Connect with us

Actualidad

Se registra crecimiento en el sector aéreo en América Latina y El Caribe

Published

on

El sector aeroportuario de América Latina y El Caribe (ALC) registró un crecimiento promedio del 8% anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, doblando el volumen de tráfico al pasar de 162 millones de pasajeros-año (Mpax-año) en 2006, hasta 322 Mpax en 2015, sin efectos de doble conteo. El sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

Actualmente, la aviación en ALC genera un impacto económico directo de más de USD 37.500 millones anuales y un impacto total de más de USD 152.000 millones, representando un 5% del aporte de la industria de la aviación a escala mundial. Además, el sector sostiene anualmente más de 4,9 millones de empleos totales.

Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región para aportar a la definición de una agenda estratégica en ALC a largo plazo que impulse la productividad, CAF banco de desarrollo de América Latina presenta el estudio Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040. El escenario base de las proyecciones realizadas para la región estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a 1.100 millones de pasajeros en 2040, triplicando su volumen en 25 años.

“ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27,5%) y Europa (30,2%). La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros (contando las salidas y llegadas, sin conteo doble), sin embargo se requerirá una capacidad de 1.727 Mpax-año hacia 2040. Las principales inversiones deben darse en la región Andina (341 Mpax; 34,6%), Brasil (260 Mpax; 26,3%) y México (229 Mpax; 23,2%)”, afirmó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Oportunidades de inversión

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de USD 53.150 millones a precios de 2016. Actualmente, USD 13.000 millones se encuentran ya en ejecución de la inversión. Cerca del 50% del total de las inversiones (USD 25.545 millones) requieren ejecutarse en la década venidera (2017-2026), debido a la alta necesidad de capacidad del sector. Cabe destacar que más del 80% de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi el 70% del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar de proyectos que incluye algunos proyectos ‘greenfield’, nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos (campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga), etc.

Por otro lado, países como Perú registran un 10% y Chile 6% del monto de inversión a requerir en América Latina y el Caribe. Otros países en conjunto, incluyendo la cantidad precisada de Panamá, representan un 15% o USD 7.804 millones. Siendo Panamá una pieza clave en la conectividad aeroportuaria, al ubicarse en la posición número diez (10) del Ranking de los 30 principales aeropuertos de la región por número de pasajeros, según datos de 2015.

En términos de tráfico aeroportuario, Brasil fue el mayor mercado en 2015 y uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en la década 2006-2015 (9,2%), mientras que México fue el segundo mayor mercado aunque experimentó un crecimiento más moderado (4,7% anual), por debajo del promedio de ALC. Los países de Centroamérica experimentaron un crecimiento desigual, mientras que Panamá creció a un promedio de un 13,3% anual.
En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa el 69% del total (USD 36.931 millones), mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de USD 8.986 millones (17% del total). Las inversiones en facilidades logísticas para atender carga aérea se estiman en USD 3.127 millones, representando un 6% del total de inversiones en el sector aeroportuario de ALC a 2040.

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada, sin embargo, ALC requiere una Agenda Estratégica Aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a 5 ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea; y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”, añadió Farromeque.

Estas y otras oportunidades de inversión se abordarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España y contará con la participación de Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Esteves Pedro Colnago, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Juan Béjar, cresidente de Globalvía, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Develan misterio del sarcófago egipcio con los restos posiblemente de Alejandro Magno

Published

on

El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció hoy que en el sarcófago hallado en un barrio de Alejandría (norte) hay tres esqueletos que pertenecen probablemente a oficiales militares o guerreros, lo que acaba con las especulaciones de que pudiera tratarse de los restos de Alejandro Magno.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, indicaron que el sarcófago de granito negro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber, estaba lleno de aguas residuales.

Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el ministerio, indicó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran «tres oficiales militares o guerreros».

Uno de los cráneos presenta una herida por una flecha, aseveró el especialista, sin dar más detalles.

Los tres esqueletos han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Alejandría para su estudio, señala la nota.

El interior de este sarcófago ha sido objeto de polémica desde que fue descubierto hace tres semanas ya que el ministerio indicó en el momento del hallazgo que databa de la época ptolemaica (siglo III a.C.).

El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.

Durante estos últimos días, varios medios extranjeros, citando a expertos egipcios, habían asegurado que en el interior del sarcófago podría estar la momia de «un alto mandatario», lo que alimentó los rumores en las redes sociales que podría tratarse del mismo Alejandro Magno.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo gobierno de México tiene la intención de legalizar las drogas

Published

on

La próxima secretaria de Gobernación del nuevo Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero, tiene intención de aprobar la despenalización de las drogas con el objetivo de “pacificar” el país. La propuesta se enmarcaría dentro del nuevo programa de seguridad pública y derechos humanos que prevé establecer el Ejecutivo mexicano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre la legalización de las drogas (López Obrador) me dio ‘carta abierta’, lo que sea necesario para pacificar el país”, ha explicado Sánchez Cordero. “Él sabía perfectamente de mis conferencias y de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de las drogas. Me dijo que abriéramos el debate”, ha asegurado en un seminario organizado por la institución ‘El Colegio de México’, informa el diario digital ‘El deber’.

La iniciativa, según ha anunciado, deberá aprobarse junto a un proyecto de ley para implementar “mecanismos de justicia transicional” en México.

En dicho proyecto iría la puesta en marcha de la polémica ‘ley de amnistía’ que permitiría un indulto amplio para combatir y terminar con el narcotráfico mediante la mencionada justicia transicional, orientada a salir de esta circunstancia sin pasar por la impunidad.

Continue Reading

Actualidad

Masacre de cocodrilos en Indonesia matan cerca de 300 animales

Published

on

Residentes de una localidad de Indonesia mataron durante el fin de semana cerca de 300 cocodrilos en una granja un acto de venganza tras la muerte de un hombre después de ser atacado por uno de estos animales.

Según las informaciones recogidas por el diario local «The Jakarta Post», residentes de la localidad de Sorong, en Papúa Occidental (este), fueron armados a la granja de cocodrilos tras el funeral para matar a los animales.

«Los cocodrilos fueron capturados y sacados para ser apuñalados hasta la muerte. Fue algo horrible de ver», ha señalado una testigo al citado diario.

El director de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Papúa Occidental, Basar Manullang, ha criticado el suceso y ha manifestado que «la matanza de cocodrilos viola la ley sobre la protección de propiedades».

Manullang ha detallado además que el hombre murió tras ser atacado dentro de la granja después de que entrara supuestamente a conseguir hierba para alimentar a sus animales, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

Así, ha afirmado que la granja contaba con permisos oficiales para operar. «La matanza de cocodrilos fue claramente contra la ley», ha dicho. «Los cocodrilos son criaturas de Dios que también tienen que ser protegidas», ha zanjado.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.