Connect with us

Economia

Se revaloriza el petróleo, marca máximos desde noviembre de 2014

Published

on

El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, supera ya los 76 dólares, después de que ayer el presidente estadounidense anunciara que abandona el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 por su predecesor, Barack Obama. De esta forma en lo que va de año el Brent ya ha acumulado una revalorización del 14,8%. Por otra parte, el petróleo de calidad Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró ayer al alza en los 69,06 dólares y los futuros han subido durante todo el día más del 2% cotizando por encima de los 70 dólares en las primeras horas del día. Lo que implica una revalorización del 17% en lo que llevamos de 2018.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro respecto al dólar se intercambiaba entorno al 1,18 dólares, su peor cotización desde diciembre del año pasado y que representa una caída de casi el 6% desde principios del año. Sin embargo, desde el acceso de Trump a la Casa Blanca la divisa europea se ha revalorizado un 10%.

Todos estos movimientos son seguidos por atención desde la OPEP, concretamente por Arabia Saudi, quien como informa una fuente consultada por Reuters, está monitorizando el impacto de la medida adoptada por Estados Unidos y abierto la posibilidad de que incremente la producción. En este sentido, ya está manteniendo contactos con Emiratos Árabes que preside durante todo este año la organización que agrupo a los principales productores. Además de con Rusia para «la coordinación y consultas de mercado». Cualquier acción podría adoptarse, si es necesaria, han asegurado la citada fuente.

Desde Renta 4, Iván San Félix, ha apuntado que la decisión de Trump «no es algo que haya llegado hoy al mercado, el consenso estaba en que Estados Unidos se saliera del acuerdo». En este sentido, ha considerado «factible un petróleo en 80 dólares», y ha recordado el importante papel de Irán como productor de petróleo y que el 40% de la producción de crudo pasa por el Estrecho de Ormuz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

(Estadísticas) Brecha salarial y laboral para mujeres en Iberoamérica

Published

on

Las condiciones laborales que las mujeres experimentan en Iberoamérica son más desfavorables que en los países de la Unión Europea o Estados Unidos. Sin embargo, es cierto que en términos de brecha de género laboral su situación es algo mejor que en los países africanos y asiáticos.

En primer lugar, en Iberoamérica no solo hay una brecha laboral entre hombres y mujeres, sino que hay una profunda brecha entre mujeres: las que trabajan en el mundo laboral y las que no lo hacen son amas de casa.

Hay también una brecha entre aquellas mujeres que trabajan de forma legal y aquellas que lo hacen de forma ilegal. Esta última es de menor relevancia en cuanto a la brecha de género ya que es algo presente también en el colectivo masculino. De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana, “las mujeres están desproporcionadamente empleadas en el sector informal, ganan menos que los hombres por el mismo trabajo y están menos protegidas por los sistemas de seguridad social”.

Las dos grandes brechas que se encuentran en Iberoamérica en cuanto a la desigualdad laboral de género son: la brecha de participación laboral y la brecha salarial. Ambas dependen de una variable social en la que también se encuentra una gran desigualdad de género: la educación.

La educación es la base fundamental para la participación en el mundo laboral y por ello que en Iberoamérica haya una brecha educativa entre hombres y mujeres, es un factor clave para la desigualdad laboral. Además, Iberoamérica en una de las regiones donde más presente están algunas ideologías que contribuyen a la desigualdad de género, como el machismo.

La educación juega también un papel importante en cuanto al desarrollo de habilidades industriales para los ciudadanos. Esto es un factor clave para aquellos países iberoamericanos cuya economía dependa en su mayor parte del sector secundario. El mejor ejemplo de ello es Panamá, donde el Canal de Panamá es el motor económico del país.

A pesar de que no hay ningún país de Iberoamérica que brille por su igualdad de género en el ámbito laboral, lo cierto es que hay algunos que presentan mejores cifras que otros.

En cuanto a la participación de mujeres y hombres en el mundo laboral, los cinco países en los que se encuentran las peores cifras son: Guatemala (donde el 41,9 por ciento del total la población trabajadora es femenina), Honduras (con el 37,4 por ciento), México (34,3 por ciento), Nicaragua (30,9 por ciento) y Ecuador (donde solo el 30,8 por ciento del total de la población trabajadora es mujer).

Sin embargo, en cuanto a la brecha salarial, el orden de los 5 peores países para ser mujer trabajadora en Iberoamérica cambia. En relación a este aspecto, los peores países son: Panamá, donde la mujer gana un 10,7 por ciento menos que el hombre por realizar el mismo trabajo; Uruguay, donde la diferencia se sitúa en el 11,2 por ciento; México, con una diferencia del 12,1 por ciento; Argentina, con un 14 por ciento de diferencia salarial y, finalmente, Chile, donde la brecha salarial asciende al 15,2 por ciento.

Continue Reading

Economia

Kellogg’s cierra operaciones en Venezuela tras 57 años de operaciones

Published

on

La escasez de alimentos se agudiza. La empresa estadounidense Kellogg´s ha cerrado hoy sus puertas tras 57 años de operaciones en Venezuela sin previo aviso, bajo amenazas del presidente Nicolás Maduro de demandar un «código rojo» contra sus dueños y accionistas por la medida.

La decisión de la empresa de cereales sorprendió incluso a sus propios trabajadores. De acuerdo a su comunicado: «Informamos que Alimentos Kellogg´s de Venezuela se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018», señala el texto.

En 1961 Kellogg’s inauguró su planta en Venezuela ubicada en Maracay, estado Aragua, emplea actualmente a más de 550 personas y produce 75% de los cereales listos para comer que se comercializan en el país. Venezuela, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para Kellogg y sus marcas: Choco Krispis, Pops, Corn Flakes, Müsli, Nutri-Grain y Zucaritas.

La cereal ha seguido los pasos de otras multinacionales como Clorox, Kimberly Clark y General Motorsque han abandonado el país en los últimos años de manera similar, agobiados por la recesión que persiste por cinco años y la primera hiperinflación que vive Venezuela. Otras multinacionales como Coca-Cola y Colgate, también han cesado temporalmente o recortado sus operaciones.

La empresa brasileña Suramericana de Soplados, que suministraba tanques de gasolina a las ensambladoras de vehículos Ford Motors y Chrysler de Venezuela, también se fue del país, aumentando el número del éxodo empresarial que registra el país.

Otro sorprendido fue Nicolás Maduro, quien en plena campaña electoral se refirió este martes al cierre de actividades de Kellogg´s en Venezuela e indicó que solicitará acciones judiciales dirigidas a los dueños y accionistas de esta empresa. «Vamos a iniciar las acciones judiciales para solicitar a los dueños y accionistas, para que paguen en los tribunales, a la oligarquía no le importa la producción nacional», dijo. Asimismo catalogó el cierre de la empresa como inconstitucional e ilegal e indicó que pedirá «código rojo» a los accionistas y dueños de la empresa.

El mandatario explicó que «este cierre es inconstitucional e ilegal, qué hizo el gobierno, llegaron el ministro de trabajo y el ministro de economía y abrieron la empresa. Se la hemos entregado a los trabajadores y está produciendo con la clase obrera industrial», aseguró en un acto de campaña en el estado Carabobo.

Continue Reading

Economia

Venezuela interviene Banesco tras el arresto de ejecutivos del banco

Published

on

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo de 90 días tras la detención de once ejecutivos del banco ante la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según indicó el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha designado a una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

“Esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad”, explicó el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que esta medida de protección tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, “durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”.

A este respecto, Soteldo precisó que la junta administradora garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que se realicen a través de Banesco.

Con anterioridad, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó detener a once directivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo para atentar contra la moneda venezolana, incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, así como a los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, además del consultor jurídico, Marco Ortega.

Asimismo, también han sido detenidos en el marco de la cuarta fase de la ‘Operación Manos de Papel’, con la que las autoridades venezolanas buscan desmontar un sistema financiero paralelo al margen de la legalidad, la directora de Banesco Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

En rueda de prensa, William aseguró que “tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria”, señalando que “se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

 A raíz de esta crisis, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicaba este jueves su decisión de abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, entidad de su propiedad, expresando su voluntad de volar al país sudamericano para “atender y apoyar a los equipos” de sus empresas en Venezuela “ante la gravedad de los hechos”.

En cumplimiento de los Estatutos de Abanca, será el presidente de la Comisión de Nombramientos, el consejero independiente Eraña Guerra, quien ostenta las facultades de la Presidencia del Consejo de Administración desde el jueves y mientas dure la ausencia de Escotet.    Escotet ha señalado que Banesco Banco Universal “siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuosos de todo el marco legal”.

 En este sentido, el banquero ha subrayado que la entidad fue “especialmente cooperativa” en toda la información solicitada, especialmente en lo referente a las 900 cuentas sobre las que fue requerida información.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.