de superhéroe, se estrenó con un estimado de $153 millones en Estados Unidos y $455 millones a nivel mundial, según cálculos de los estudios divulgados el domingo.

El resultado está al nivel de las mejores expectativas del filme y se posiciona como uno de los estrenos de personaje más exitosos de Marvel. Sólo las películas de la serie “Los Vengadores”, “Pantera Negra”, ‘‘Capitan America: Civil War” e “Iron Man 3” tuvieron mejores debuts.

El lanzamiento de Disney con Brie Larson en el papel protagónico también logró ser el sexto mejor estreno a nivel mundial.

“Definitivamente ella nos impulsó más arriba, más lejos y más rápido”, dijo Cathleen Taff, directora de distribución de Disney.

Sin duda ha sido el mejor fin de semana para cualquier película de 2019. Hasta el 3 de marzo, la venta de boletos había bajado 26%, según Comscore.

La película más taquillera de la semana pasada, “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, cayó a un lejano segundo lugar en su tercera semana de debut con $14,7 millones.

A continuación presentamos las ventas estimadas de boletos del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Donde estuvieron disponibles, también se incluyen las cifras más recientes a nivel internacional en esos mismos días.

1. “Captain Marvel”, $153 millones ($302 millones a nivel internacional)

2. “How to Train Your Dragon: The Hidden World”, $14,7 millones ($21,7 millones internacional)

3. “A Madea Family Funeral”, $12,1 millones.

4. “Lego Movie 2: The Second Part”, $3,8 millón ($3,9 millones internacional).

5. “Alita: Battle Angel”, $3,2 millones ($11,6 millones internacional).

6. “Green Book”, $2,5 millones ($28,3 millones internacional).

7. “Isn’t it Romantic”, $2,4 millones.

8. “Fighting With My Family”, $2,2 millones ($1,5 millones internacional).

9. “Greta”, $2,2 millones.

10. “Apollo 11”, $1,3 ,millones.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.