Connect with us

PodCastRST

Como verificar si tus datos se han filtrado en internet

Published

on

A golpe de escándalo y de nuevos capítulos en el terreno del robo de datos, los internautas cada vez son más conscientes de los peligros que entraña la red. Sin embargo, los «ciberdelincuentes» siempre van un paso por delante, y muchas veces los usuarios no son conscientes de que su información online (que a veces es mucho más delicada que documentos oficiales como el DNI o el pasaporte) puede estar comprometida y usarse para fines poco lícitos. El peligro aumenta por una costumbre poco recomendable que muchas personas, a pesar de las advertencias, siguen llevando a cabo: repetir la misma contraseña para todas las cuentas.

De esta manera, los ciberdelincuentes pueden «hackear» páginas o servicios online que, a priori, pueden no tener mucha relevancia, pero luego aprovechar el «botín» para recompensas mucho más «suculentas». Por ejemplo: ¿qué pasa si utilizamos la misma contraseña para una web de descarga de música que, en un momento dado, se ve comprometida, y usamos la misma clave para entrar en nuestro correo electrónico? Con algo tan «sencillo» le estaríamos dando la llave de entrada a archivos como mensajes personales, cuentas bancarias y un sinfín de datos comprometidos desde una simple aplicación de música.

Por ello es tan importante saber si hemos sido víctimas en un robo de datos, por irrelevante que nos parezca el servicio o la información que hemos aportado. Y, para conocer si alguna de las páginas en las que estás registrado (que serán más de las que recuerdes), existen recursos que lo ponen más fácil. Un ejemplo es el portal haveibeenpwned.com, que recoge más de 5.300 millones de cuentas filtradas en internet en casos como el de Yahoo.com, Adobe o Linkedin. De hecho, en la misma página de inicio se recoge las últimas brechas de seguridad registradas o las más amplias, que afectan a millones de usuarios en todo el mundo.

Para conocer si tu correo está entre alguno de estos casos, solo hay que entrar en el sitio web e indicar la dirección de email en la barra del buscador. Tras esto, hay que pulsar el botón en el que pone «pwned?» y los resultados aparecerán más abajo. Si te aparece un mensaje verde, significa que tus datos no están en ninguna de las filtraciones recogidas por la página.

En cambio, si el mensaje es de color rojo, peligro: tu cuenta se ha visto comprometida. Algo más abajo te indicará los casos exactos en los que tu correo electrónico se ha visto envuelto en uno de estos «ciber robos» y qué información se filtró en cada caso (emails, contraseñas, nombres, fecha de nacimiento…).

La recomendación a partir de aquí es que entres en cada una de esas páginas y cambies la contraseña, incluso si no las utilizas. Y, si usas la misma clave para otros lugares, es importante que te replantees poner una nueva, ya que tus datos comprometidos pueden abrir la puerta a otra información mucho más importante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PodCastRST

Móviles que dejaran de funcionar el WhatsApp en 2019

Published

on

WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, ya tiene preparada su «lista negra» para el próximo año. A consecuencia de las actualizaciones y sistemas operativos móviles antiguas, el servicio dejará de ser compatible con algunas plataformas y teléfonos móviles inteligentes. Y lo hará justo en el año en que la compañía cumple diez años.

El ritmo de actualizaciones, que cada vez llegan con más frecuencia, y su sofisticación con más funciones provoca que muchos terminales se queden obsoletos y no puedan utilizar la herramienta de mensajería más utilizada del mundo. Dentro de unas semanas, la «app» dejará de funcionar en tres modelos de móvil: todos los móviles con la versión del sistema operativo Android 2.3.7, los iPhone que cuenten con iOS 7 o inferior y en el Nokia S40. Esto quiere decir que desde estos terminales no se podrán crear nuevas cuentas y no llegarán las actualizaciones.

Así, no llegarán nuevas actualizaciones y soporte técnico a las versiones de sistemas operativos obsoletos y las fechas en las que definitivamente dejará de funcionar la «app»: Nokia S40, hasta el 31 de diciembre, y la versión de sistema operativo Android 2.3.7 así como iOS 7 (y anteriores) hasta el 1 de febrero de 2020. Además de estos teléfonos y sistemas operativos, WhatsApp tampoco está disponible para Windows Phone 8.0 y anteriores; iPhone 3GS con iOS 6; Nokia Symbian S60; BlackBerry OS y BlackBerry 10.

Desde WhatsApp han advertido en reiteradas ocasiones que estos terminales podrían encontrar problemas antes de estas fechas: «Debido a que ya no estamos desarrollando funciones para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento», alertan en un comunicado.

Los sistemas operativos son el «cerebro» de tu móvil y la base para que todo funcione. Si tienes Android, acude a «Ajustes del teléfono» busca la opción «Acerca del teléfono» o «Acerca del dispositivo», donde te aparecerá la versión instalada en tu terminal. Si, por el contrario, posees un iPhone, debes ir a «Ajustes/General/Información», y junto a «Versión» aparecerá la actualización de iOS que utilizas en tu móvil.

Si tu móvil está entre los «señalados», no tiene solución: deberás comprarte un teléfono más moderno. Si, en cambio, es tu sistema operativo el que se ha quedado anticuado para WhatsApp, aún puede haber esperanza: actualiza a la versión más reciente para que puedas seguir disfrutando de la aplicación de mensajería.

Sin embargo, si lo has intentado pero tu terminal no te deja acceder a la versión más moderna de Android o iOS, lo más probable es que también debas adquirir un nuevo móvil y que tenga Android con sistema operativo 4.0 o posterior; iPhone con iOS 8 o posterior; o Windows Phone con 8.1 o posterior (los terminales actuales en las tiendas suelen llevar el último sistema operativo del mercado).

Continue Reading

PodCastRST

La nueva línea de las portátiles de HP orientadas al uso profesional

Published

on

HP ha anunciado su nueva línea de portátiles pertenecientes a la gama HP ProBook 400, orientada para uso profesional y para pymes, que consta de tres modelos de ordenadores con diseño ultrafino y procesadores Intel Core de octava generación.

HP ha renovado este martes su familia ProBook 400 con los ordenadores portátiles HP ProBook 430 G6, HP ProBook 440 G6, y HP ProBook 450 G6, como ha explicado la compañía estadounidense a través de un comunicado.

Los tres nuevos equipos de HP presentan características como un diseño ultrafino, con pantallas con bisel estrecho y una bisagra de 180 grados que permite colocar el dispositivo plano, así como una nueva cubierta superior de aluminio y plataforma de teclado en una sola pieza.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, la línea HP ProBook 400 G6 cuenta de manera opcional con procesadores Intel Core de octava generación y gráficos discretos NVIDIA GeForce, y una batería con HP Fast Charge que permite recargar hasta el 50% en 30 minutos.

Cuenta también con el ‘firmware’ de seguridad HP BIOSphere Gen4, que automatiza la protección de la BIOS, y con soporte para la tecnología global de banda ancha inalámbrica 4G LTE.

La renovada familia de portátiles HP ProBook 400 G6 se encontrará disponible en España a partir de enero de 2019 por un precio recomendado que partirá de los 699 euros (sin IVA).

Continue Reading

PodCastRST

Hackean base de datos de Marriott de 500 millones de clientes

Published

on

Marriott ha informado que la base de datos de reservas de Starwood ha sido hackeada, lo que podría revelar información sensible de alrededor de 500 millones de huéspedes. Las principales marcas de Starwood son algunas de las principales cadenas hoteleras del mundo, entre las que se encuentran, St. Regis, The Luxury Collection, W Hotels, Sheraton, Westin, Le Meridien, Design Hotels o Four Points.

La investigación de la compañía hotelera ha revelado que una tercera parte no autorizada ha copiado y cifrado la información, así como había reflejo de un acceso no autorizado a la red de Starwood desde el año 2014.

Tras conocerlo, Marriott ha tomado medidas para solucionar el agujero de seguridad, aunque a la información a la que ya han podido acceder los ciberdelincuentes se encuentran nombres, direcciones postales, números de teléfono, correos electrónicos, números de pasaporte, información de la cuenta de Starwood Preferred Guest, fecha de nacimiento y género, entre otros datos personales, según explica la empresa a través de un comunicado.

Los hackers también podrían haber tenido acceso a información más sensible todavía en la base de datos, la información de las tarjetas de crédito y su fecha de caducidad. Aunque Marriott ha aclarado que esta información se encuentra cifrada, existen dos componentes necesarios para descifrar dicha información, y la empresa no descarta que también hayan accedido a dichos componentes.

Mientras prosigue con la investigación, Marriott ha reportado este incidente a la policía y a las autoridades reguladoras, aunque ha declinado dar más información específica.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.