Connect with us

Actualidad

Torturas y tratos degradantes en las prisiones de Venezuela

Published

on

Desnudos, mojados, con las manos sobre su cabeza, tirados en el suelo y con gallos de pelea encima de ellos. Es la tortura a la que se vio sometido un grupo de presos del Centro de Coordinación de la Policía en Anaco, en el estado Anzoátegui, al noroeste de Venezuela, como muestran unas imágenes virales difundidas en Twitter por la periodista Alexandra Belandia el pasado 30 de septiembre.

«¡Cállate la boca, chico!», dice uno de los agentes mientras golpea en la cabeza a uno de los presos con una tabla. «Cuando pregunten sobre Derechos Humanos en Venezuela, lo que sucede en las Comisarias/Prisiones (escuche el diálogo.) El trato entre la Policía y sus privados, además de «la reinserción» a la sociedad a través de «grandes obras» de Maduro, muestre el vídeo», comentaba la periodista en la red social.

La grabación, que acumula casi 400.000 reproducciones, ha horrorizado a todo el mundo. Tal es la gravedad que Tarek William Saab, fiscal general de Maduro, anunció una investigación por lo ocurrido.

«He designado a fiscales en materia de Derechos Humanos de Anzoátegui para investigar los brutales hechos acaecidos en la Policía de Anaco, por lo que serán imputados por su responsabilidad el Comisario Hernán Díaz y dos funcionarios policiales subalternos», informaba en Twitter horas después de la difusión del vídeo.

Según la ONG venezolana «Una ventana a la libertad», se trataba de 82 «privados de libertad recluidos en el Centro de Coordinación Policial de Anaco, quienes fueron sacados de su calabozo y, mientras un grupo de uniformados realizaban requisa, otro grupo golpeaba a los detenidos».

Los internos, como habrían relatado sus familiares, «iniciaron una huelga por falta de agua y alimentos y para pedir que dejaran pasar medicamentos a sus familiares».

Como explica la organización, «los uniformados comenzaron a rociar combustible en el interior de la celda para obligarlos a salir […] Los obligaron a desnudarse al tiempo que los golpeaban con una tabla en los glúteos. También los rociaron con agua mientras dos gallos peleaban sobre sus cuerpos y picoteaban a más de uno».

Se ha denunciado en varias ocasiones la situación que viven los presos en Venezuela, sobre todo por las duras condiciones que soportan, con palizas frecuentes, y falta de higiene y alimentos en muchos casos.

El pasado mes de julio, un informe de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Michele Bachelet, señaló a la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana (DGCIM) como uno de los cuatro cuerpos de seguridad donde se cometen torturas, además de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas. Los otros tres órganos son el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), el FAES (Fuerzas de Acciones Especiales) y la cárcel militar de Ramo Verde.

Tras la visita de Bachelet, la represión y la tortura del régimen de Nicolás Maduro contra los presos políticos aumentó, instalando «en su honor» las denominadas «puertas Bachelet», unas celdas de máxima seguridad, de 2 por 2 metros sin inodoro ni ventilación.

En 2017, el director de «Una ventana a la libertad» aseguraba que la superpoblación en las comisarías del país era del 400%. Pero el hacinamiento no era el único problema según la ONG: el 62% no poseía servicios higiénicos y el 64% carecía de agua potable.

Continue Reading

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.