Connect with us

Actualidad

Se reanudan las protestas contra las reforma constitucionales en Panamá

Published

on

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Panamá este miércoles para reanudar las protestas contra la reforma constitucional que impulsan el Gobierno y los diputados de la Asamblea Nacional del país.

Los manifestantes han vuelto a reunirse en la plaza 5 de mayo con banderas y consignas después de haber suspendido la lucha durante unos días. Este mismo miércoles, comienzan además los juicios contra 96 estudiantes detenidos durante las protestas registradas la semana pasada.

Está previsto que las primeras vistas judiciales empiecen a las 9.30 (hora local) y se extiendan hasta el viernes. Ante el repunte de las protestas, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha propuesto crear mesas de trabajos para consensuar el paquete de reformas constitucionales que fueron aprobadas en tercer debate por la Asamblea Nacional.

No obstante, la ciudadanía y los jóvenes no confían en la propuesta del Gobierno y han decidido mantener la lucha por la conformación de una asamblea constituyente.

Panamá protagoniza desde la semana pasada intensas manifestaciones por la ciudadanía tras rechazar las reformas a la Carta Magna por considerar que los cambios no benefician al pueblo.

Estudiantes de diferentes universidades y miembros de organizaciones juveniles han denunciado el uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas contra las reformas constitucionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Chile podría caer en una recesión técnica y perder 300,000 empleos

Published

on

El Ministerio de Hacienda de Chile no descarta que la crisis social que vive el país desemboque en una recesión técnica y estima que se podrían perder hasta 300.000 empleos, según ha informado este jueves el diario ‘Emol’.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha destacado que la actual situación económica es “extremadamente delicada” por lo que es clave recuperar la “cotidianeidad” perdida en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno para minimizar así los efectos negativos.

Durante el debate sobre los Presupuestos de 2020 donde los diputados aprobaron en gran medida la propuesta del Gobierno, el ministro no ha descartado una entrada en “recesión técnica” para finales de este año y principios del próximo.

Consultado sobre si coincide con los economistas que así lo han planteado, el titular de la Cartera de Hacienda ha asegurado que “es un escenario que no es descartable y por supuesto que también depende de qué es lo que pase en adelante”.

Continue Reading

Actualidad

Morales condena el apoyo de EEUU a la presidenta interina de Bolivia

Published

on

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha condenado este miércoles la decisión del Gobierno de Estados Unidos de apoyar a la senadora opositora Jeanine Añez como “presidenta interina” boliviana.

“Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha con la complicidad de la Policía y las Fuerzas Armadas”, ha señalado el exmandatario a través de su cuenta en la red social Twitter, refiriéndose al presidente estadounidense, Donald Trump.

Morales ha afirmado que el “golpe de Estado” ha sido una “conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos” y ha recalcado que “provoca muertes de mis hermanos bolivianos”.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, ha anunciado el respaldo del Gobierno estadounidense a Añez como “presidente interina” de Bolivia y se ha ofrecido a colaborar con ella para organizar “cuanto antes” las elecciones con las que pasar página a la actual crisis política del país.

Añez asumió la presidencia de Bolivia el martes, para cubrir el vacío de poder tras la dimisión y salida del país de Morales y otros altos cargos. La vicepresidenta del Senado asumió el poder pese a no contar con el quórum suficiente en la Asamblea Legislativa por el boicot del Movimiento al Socialismo (MAS).

Continue Reading

Actualidad

Más 300,000 milicianos saldrán a las calles en Venezuela para garantizar la paz

Published

on

Nicolás Maduro anunció que pondrá a más de 320.000 milicianos armados con fusiles a patrullar las calles de las ciudades, que ha sido criticado por representar un peligro y una amenaza a la población.

En la víspera de la gran marcha convocada para este sábado por el presidente interino Juan Guaidó, Maduro lanza otra amenaza: «Tenemos 321.433 fusiles que están siendo distribuidos por las vías seguras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para nuestros milicianos», dijo.

El despliegue tendrá lugar en las principales ciudades dos días antes de la convocatoria de la protesta opositora en respaldo a los trabajadores que exigen salarios dignos (el salario mínimo es de 7 dólares).

Maduro también ordenó integrar a todos los milicianos a la Universidad Militar Bolivariana mediante la creación de la Escuela Antiimperialista de Capacitación de la Milicia y de Cuadros de la Revolución.

«Que sea una escuela territorializada, con modalidad presencial y virtual, avalada con todos los programas de la Universidad Militar Bolivariana», dijo.

La milicia no forma parte de los cuatro componentes de la fuerza armada bolivariana formal. El fallecido Hugo Chávez la creó para que fuese su guardia pretoriana porque no confiaba en los militares. Por ello Maduro ha pedido a su ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, que haga una reforma integral de la Ley Orgánica de la FANB.

La intención del régimen está en presentar ante la asamblea nacional constituyente la Ley para elevar el rango de los milicianos a constitucional.

Por su lado, Rocío San Miguel, directora a la ONG Control Ciudadano, criticó la medida de Maduro, quien «por esta vía, apela a individuos altamente partidistas y adoctrinados en la defensa de la revolución, para continuar entregando armas a grupos armados al margen de la Constitución. Un nuevo proyecto que profundiza peligros para la sociedad. Una amenaza más para la población».

En su opinión, la incorporación de milicianos a labores de patrullaje en Venezuela que anuncia Maduro (320.000), es la continuación de la militarización de la sociedad. También el reconocimiento del fracaso de la UNES (Universidad militar) en la formación y profesionalización de las policías».

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.