Connect with us

Politica

Se reelige Nicolás Maduro en Venezuela por 6 años más

Published

on

El actual dirigente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido reelegido este domingo presidente del país latinoamericano, según ha anunciado la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) del país, Tibisay Lucena.

Según el CNE, la participación en los comicios ha alcanzado el 46,1 por ciento, mientras que el opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) ha asegurado que la cifra se sitúa por debajo del 30 por ciento, tal y como ha recogido el diario local ‘El Nacional’.

Maduro se ha hecho con 5.823.728 votos, el 67,7 de los sufragios con el 92,6 por ciento escrutado, por delante del opositor y disidente del chavismo Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), que ha obtenido 1.820.552 papeletas, según ha informado la cadena Telesur.

En tercer lugar se encuentra Javier Bertucci que ha solicitado una repetición de los comicios ante las denuncias de irregularidades– con 925.042 votos. Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular, se ha hecho con 34.614 votos.

Un total 20.526.978 venezolanos en el país y otros 107.284 desde el extranjero estaban llamados a votar en la jornada electoral de este domingo, para la que se han dispuesto 14.638 centros de votación y 34.143 mesas. La votación comenzó a las 06.00 de la mañana (hora local) y finalizó a las 18.00.

Un total de 8,6 millones de personas aproximadamente han votado de un total de 20,5 millones, según las autoridades. “El pueblo de Venezuela decidió y decidió en paz”, ha aseverado Lucena, que ha solicitado a las instancias a nivel nacional e internacional a respetar los resultados de las elecciones.

“Quedó grogui”, ha indicado Maduro en una clara alusión a Falcón después de ser declarado vencedor. En este sentido, el dirigente venezolano ha proclamado la que ha considerado la “victoria del pueblo” y ha asegurado que se dedicará “por entero a la recuperación económica”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro ha convocado una nueva jornada de diálogo y reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, según ha indicado la agencia AVN.

“Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la patria. Celebramos junto al pueblo este nuevo comienzo para conducir la patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, ha destacado Maduro.

Cuánto me han subestimado a mí y aquí estamos”, ha señalado Maduro ante miles de seguidores desde el palacio presidencial. “Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía”, ha añadido tras insistir en que “el chavismo es la mayor fuerza política” del país.

Falcón, por su parte, se ha sumado a Bertucci y ha asegurado que no reconoce los resultados de los comicios dado que son “ilegítimos” y no forman parte de un “proceso real”, por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

Politica

Diosdado Cabello no niega ni afirma la reunión con EE.UU.

Published

on

La supuesta reunión «secreta» entre Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso dentro de las filas chavistas y también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, y un emisario del gobierno de Donald Trump sigue empañada. Cabello durante una rueda de prensa la tarde de este lunes no lo confirmó pero tampoco lo negó.

«Yo me reúno con quien sea, pero con tres condiciones: uno, lo autoriza el presidente de la República (Nicolás Maduro). Dos, yo no voy a hablar por Diosdado Cabello, yo hablo por Venezuela (…) No voy a poner el tema de Diosdado Cabello por delante de nada. Ellos creen que uno anda pidiendo clemencia para que nos quiten las sanciones. Con mis sanciones pueden agarrar y hacer con ellas lo que quieran. Y tercero, dije que aquí en Venezuela».

Agregó una cuarta condición, y aseguró que él se reúne con los «dueños del circo, no con los que trabajan para ellos (…) ellos están esperanzados porque se produzca una segunda reunión, una tercera, cuarta y quinta reunión de Diosdado no sé con quién».

En 2015, Cabello, quien desde ese momento es investigado por tráfico de drogas a EE.UU., tuvo una reunión en Haití con quien fuera en ese momento el consejero del Departamento del Tesoro de Barack Obama, Thomas Shannon. El encuentro entre el número dos del chavismo y el funcionario estadounidense, no cayó tan bien en la opinión pública dado el contexto político y las acusaciones en las que está envuelto Cabello.

Según The Associated Press, Cabello se reunió en Caracas con un intermediario de EE.UU. en julio, cuyo nombre reservó por temor a represalias. Según AP, «se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo».

Continue Reading

Politica

Expresidente de Ecuador Rafael Correa va a prisión

Published

on

La jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y tres excolaboradores de su gobierno dentro del caso “Sobornos 2012-2016” por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. La jueza vincula a Correa en calidad de autor de los delitos.

Esta orden de prisión fue dictada después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del exmandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País.

Correa tildó el pedido de prisión preventiva como “ridículo” y cuestionó a la administración de justicia del país. Mientras que Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Glas, quien cumple una sentencia de prisión de 6 años, calificó la decisión como “una infamia judicial anunciada.

Continue Reading

Politica

EE.UU. ofrece garantías a Madura para salir de Venezuela

Published

on

Al cumplirse seis meses del reto del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela, Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías para una salida negociada del gobernante que ponga fin a una crisis política que muchos consideran estancada.

Un funcionario de alto rango de la administración de Donald Trump sugirió que Estados Unidos estaría considerando no incriminar a Maduro a cambio de que acepte dejar el poder en Venezuela.

“Creo que Maduro quizás está buscando una salida pero no sabe cómo luciría, no sabe si hay garantías para eso. Creo que aún piensa que si va a, digamos, República Dominicana, lo vamos a acusar e iremos tras él”, dijo un funcionario de alto rango al Miami Herald. “Creo que esa es la preocupación y creo que hay espacio para la negociación y eso es lo único para lo que hay espacio en una negociación con Maduro”.

El funcionario exhortó al gobernante venezolano a aprovechar la oferta antes que sea tarde, citando un crítico reporte de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que detalló las violaciones de los derechos humanos en Venezuela bajo Maduro, y que podría usarse para llevarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya. Estados Unidos no reconoce ese tribunal, recalcó el funcionario, pero otros gobiernos de la región sí.

“Ha llegado el momento de decir, esta es la oportunidad que usted tiene y estamos dispuestos a negociar para cerrar este capítulo, pero esa oportunidad se está cerrando porque ahora incluso la ONU ha creado un caso que podría usarse en su contra en La Haya “, dijo el funcionario. “Mi preocupación es que eso lo desaliente a encontrar una salida. Lo que buscamos ofrecer es … esta debería ser su oportunidad de pasar la página, ahora, antes que sea demasiado tarde “.

Hay precedentes de acuerdos de este tipo. Al presidente Jean Bertrand Aristide se le permitió huir de Haití en 2004 a bordo de un avión militar de Estados Unidos en medio de acusaciones de manipular las elecciones. Más tarde fue investigado por acusaciones de narcotráfico pero nunca fue encausado.

Con un salario mínimo equivalente a 8 dólares mensuales, el más bajo del continente, y en medio de la escasez de medicinas y alimentos, miles de venezolanos siguen emigrando hacia países vecinos, lo que amenaza con que se duplique el éxodo de cuatro millones de refugiados si la crisis se prolonga.

La sensación entre muchos venezolanos es de pesimismo y las manifestaciones más recientes convocadas por Guaidó ya no son multitudinarias.

Seis meses después, una intervención militar, la opción más comentada en Venezuela, parece una posibilidad cada vez más lejana.

“No sé en qué parte de la esfera política venezolana se ha puesto de manifiesto el hecho de que los venezolanos pidan una intervención militar y la van a conseguir. No es así”, dijo el funcionario.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al presidente interino Guaidó con las herramientas y los mecanismos que tenemos, pero cuando se trata de esa opción definitiva, la seguridad nacional de Estados Unidos pesa mucho y esa no es una decisión que los venezolanos puedan tomar, esa es una decisión que le corresponde al presidente de Estados Unidos”, agregó.

Lo que Estados Unidos sí está dispuesto a hacer es ampliar las sanciones a nuevos objetivos en Venezuela. La semana pasada, el Departamento del Tesoro sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela y a cuatro de sus miembros por su papel en la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Tras el reporte de Bachelet, la Unión Europea también advirtió que aumentaría las sanciones “si no hay resultados concretos en las negociaciones en curso”, facilitadas por el gobierno de Noruega, dijo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en un comunicado.

Pero sentarse a conversar con representantes de Maduro, primero en Oslo y recientemente en Barbados, ha dividido a la oposición y debilitado políticamente a Guaidó. Voces prominentes de la oposición, como María Corina Machado y el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, no han escatimado palabras para criticar lo que consideran un gesto fallido que solo fortalece a Maduro. El descontento con el diálogo ha forzado a Guaidó a tener mucho cuidado con su postura para para poder presentarse ante los gobiernos europeos como un político pragmático que evalúa todas sus opciones y apaciguar a su base al insistir que no cesará hasta lograr “el fin de la usurpación”, una frase que alude a la salida del gobernante.

Pero incluso si Maduro accede a irse, no queda claro qué otros miembros del régimen aceptarían dejar el poder. En Twitter, Rubio se refirió al más conocido de estos personeros: Diosdado Cabello, el número dos del régimen, quien últimamente ha acumulado más poder.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.