Connect with us

Actualidad

Se registra crecimiento en el sector aéreo en América Latina y El Caribe

Published

on

El sector aeroportuario de América Latina y El Caribe (ALC) registró un crecimiento promedio del 8% anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, doblando el volumen de tráfico al pasar de 162 millones de pasajeros-año (Mpax-año) en 2006, hasta 322 Mpax en 2015, sin efectos de doble conteo. El sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

Actualmente, la aviación en ALC genera un impacto económico directo de más de USD 37.500 millones anuales y un impacto total de más de USD 152.000 millones, representando un 5% del aporte de la industria de la aviación a escala mundial. Además, el sector sostiene anualmente más de 4,9 millones de empleos totales.

Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región para aportar a la definición de una agenda estratégica en ALC a largo plazo que impulse la productividad, CAF banco de desarrollo de América Latina presenta el estudio Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040. El escenario base de las proyecciones realizadas para la región estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a 1.100 millones de pasajeros en 2040, triplicando su volumen en 25 años.

“ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%). La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros (contando las salidas y llegadas, sin conteo doble), sin embargo se requerirá una capacidad de 1.727 Mpax-año hacia 2040. Las principales inversiones deben darse en la región Andina (341 Mpax; 34,6%), Brasil (260 Mpax; 26,3%) y México (229 Mpax; 23,2%)”, afirmó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Oportunidades de inversión

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de USD 53.150 millones a precios de 2016. Actualmente, USD 13.000 millones se encuentran ya en ejecución de la inversión. Cerca del 50% del total de las inversiones (USD 25.545 millones) requieren ejecutarse en la década venidera (2017-2026), debido a la alta necesidad de capacidad del sector. Cabe destacar que más del 80% de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi el 70% del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar de proyectos que incluye algunos proyectos ‘greenfield’, nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos (campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga), etc.

Por otro lado, países como Perú registran un 10% y Chile 6% del monto de inversión a requerir en América Latina y el Caribe. Otros países en conjunto, incluyendo la cantidad precisada de Panamá, representan un 15% o USD 7.804 millones. Siendo Panamá una pieza clave en la conectividad aeroportuaria, al ubicarse en la posición número diez (10) del Ranking de los 30 principales aeropuertos de la región por número de pasajeros, según datos de 2015.

En términos de tráfico aeroportuario, Brasil fue el mayor mercado en 2015 y uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en la década 2006-2015 (9,2%), mientras que México fue el segundo mayor mercado aunque experimentó un crecimiento más moderado (4,7% anual), por debajo del promedio de ALC. Los países de Centroamérica experimentaron un crecimiento desigual, mientras que Panamá creció a un promedio de un 13,3% anual.
En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa el 69% del total (USD 36.931 millones), mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de USD 8.986 millones (17% del total). Las inversiones en facilidades logísticas para atender carga aérea se estiman en USD 3.127 millones, representando un 6% del total de inversiones en el sector aeroportuario de ALC a 2040.

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada, sin embargo, ALC requiere una Agenda Estratégica Aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a 5 ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea; y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”, añadió Farromeque.

Estas y otras oportunidades de inversión se abordarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España y contará con la participación de Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Esteves Pedro Colnago, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Juan Béjar, cresidente de Globalvía, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dos venezolanos a la cárcel por llamar ‘burro’ a Maduro

Published

on

Ricardo Prieto y Carlos Varón, bomberos de Mérida, nunca se imaginaron que por transmitir un vídeo humorístico de una parodia con un burro alusivo al mandatario Nicolás Maduro fueran a parar a la cárcel.

Los dos bomberos pertenecen a la Estación Número 8 de Apartaderos cuando fueron detenidos. Este domingo tuvo lugar la audiencia de presentación en el circuito judicial de Mérida, estado fronterizo de los Andes de Venezuela, denunció la ONG Foro Penal Venezolano, que se ocupa de los 349 presos políticos.

«Ricardo Prieto (…) fue detenido ayer por DGCIM (contrainteligencia militar). Aparentemente la causa de la detención: vídeo que se difundió en las redes donde aparece un burro, al que llaman ‘presidente Maduro’», informó en Twitter Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal cuando lo detuvieron el pasado 14 de septiembre.

En el vídeo se ve a una mujer vestida de bombero llevando a un burro con una correa al interior de una estación de bomberos. La persona que graba el paseo del burro, supuestamente Prieto, llama al animal «presidente Maduro» y bromea afirmando que el mandatario está realizando una inspección en el lugar.

En el vídeo, el burro se detiene a comer hierba en un patio y el hombre dice riendo: «Como podrán ver, él mismo está verificando cómo está la grama (…), es lo único bueno que tenemos aquí». Tras un breve recorrido, el relator se burla de la pasividad del asno: «Será que le estamos pidiendo mucho», dice con humor.

La comparación con el burro viene porque el mismo mandatario se autocalificó de «Maburro» el pasado 21 de diciembre. Textualmente dijo: «Ellos me dicen Maburro, pero sigan creyendo pues, el bruto Maburro los tiene derrotado (…) Me declaro oficialmente Maburro». En esa oportunidad, el mandatario se burló de la oposición venezolana que aseguró «está derrotada» en la supuesta «guerra» que promueven para desestabilizar su gobierno.

Continue Reading

Actualidad

El éxodo venezolano la mayor ola migratoria en los últimos 50 años

Published

on

Miles de venezolanos, a día de hoy más de dos millones, han huido o huyen de la peor crisis económica, política y social de la historia reciente de Venezuela. Al principio solo los ciudadanos más pudientes estaban a disposición de salir para conseguir una vida mejor. Ahora la imagen es otra: la de miles de personas andando por carreteras, cargando bultos y mochilas, tratando de cruzar las fronteras.

La mayor inflación registrada en el mundo se ha visto acompañada del desabastecimiento de alimentos, productos básicos y medicinas. Por otra parte, la falta de recursos para la atención médica ya no se limitada únicamente a medicinas o material quirúrgico, sino que ya se ha registrado falta de agua potable en hospitales y centros de salud. De esta forma, la crisis económica es crítica.

Venezuela vive un importante incremento en términos de violencia y delincuencia. Desde el mes de abril de 2017, cuando se sucedieron las mayores protestas de la
historia del país y en las que murieron más de 300 personas, las detenciones no han cesado. Además, la inestabilidad política y las constantes protestas sociales no han ayudado a que calmar los ánimos de la sociedad, crispada ante la falta de recursos y seguridad.

El momento es caótico. Expertos describen el éxodo venezolano como la mayor ola migratoria de la región en los últimos cincuenta años, registrado la salida de en torno 7 o 10 por ciento de la población total del país. Y es que, a pesar de que ha habido otras olas migratorias importantes en América Latina, la venezolana es característica por no ser consecuencia de una guerra armada y por ser la que más salidas ha registrado en un periodo de tiempo menor.

No se conoce a ciencia cierta cuántos venezolanos han intentado escapar de la crisis, pero la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que, al mes de junio de 2018, la cifra ya rondaba los 2,3 millones de personas. Pero la cifra es desconocida, también porque la llegada de venezolanos a otros países vecinos es a veces para abastecerse únicamente. En cualquier caso, las cifras son de las mayores de la historia en la región.

Los dos únicos casos comparables en términos de volumen serían los éxodos de Centroamérica durante los años 80 y el de Colombia en las últimas décadas, aunque ambos casos muestran diferencias con lo sucedido en Venezuela.

En el primer caso, una serie de guerras civiles sucedidas durante la década de los años 80 en Nicaragua, El Salvador y Guatemala empujaron a uno o dos millones en total de personas fuera de dichos países. La violencia afectó a los tres países, pero fueron los salvadoreños los más castigados. De hecho, aún hoy en día lo siguen siendo por la presencia de maras y grupos de narcotráfico, algo que ha llevado a que la emigración haya sido un constante goteo. Primero hacia Honduras y Guatemala y posteriormente a México y Estados Unidos.

Continue Reading

Actualidad

Despiden a los pilotos del avión accidentado en Durango

Published

on

La aerolínea mexicana Aeroméxico ha informado este jueves de que ha despedido a los tres pilotos que viajaban en el avión estrellado nada más despegar del aeropuerto de la ciudad de Durango a finales de julio.

Las autoridades que investigan el desplome del avión aseguraron este miércoles que el siniestro se debió principalmente a una ráfaga de viento, ya que no existen indicios de fallos humanos o mecánicos.

Sin embargo, el director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, ha anunciado en una carta a los trabajadores de Aeroméxico que los tres pilotos del avión ya han abandonado la empresa.

“Independientemente de las pruebas que indican el mal tiempo como uno de los factores, la conducta de los tres pilotos en la cabina no se llevó a cabo con los protocolos establecidos” y violó los procedimientos de la compañía, según ha afirmado Conesa.

Además, las autoridades han recalcado que un piloto en prácticas estaba trabajando como copiloto cuando se produjo el accidente.

Varios pasajeros han relatado que tras el despegue, efectuado en medio de una fuerte lluvia, el avión, un modelo Embraer 190, se sacudió antes de caer bruscamente a tierra. Los investigadores elaborarán un dictamen final con las causas del siniestro.

La aeronave, que se dirigía a la capital mexicana, se precipitó a tierra el 31 de julio con 99 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo. A pesar de la espectacularidad y la magnitud del accidente, ninguna persona perdió la vida y la mayoría salió por su propio pie.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.