Connect with us

Economia

Venezuela interviene Banesco tras el arresto de ejecutivos del banco

Published

on

Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, ha sido intervenido por las autoridades de la República Bolivariana por un periodo de 90 días tras la detención de once ejecutivos del banco ante la presunta contribución de la entidad a las distorsiones del sistema económico venezolano, según indicó el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha designado a una junta administradora dirigida por la viceministra de Finanzas, Yomana Koteich.

“Esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad bancaria y continúe brindando sus servicios a los usuarios del sistema con absoluta normalidad”, explicó el Ejecutivo venezolano en un comunicado.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, señaló que esta medida de protección tendrá una aplicación por un plazo de 90 días, “durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de ilícitos financieros”.

A este respecto, Soteldo precisó que la junta administradora garantizará en todo momento los derechos de los usuarios, de los accionistas, así como la transparencia de las operaciones que se realicen a través de Banesco.

Con anterioridad, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó detener a once directivos de Banesco por su presunta implicación en un mercado cambiario paralelo para atentar contra la moneda venezolana, incluyendo al presidente ejecutivo de la entidad, Oscar Doval, así como a los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, además del consultor jurídico, Marco Ortega.

Asimismo, también han sido detenidos en el marco de la cuarta fase de la ‘Operación Manos de Papel’, con la que las autoridades venezolanas buscan desmontar un sistema financiero paralelo al margen de la legalidad, la directora de Banesco Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

En rueda de prensa, William aseguró que “tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria”, señalando que “se presume que la alta gerencia de Banesco está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

 A raíz de esta crisis, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicaba este jueves su decisión de abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de la entidad para ocuparse de la crisis de Banesco, entidad de su propiedad, expresando su voluntad de volar al país sudamericano para “atender y apoyar a los equipos” de sus empresas en Venezuela “ante la gravedad de los hechos”.

En cumplimiento de los Estatutos de Abanca, será el presidente de la Comisión de Nombramientos, el consejero independiente Eraña Guerra, quien ostenta las facultades de la Presidencia del Consejo de Administración desde el jueves y mientas dure la ausencia de Escotet.    Escotet ha señalado que Banesco Banco Universal “siempre ha trabajado ajustado a derecho, cumpliendo con cada uno de sus extremos legales y siendo escrupulosamente respetuosos de todo el marco legal”.

 En este sentido, el banquero ha subrayado que la entidad fue “especialmente cooperativa” en toda la información solicitada, especialmente en lo referente a las 900 cuentas sobre las que fue requerida información.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Cuál es el producto que le está dando un respiro económico a los venezolanos

Published

on

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ha caído en torno a un 15 por ciento al cierre del año 2018, lo que supone un 45 por ciento si se calcula el dato respecto a hace diez años. Se trata de “una de las peores crisis de la historia”, indica el organismo.

Las circunstancias sociales y las cifras lo certifican: a la escasez de productos básicos y medicinas, los cortes de electricidad y la falta de suministro, entre otras cuestiones, se suma una crisis financiera que deja una inflación prevista para el 2019 de un 10.000.000 por ciento, según el FMI.

Sin embargo, hay un sector productivo que parece mantenerse a flote, y que al mismo tiempo es el único respiro para los venezolanos que han decidido quedarse en el país. Se trata del cacao, un producto que cuenta con un día de celebración nacional en Venezuela (1 de octubre).

Durante décadas (1600-1820), Venezuela ocupó el primer lugar del mundo en exportación de cacao, recoge ‘Panorama’, indicando que posteriormente fue reemplazado por el café, mayor generador de ingresos. Tras una etapa de estancamiento entre 1900 y 1920, se produjo un incremento de la producción de cacao, alcanzando volúmenes de 22.000 toneladas al año.

El cacao, como muchos otros productos, fue soslayado por el petrolero en el país, lo que llevó a que si bien el sector no se ha desarrollado tanto como podría ni el cacao venezolano es líder mundial, sí tenga presencia internacional y su productividad se mantenga más o menos estable, a pesar de la situación económica actual del país caribeño.

Continue Reading

Economia

Se reduce el desempleo en América Latina y el Caribe por primera vez desde 2014

Published

on

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado este martes que el desempleo en América Latina y el Caribe se reducirá este año por primera vez desde 2014, a un 7,8 por ciento, por una recuperación moderada de la economía que rompió el ciclo de desaceleración en la región.

El dato se compara con la tasa de desempleo de 8,1 por ciento de 2017, uno de sus niveles más altos desde comienzos de la década pasada y que no se había observado ni en la crisis financiera
internacional del 2008-2009.

Según la OIT, la tasa de desempleo consideró un crecimiento económico en América Latina del 1,2 por ciento para este año.

“Por primera vez desde el año 2014, en el año 2018 se registra una reducción de la tasa de desocupación regional”, ha indicado la OIT en el informe de Panorama Laboral 2018.

Además, la organización ha destacado que el próximo año la tasa de desocupación proyectada para América Latina estará alrededor de un 7,5 por ciento, si el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crece el 2,2 por ciento estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si bien la noticia es positiva, lo moderado de la caída de la desocupación y la incertidumbre respecto de la evolución económica para los próximos años dejan como reto pendiente la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo y que estos sean de calidad. Pues solo de esa manera será posible integrar a los cerca de 25 millones de desocupados de la región”, ha agregado la OIT.

Continue Reading

Economia

Anuncian aumento del salario mínimo al 150% en Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo a partir de diciembre en el marco de una serie de medidas de ajuste económico con las que intenta paliar una severa crisis.

El ingreso base de los trabajadores pasará de 1.800 bolívares a 4.500 bolívares a partir del 1 de diciembre, tal y como ha explicado el mandatario a la televisora estatal como parte de algunas “correcciones” que empezó a aplicar en agosto.

El ajuste ha tenido lugar después que Maduro ordenara en agosto aumentar 60 veces el salario mínimo de los trabajadores para mejorar su poder adquisitivo.

“Este factor de corrección llega como un regalo de Navidad (…) (Es) para mejorar la vida del pueblo”, ha afirmado Maduro desde el palacio presidencial. “Hemos logrado una desaceleración importante de la inflación, aún preocupante”, ha añadido.

El nuevo ingreso mínimo de los venezolanos es equivalente a unos 10 dólares si se
Maduro anuncia un aumento del 150 por ciento en el salario mínimo toma en cuenta la tasa de cambio que comerciantes y empresarios usan como referencia para fijar la mayoría de los precios de la economía local.

La oposición venezolana ha acusado a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que atraviesa el país. El dirigente, por su parte, ha aseverado que es víctima de una “guerra económica” librada por políticos de la oposición y empresarios con una especulación de precios cuyo objetivo es lograr su salida del poder.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.