Connect with us

Economia

Turismo en Cuba cae afectado por huracán Irma y Donald Trump

Published

on

El turismo a Cuba, uno de los puntos fuertes de la economía de la isla, se habría visto más afectado de lo esperado durante la temporada alta debido a los desperfectos provocados por el paso del huracán Irma en el mes de septiembre, así como por las restricciones que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a sus ciudadanos para viajar a la isla caribeña.

Aunque el número de visitantes aumentó casi un 20 por ciento en 2017, se ha dado una caída del 10 por ciento en el mes de diciembre uno de los más fuertes de la temporada y ha bajado entre un 7 a un 8 por ciento este mes, ha explicado el presidente del conglomerado cubano de agencias de viajes, ‘Viajes Cuba’, José Manuel Bisbé York.

Las llegadas desde Estados Unidos, que habían aumentado a raíz de la distensión de las relaciones entre La Habana y Washington en 2014, fueron las más golpeadas y se hundieron un 30 por ciento en diciembre, ha indicado Bisbé York a Reuters.

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido una postura más hostil hacia Cuba que su predecesor, el demócrata Barack Obama, lo que aparentemente ha tenido un impacto más duradero que lo provocado por el fenómeno meteorológico Irma.

El número de visitantes estadounidenses aumentó desde que el Gobierno de Obama habilitó más exenciones a la prohibición al turismo en la isla y restableció los vuelos comerciales regulares y los cruceros. Las llegadas alcanzaron un récord de 619.523 el año pasado, frente a las 91.254 de 2014.

Pero el Gobierno de Trump emitió en septiembre una advertencia sobre los viajes a Cuba debido a una serie de presuntos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana. Además, en noviembre entraron en vigor normas de viaje más estrictas.

Economia

El caos de economía venezolana se prevé inflación del 10.000.000%

Published

on

El colapso de la economía venezolana no ofrece signos de mejoría, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alerta del riesgo de una pérdida del 60% de la riqueza per cápita entre 2013 y 2023, cifra que se asemeja en la historia reciente al empobrecimiento sufrido por la población de países en guerra o inmersos en procesos revolucionarios, mientras que la hiperinflación en el país sudamericano alcanzará el 10.000.000% en 2019.

Según los últimos pronósticos del Fondo, recogidos en su informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ (WEO por sus siglas en inglés), el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18%, ampliando a cinco años su caída, tras el retroceso del 14% observada en 2017, mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5% como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

A más largo plazo, el FMI pronostica que el país caribeño continuará en recesión durante todo el horizonte de sus proyecciones, registrando una caída anual del PIB del 1,5% en 2023.

De este modo, el mercado laboral venezolano profundizará su deterioro durante los dos próximos años, con una tasa de paro del 34,3% este año y del 38% en 2019, que alcanzará el 45,2% para 2023.

En cuanto a los precios, el FMI señala que Venezuela ha realizado una redenominación monetaria al suprimir cinco ceros del ‘bolívar fuerte’, reemplazado por el ‘bolívar soberano’, equivalente a 100.000 bolívares fuertes.

“Se espera un rápido empeoramiento de la hiperinflación de Venezuela debido a la financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”, señala el FMI en su análisis de la situación en el país, cuyos datos han sido excluidos del cálculo global de la región de Latinoamérica para evitar distorsiones.

De este modo, la hiperinflación venezolana alcanzará en 2018 el 1.370.000% y se disparará al 10.000.000% el próximo año.

Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35%” entre 2013 y 2017 y pronostica la pérdida de alrededor del 60% del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra o revoluciones entre 1960 y 2017, incluyendo los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

Continue Reading

Economia

Países de Iberoamérica con las mayores libertades económicas a nivel global

Published

on

El Instituto Fraser ha publicado este martes su informe anual sobre libertades económicas en todo el mundo comparando 162 países. En cuanto a Iberoamérica, el organismo sitúa a Chile, Guatemala y Panamá como las naciones más libres. En el fondo de la lista aparecen en cambio Argentina y Venezuela, que por segunda vez figura como el país más restrictivo del planeta.

Chile fue una vez más el mejor posicionado en este aspecto económico, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8 mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente. Costa Rica (33º) y Perú (44º) completan los cincos primeros puestos.

Por su parte, en la parte más baja del ránking se encuentran Brasil en el puesto 144, Argentina en el 160 y Venezuela en el 162, con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88 respectivamente.

El índice de libertad económica del Instituto Fraser, que se lleva realizando desde 1996, recogió datos de 162 países de acuerdo a cinco criterios: tamaño del
del gobierno, sistema legal y leyes de propiedad, estabilidad de la moneda, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, las empresas y el trabajo.

Continue Reading

Economia

Se dispara el precio del precio alcanza máximo desde 2014

Published

on

El petróleo volverá a los 100 dólares por barril, un nivel que no se veía desde 2014. Así lo pronostican muchos analistas, que señalan como culpables a las tensiones geopolíticas, principalmente las sanciones de EEUU a Irán, y al poco interés de los países de la OPEP en compensar esta situación.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba este lunes cerca de los 81 dólares, un escenario que el presidente de EEUU trataba de prevenir, presionando a la OPEP para que aumente la producción. Sin embargo, el cártel de los países productores de petróleo, reunidos en Argel este domingo, han mostrado poco interés en seguir las indicaciones de Donald Trump, y se han emplazado a su reunión del próximo 3 de diciembre para tomar una decisión.

“El mercado no tiene respuesta para la posible desaparición de dos millones de barriles diarios”, aseguró Daniel Jaeggi, cofundador de Mercuria Energy Group, durante la conferencia APPEC. “En mi opinión, eso hace posible ver picos de precios por encima de los 100 dólares por barril”, defendió.

Cuando Trump anunció en mayo nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, tercer mayor productor de la OPEP, el mercado estimó un recorte de entre 300.000 y 700.000 barriles diarios, pero ahora el mercado prevé que la caída será de 1,5 millones de barriles diarios, aseguró Ben Luckock, líder de Trafigura, en la misma conferencia. “La producción en Irán va a ser más baja de lo que la mayoría esperaba cuando se anunciaron las sanciones”, explicó. En concreto, el analista prevé que el barril alcance los 90 dólares en Navidad y llegue a 100 dólares a principios del próximo año.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.