Connect with us

Economia

Venezuela interviene Banesco tras el arresto de ejecutivos del banco

Published

on

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo de 90 días tras la detención de once ejecutivos del banco ante la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según indicó el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha designado a una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

“Esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad”, explicó el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que esta medida de protección tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, “durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”.

A este respecto, Soteldo precisó que la junta administradora garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que se realicen a través de Banesco.

Con anterioridad, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó detener a once directivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo para atentar contra la moneda venezolana, incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, así como a los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, además del consultor jurídico, Marco Ortega.

Asimismo, también han sido detenidos en el marco de la cuarta fase de la ‘Operación Manos de Papel’, con la que las autoridades venezolanas buscan desmontar un sistema financiero paralelo al margen de la legalidad, la directora de Banesco Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

En rueda de prensa, William aseguró que “tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria”, señalando que “se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

 A raíz de esta crisis, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicaba este jueves su decisión de abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, entidad de su propiedad, expresando su voluntad de volar al país sudamericano para “atender y apoyar a los equipos” de sus empresas en Venezuela “ante la gravedad de los hechos”.

En cumplimiento de los Estatutos de Abanca, será el presidente de la Comisión de Nombramientos, el consejero independiente Eraña Guerra, quien ostenta las facultades de la Presidencia del Consejo de Administración desde el jueves y mientas dure la ausencia de Escotet.    Escotet ha señalado que Banesco Banco Universal “siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuosos de todo el marco legal”.

 En este sentido, el banquero ha subrayado que la entidad fue “especialmente cooperativa” en toda la información solicitada, especialmente en lo referente a las 900 cuentas sobre las que fue requerida información.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Argentina es el país que más ha devaluado su moneda a nivel mundial en 2018

Published

on

Argentina ya se encontraba posicionada como la nación con mayor tasa de interés en el mundo, con un alto 40%, sin embargo, con la decisión del Banco Central (BCRA) de aumentarla al 60%, el país iberoamericano se afianza en el primer puesto de manera indiscutible. Venezuela ocupa el segundo lugar con una tasa de interés menor al 23%.

La medida fue tomada a finales del pasado mes de agosto por el Gobierno argentino dirigida a volver más atractiva la moneda local, en medio de una
devaluación que ha llevado el dólar a más de 40 pesos.

Los economistas que integran el Gobierno creen que se podrá combatir dos problemas al mismo tiempo: frenar el alza del dólar y, por medio del consumo, reducir la inflación. Sin embargo, esto tiene consecuencias negativas en varios sectores, los más afectados por el aumento en la tasa de interés son los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), según informó ‘Ámbito financiero’.

Del mismo modo, la tasa que se exigirá para créditos personales podría llegar a ubicarse entre el 120 y 140% y la de las tarjetas de crédito podría superar el 120%. Pero las más afectadas serán las pequeñas empresas.

Argentina es el país que más ha devaluado su moneda a nivel mundial en lo que va de 2018, un 100,2%. Solo en la última semana de agosto el peso perdió el 25% de su valor.

Todo esto se produce en un contexto en el que la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, declaró este martes que hubo avances en el acuerdo para anticipar fondos, y en una jornada en que el BCRA subastó 100 millones de dólares para frenar la caída de la moneda nacional.

Continue Reading

Economia

Estado de emergencia en Ecuador por la crisis humanitarios de venezolanos

Published

on

El Gobierno de ecuador ha declarado este miércoles el estado de emergencia en tres provincias debido a un número inusualmente alto de inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera norte con Colombia después de huir de la crisis económica que sufre Venezuela.

“El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia relacionado con la migración humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar atención urgente a los inmigrantes venezolanos en la frontera norte”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

El Ministerio ha asegurado que Ecuador comenzó a recibir esta semana 4.200 inmigrantes venezolanos que llegan cada día, sin detallar cuánto han aumentado la cifra.

El estado de emergencia, que durará todo el mes de agosto, tiene como objetivo acelerar el despliegue de médicos y trabajadores sociales para atender las necesidades de los inmigrantes, así como agentes de Policía para apoyar los procedimientos de inmigración.

El Ministerio ha señalado que agencias como la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también participarán en el esfuerzo.

La hiperinflación de Venezuela y la escasez crónica de productos han alimentado un éxodo de ciudadanos que normalmente se trasladan por tierra cruzando Colombia, a menudo continuando hacia el sur, hacia naciones andinas como Perú, Ecuador y Chile.

Continue Reading

Economia

Venezuela ejecuta censo de autos para acabar con el derroche de gasolina

Published

on

Venezuela ha iniciado este miércoles un censo de vehículos para acabar con “el derroche y el contrabando” de gasolina. Así lo ha explicado la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, quien ha aclarado que el objetivo es “atacar a las mafias del contrabando que se llevan el combustible del pueblo venezolano para sostener regímenes antidemocráticos”.

En este sentido, el censo de vehículos se vincula al ‘carnet de la patria’ que puso en marcha el Gobierno de Nicolás Maduro para entregar subsidios sociales. Según han informado desde la administración, se han realizado 248 registros por minuto en la página web, informa ‘Euronews’.

Sin embargo, la oposición venezolana ha acusado a Maduro de ocultar “que no hay gasolina” con esta medida. “Quieren someter la voluntad del pueblo y que dependan de ellos hasta para movilizarse. Destruyeron la petrolera estatal PDVSA y hoy comienzan con esta farsa para ocultar que ya ni gasolina hay en Venezuela”, ha declarado el diputado opositor Rafael Guzmán.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.