Connect with us

Actualidad

Venezolanos pierden 11 kilos en el último año

Published

on

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi)presentada ayer y realizada sobre 6.168 hogares de todo el país por las principales universidades venezolanas, reveló que el 64 % de los encuestados reporta haber perdido un promedio de 11 kilos en el último año por no poder acceder a los alimentos.

La Encovi, que se realiza cada año desde 2014, se realizó con información obtenida entre los meses de julio y septiembre por lo que los investigadores han dejado claro en el día de su presentación que estos resultados no reflejan el efecto que ha tenido el fenómeno de la hiperinflación que empezó en octubre, sobre los venezolanos. «Hay un promedio de 64 % de personas que reporta una pérdida de peso de 11 kilos en el último año», dijo la médico Marianella Herrera, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Herrera explicó que 61 % de los consultados dijo que se había «acostado con hambre» porque no contaba con suficientes alimentos y el 90 % dice que su ingreso «no es suficiente» para comprar los alimentos necesarios. Además, el 78 % de los encuestados dice que no se consiguen muchos de los alimentos de la cesta básica.

Cabe recordar que en Venezuela hay muchos alimentos básicos que no se consiguen en los mercados pero que sí se consiguen con comerciantes informales a precios elevados o en marcas muy costosas en supermercados.

Los resultados presentados por la experta en nutrición indican que 63 % de las personas han practicado la «estrategia» de «rendir los alimentos en el hogar» al eliminar comidas o recortar las porciones en los platos. «Hay un 20 % que no desayuna y las meriendas están prácticamente eliminadas» mientras que «el 70 % dice que no alcanza para comprar comida saludable y balanceada». Herrera agrega que en definitiva, «el 80 % de los hogares presenta algún grado de inseguridad alimentaria», lo que significa que se han identificado con tres o más de las variables anteriores que tienen que ver con acceso, costo o calidad. «Tenemos reportes dramáticos de madres decidiendo a cuál niño es al que va a alimentar hoy (…) eso está ocurriendo», comentó.

Por otra parte, la especialista señala que los venezolanos están perdiendo el sentido de lo que es una «comida completa» pues con frecuencia los platos carecen de balance nutricional. «La dieta tradicional continúa perdiendo cantidad y calidad, destaca la disminución del aporte de harina de maíz y la que se expende en su mayoría es importada y no está enriquecida tal cual exigen las regulaciones nacionales», dijo y agregó que las normativas sobre nutrición «solían ser sumamente rigurosas».
Destaca, en este punto, que actualmente se observa «una desmejoría en la calidad de los productos» que está consumiendo la población y que «la dieta se centra en arroz, maíz, harina de trigo, tubérculos» y las fuentes de hierro y otros micronutrientes se han reducido.

Actualidad

Planean su regreso a Venezuela aerolineas internacionales

Published

on

El regreso de los vuelos de TAP Air Portugal a Caracas podría marcar un punto de inflexión en el contexto de lo que ha sido un grave aislamiento en la conectividad de vuelos internacionales en Venezuela en los últimos años.  Muchas aerolíneas abandonaron el país   por las deudas del Estado con las compañías, la conflictividad política en los tiempos del chavismo, los problemas de seguridad e infraestructura, las sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro y la pandemia.

En los últimos meses, compañías como Air France, Sky, Lan Chile, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Wyngo se han comunicado con las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para explorar el terreno y la posibilidad de reanudar operaciones en el país. Las aerolíneas colombianas Avianca y Wyngo deberán esperar a que se concreten las condiciones políticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, unas relaciones que en este momento están rotas, pero que podrían cambiar tras las elecciones colombianas, cuya primera vuelta se celebra en dos semanas. Las aerolíneas estadounidense American Airlines, en particular deberán esperar al fin de las sanciones impuestas por Washington al Gobierno chavista.

Hasta este momento, de acuerdo a información del presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, ALAV, Humberto Figuera, además de TAP, solo cinco aerolíneas internacionales prestan servicio al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Se trata de Cubana de Aviación, la panameña Copa, Turskih Airlines, Air Europa y Plus Ultra, que junto a las ocho compañías de aviación venezolanas se encargan de atender el alicaído panorama de vuelos comerciales en el país.

Continue Reading

Actualidad

El magnate de Microsoft da positivo al covid

Published

on

La pandemia del coronavirus no entiende de clases sociales y uno de los últimos en anunciar su positivo en covid ha sido Bill Gates,   que compartió en sus redes sociales la noticia. El fundador de Microsoft publicó varios mensajes a través de Twitter en un hilo en el que explicaba que presenta síntomas leves y se encuentra aislado, «siguiendo el consejo de los expertos», hasta que «esté de nuevo sano».

Bill Gates ha aprovechado su contagio para advertir de la importancia de estar vacunado para hacer frente a los efectos del coronavirus.

Continue Reading

Actualidad

Presidente Biden levanta sanciones a Maduro

Published

on

Joe Biden ha decidido levantar algunas sanciones sobre el régimen de Venezuela con el argumento de que así pretende facilitar el diálogo entre el chavismo y sus opositores, según ha anunciado este martes 17 de mayo la Casa Blanca. Por un lado, el Gobierno norteamericano permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar algunas licencias directamente con el régimen venezolano, pero no se le permiten nuevas perforaciones o exportaciones de crudo venezolano, y por otro se elimina a un exdirectivo de la petrolera estatal Pdvsa y sobrino de la primera dama venezolana de la lista oficial de sancionados, en la que fue incluido por corrupción.

Este es el primer levantamiento de sanciones desde las varias rondas aplicadas por la Administración de Donald Trump.

Desde 2019, EE.UU. reconoce solo a Juan Guaidó como representante legítimo del pueblo de Venezuela.

La semana pasada, 18 legisladores demócratas pidieron a Biden en una carta que levante las sanciones contra Maduro, para mitigar los efectos de las sanciones sobre la población. En junio, EE.UU. preside una conferencia de naciones latinoamericanas y caribeñas, pero el presidente de México, Andres Manuel López Obrador tiene intención de boicotearla si Biden no invita a Maduro, además de los dictadores de Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.