Connect with us

Actualidad

Sin testamento los millones del ex presidente Mugabe de Zimbabue

Published

on

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, que falleció el pasado 6 de septiembre, dejó diez millones de dólares en una cuenta bancaria local y posesiones que incluyen diez automóviles, cinco casas y una granja sin testamento con beneficiarios, informó este martes el diario estatal “The Herald”.

Zimbabue, de 95 años, falleció en Singapur, donde estuvo hospitalizado durante meses a causa de un cáncer de próstata avanzado.

Según una lista publicada en “The Herald”, las posesiones de Mugabe incluían una granja y cuatro casas a las afueras de Harare, así como una vivienda y terrenos en su pueblo natal de Zvimba, al oeste de la capital zimbabuense.

“Hasta ahora, no hemos podido localizar un testamento, pero hemos enviado consultas a otros bufetes de abogados”, aseguraron sus abogados en una carta.

“En este sentido, quizás el patrimonio pueda ser tratado como intestado (sin testamento) por ahora”, indicaron en la misiva.

El periódico estatal informó de que se había programado una reunión para este jueves a fin de designar a un funcionario para resolver el asunto.

La viuda del exmandatario, Zimbabue, figura como el único cónyuge sobreviviente, mientras que sus tres hijos (Bona, Robert Junior y Bellarmine), y el hijo del primer matrimonio de Grace, Russel, figuraban como sus hijos sobrevivientes.

Los expertos legales dijeron al periódico que un albacea testamentario distribuiría los activos entre estos cinco beneficiarios en ausencia de un testamento.

Durante sus 37 años en el poder, muchos fueron los rumores de que Mugabe había acumulado una riqueza mucho mayor que las propiedades que publicó “The Herald”, lo que ha generado la sospecha de que algunos activos del expresidente podrían estar no declarados.

En ese época, circulaba la información de que la familia de Mugabe poseía hasta 13 granjas, aunque se creía que algunas de ellas no pertenecían al entonces gobernante sino a parientes cercanos.

Entre estas se encuentra Gushungo Estate, una antigua granja lechera de propiedad blanca que fue asignada a Grace Mugabe bajo el controvertido programa de reforma agraria, por el que se forzó a los dueños blancos de unas 4.000 granjas a redistribuirlas a agricultores negros, y en la que se construyó una fábrica de yogur y otros productos lácteos.

En enero pasado, el diario hongkonés “South China Morning Post” informó de que una mansión que la familia poseía en Hong Kong se vendió por 4,3 millones de dólares.

A la familia de Mugabe se le ha permitido seguir viviendo en Harare, a pesar de que la exmano derecha de Mugabe y actual presidente del país, Emmerson Mnangagwa, forzó su retirada hace dos años en un golpe respaldado por el Ejército.

Después de la muerte de Mugabe, se supo que su mansión palaciega en el norte de Harare estaba registrada a nombre de su partido, el ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico), aunque desde entonces esa formación ha dicho que transferirá la propiedad a la familia.

El régimen de Mugabe se caracterizó por la represión de sus opositores, elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades para su pueblo y una total ruina de las arcas del Estado, pese a que en muchos países de África todavía es venerado como un luchador icónico por la libertad del continente, un héroe de la independencia nacional y un luchador contra el dominio colonial blanco.

Mugabe dimitió a finales de 2017 forzado por un golpe militar y, desde entonces, quedó políticamente aislado, pero con una vida cómoda garantizada por el Gobierno de Mnangagwa, quien en público siempre habló de él con reverencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Ricardo Martinelli ex presidente de Panamá presenta incapacidad médica para declarar en caso Odebrecht

Published

on

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ha comunicado a la Fiscalía Especial Anticorrupción que su incapacidad médica, en la que se amparó para no prestar declaración sobre el caso de corrupción ‘New Business’, ha sido ampliada, lo que también le evitaría declarar en el caso ‘Odebrecht’.

Martinelli, acusado de comprar la Editora Panamá América SA (EPASA) con fondos públicos en el caso ‘New Business’, debía haber comparecido ante esa Fiscalía el pasado jueves pero no

lo hizo parapetándose en un “certificado de incapacidad” en el que su cardiólogo le declara incapacitado entre el 1 y el 3 de julio.

Ahora, Martinelli ha comunicado a la misma Fiscalía pero en relación con el caso ‘Odebrecht’, por el que también está investigado, que su incapacidad médica ha sido extendida hasta el 10 de julio, según informa el diario panameño ‘La Prensa’.

El Ministerio Público investiga tanto a Martinelli como a su sucesor Juan Carlos Varela (2014-2019) por supuestos sobornos recibidos de Odebrecht, constructora brasileña que protagoniza una trama de pago de sobornos a cambio de obra pública que extiende sus tentáculos por todo el continente.

Además, los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, han sido detenidos esta semana en

Guatemala acusados de blanqueo de capitales por el caso de la constructora brasileña. La Justicia guatemalteca ordenó el martes su ingreso en prisión preventiva a la espera de su extradición.

Continue Reading

Actualidad

Argentina supera en casos diarios al país de origen del Covid

Published

on

Argentina ha sumado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 3.600 nuevos casos diarios, lo que eleva el total de personas contagiadas de coronavirus en la nación suramericana por encima de los 87.000, superando así a China, punto de partida de la pandemia.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud, en la pasada jornada se registraron 3.604 nuevos casos. No solo es la cifra más alta anotada en un solo día, sino que es la primera vez que rebasa los 3.000 diarios. El récord anterior fueron los 2.979 del martes, por lo que en apenas 24 horas han aumentado un 21 por ciento, destaca ‘Clarín’.

Con ello, el total asciende ya a 87.030, lo que sitúa a Argentina justo por encima de China con 84.950 en el ranking mundial que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

En cuanto a las víctimas mortales por COVID-19, las cifras son más moderadas. En estas 24 horas se han producido otros 51 decesos, para un total de 1.694 fallecidos. Además, 671 personas están ingresadas en cuidados intensivos.

La provincia y la ciudad de Buenos Aires son el foco principal de la pandemia en Argentina, con 45.523 y 34.422 positivos, respectivamente.

El Gobierno de Alberto Fernández declaró una cuarentena nacional que ha comenzado a relajar en el contexto de una crisis económica preexistente que le mantiene inmerso en las negociaciones con los acreedores del país para la reestructuración de la deuda.

Continue Reading

Actualidad

Extienden la prohibición de los vuelos internacionales en Panamá

Published

on

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá anuncio ayer miércoles su decisión de ampliar la prohibición de los vuelos internacionales en el país hasta el 23 de julio, esgrimiendo “razones de salud pública” en el marco de la pandemia del coronavirus.

La resolución, firmada por el director de la AAC, Gustavo Pérez Morales, y publicada en la Gaceta Oficial, exceptúa los vuelos humanitarios y que transporten equipos o insumos necesarios para afrontar la pandemia.

Esta prohibición a los vuelos internacionales está en vigor en Panamá desde el 23 de marzo. En primer momento, iban a reiniciarse el 23 de mayo pero, desde entonces, la AAC ha extendido la medida en dos ocasiones, hasta el 22 de junio y, ahora, hasta el 23 de julio.

El transporte aéreo está incluido en el cuarto bloque de seis del plan de reactivación económica de Panamá. El primero arrancó el 13 de mayo y el segundo el 1 de junio. Aún no hay fecha para la reactivación de los siguientes bloques.

Las autoridades sanitarias panameñas han registrado este miércoles 635 nuevos casos de coronavirus y 13 muertes. Así, el país latinoamericano, 101 días después de confirmar su primer caso, contabiliza un total de 22.597 positivos por la COVID-19 y 470 víctimas mortales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.