Connect with us

Actualidad

A punto de desprenderse iceberg dos veces más grande Nueva York

Published

on

Un iceberg dos veces más grande que la ciudad de Nueva York está a punto de desprenderse de la Antártida. La NASA ha advertido en un comunicado que el bloque de hielo de 1.700 kilómetros cuadrados se romperá a causa de las grietas aparecidas en los últimos años en la plataforma de hielo Brunt. Aunque los científicos desconocen el momento en que ocurrirá, sí ha alertado de que esta ruptura podría afectar al resto de la plataforma continental y, por tanto, a la infraestructura científica allí dispuesta, que además está habitada.

La agencia espacial estadounidense ha comparado en su web dos fotografías de la zona realizadas por satélites Landsats. La primera imagen está fechada el 30 de enero de 1986 y la otra, el 23 de enero de 2019.

La grieta en la parte superior de la imagen del pasado enero es la llamada grieta de Halloween, que continúa creciendo hacia el este desde una zona conocida como McDonald Ice Rumples. Allí el hielo fluye sobre una formación submarina, donde la roca de fondo se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma de hielo. Esta formación rocosa impide el flujo de hielo y causa grietas que se forman en la superficie.

Pero la preocupación más inmediata es la fisura visible en el centro de la imagen. Anteriormente estable durante aproximadamente 35 años, esta grieta recientemente comenzó a acelerar hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por año.

Cuando esta fisura se encuentre con la de Halloween, el territorio quedará convertido en un enorme iceberg de 1.700 km cuadrados cuya dirección será imprevisible, como también lo es el efecto que causará en el resto de la superficie de la plataforma antártica.

El más grande desde 1915

Aunque el iceberg que nacerá parece gigantesco, en realidad no lo es para los estándares antárticos. Ni siquiera estará entre los 20 más grandes. Aun así, «será significativo». «Puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915», ha apuntado la NASA.

23 de enero de 2019

Los científicos estudian ahora si la pérdida «provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa», han alertado. «El futuro a corto plazo de la plataforma de hielo Brunt probablemente depende de dónde se fusionen las grietas existentes en relación con el McDonald Ice Rumples», ha explicado Joe MacGregor, un glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. «Si se fusionan aguas arriba (al sur) de McDonald Ice Rumples, es posible que la plataforma de hielo se desestabilice».

La ruptura es una parte normal del ciclo de vida de las plataformas de hielo, pero los cambios recientes no son familiares en esta área. El borde de la plataforma de hielo Brunt ha evolucionado lentamente desde que Ernest Shackleton inspeccionó la costa en 1915, pero se ha acelerado en los últimos años. Estas crecientes grietas que fracturan la superficie de la Antártida han generado preocupaciones de seguridad para las personas que trabajan en la plataforma, en particular los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey.

Esta base, que es una de las principales para la investigación de la Tierra, la atmósfera y la ciencia espacial, generalmente funciona durante todo el año, pero se ha cerrado dos veces en los últimos años por cambios impredecibles en el hielo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Los usuarios mundiales del delivery de comida online crecen al ritmo del 10% anual

Published

on

El mundo no es el mismo desde la pandemia, el coronavirus cambió la vida rutinaria a la que estábamos acostumbrados, brindando un panorama completamente distinto al que vivimos en años anteriores, causando derrumbes de las bolsas, desaparición de algunos de los comercios más habituales y hasta un desplome del valor del crudo que empujó a muchas empresas a la quiebra.

Lejos de poder reaccionar rápido, muchos negocios tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad vigente, que implica en muchos casos cuarentenas muy extensas, cierre total de actividades (exceptuando claro los trabajadores esenciales), afectando y mucho a la economía. Es que los gobiernos, en los primeros meses de 2020, tuvieron que elegir entre priorizar la salud o el bienestar económico.

La ventaja de América Latina, si se puede decir, fue que pudo observar todo lo que estaba ocurriendo en Europa de antemano y reaccionar con algo más de preparación que si el brote hubiese comenzado en las naciones de nuestro continente. Viendo esto y en pos de evitar la mayor cantidad de muertes posibles, tanto la Organización Mundial de la Salud como otros organismos decretaron a la epidemia de coronavirus como una pandemia y así ayudaron también a que muchos países convenzan a sus ciudadanos de la necesidad de comenzar a llevar adelante cuarentenas estrictas.

El cambio en los negocios

Claro que además de las personas y sus trabajos, los negocios fueron los segundos más afectados por la pandemia, ante la falta de circulación de personas, muchos tuvieron que bajar sus persianas. En otros casos, la inventiva tuvo que entrar en acción para poder dejar de lado la posibilidad de desaparecer y lograr convertirse hacia un negocio redituable nuevamente. En algunos casos comenzaron a realizar sus entregas y prestar sus servicios a domicilio, pero poco tiempo después notaron que era completamente inviable.

Es ahí donde comenzaron a brillar las plataformas de delivery que existen en el mundo, como pueden ser el gigante Amazon que llegó a facturar miles de millones a la semana, incluso alcanzando la impresionante cifra de 3.6 millones de dólares por hora. Esto se explica desde la necesidad que surgió a nivel mundial de contar con un sistema que permitiese conseguir lo que busca de la forma más sencilla y directa posible, pero sobre todo, sin tener que salir de casa.

Tanto es así que ahora más de 300.000 panameños se encuentran inscriptos en plataformas web como la de PedidosYa, que engloba cada vez más restaurantes y negocios por igual, como es el caso de Yogen Frutz que realiza delivery de gran parte de su menú. Es sin dudas una gran oportunidad para muchos negocios, ya que publicar sus productos en esa plataforma implica una llegada impresionante que pocos otros pueden ostentar.

En resumen, más de 11 millones de dólares fue el resultado del crecimiento de la industria del delivery en Panamá, con un salto esperado del 17.9% interanual. Se trata de un muy buen número, considerando que la economía de nuestro país casi un 18% producto de la pandemia. Sin dudas el delivery continuará siendo la principal forma de ventas de muchos negocios, ya que en la actualidad ostenta un crecimiento mundial del 10%.

Continue Reading

Actualidad

Certificación Básica en Medicina deja sin efecto la resolución 01 del 3 de marzo de 2021

Published

on

Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, aprobó este viernes 12, la Resolución No. 03 de 12 de marzo de 2021, que deja sin efecto la Resolución No. 01 de 3 de marzo de 2021 que flexibilizaba el proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.

Luego de valorar todos los argumentos de los miembros del Consejo Interinstitucional, se tomó la decisión de mantener vigente la Resolución No. 03 de 12 de junio de 2020 que establece el puntaje mínimo de 405 ó 41.5% como requisito para entrar al internado.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en tuit publicado el pasado lunes 8 dejó claro la posición del órgano ejecutivo al respecto: “El examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo”.

El artículo primero de esta Resolución, deja sin efecto la medida que establecía de manera temporal, un nuevo puntaje mínimo de aprobación a partir del examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%, desde marzo de 2021, y hasta que subsista declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Sin embargo, en las consideraciones de la Resolución 03 de 12 de marzo de 2021 se explica que el MINSA en su condición de garante de la salud de la población y entidad rectora de las políticas de salud, de apoyo y vigilante del proceso de certificación y recertificación, solicitó al Consejo Interinstitucional evaluar la posibilidad de dejar sin efecto lo resuelto en la precitada Resolución del 3 de marzo de 2021.

La solicitud del MINSA, obedece a las sugerencias de diversas asociaciones médicas y a recientes informes epidemiológicos que reportan la sostenida disminución de casos nuevos, así como la mortalidad por COVID-19.

Explica además, que los ajustes de puntuación aprobados por el Consejo Interinstitucional, tenían el único propósito de asegurar la ocupación del 100% de las plazas de internado disponible durante el Estado de Emergencia Nacional, tanto en el MINSA como en la Caja de Seguro Social.

No obstante, destaca que la Resolución No. 01 no tuvo ninguna efectividad puesto que los resultados del examen correspondiente a marzo de 2021, no han sido notificados.

De igual forma, dicho ministerio evalúa la posibilidad de iniciar un sistema de capacitación acelerada en el Centro de Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS) para afianzar los conocimientos de los graduados que iniciarán su internado.

Esta Resolución que empieza a regir a partir de su promulgación, lleva las firmas del Presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina Dr. Alfredo A. Matos Adames y de la Secretaria Dra. Teresa Ríos Atencio.

Continue Reading

Actualidad

CBD Cannabidiol, el nuevo “oro verde” de los tratamientos cosméticos

Published

on

No quedan dudas de que el ingrediente cosmético de moda es el CBD Cannabidiol, extraído de la planta de cannabis. Sin embargo, su aparición trajo preguntas desde todas partes: ¿Tiene efectos secundarios? ¿Es legal? Tranquilidad absoluta: ni tiene consecuencias alucinógenas, ni está prohibido su uso en productos cosméticos.

Vayamos por partes. El CBD extraído del cáñamo se utiliza cada vez más para tratar enfermedades y dolencias. Sin embargo, investigaciones científicas también han arrojado resultados asombrosos en su vinculación con la salud de la piel a través de champús, serums y otras cremas faciales o corporales.

El aceite de cannabidiol o CBD (de la planta Cannabis sativa) es hoy uno de los ingredientes de mayor éxito en los cosméticos. Sobre todo, por sus propiedades antioxidantes, hidratantes y antiinflamatorias. Ayuda a combatir la dermatitis, las pieles irritadas y el enrojecimiento, entre otros problemas cutáneos que atendemos a diario en TuSpa Miami.

Dada su versatilidad, el CBD se encuentra en el mercado de muchas maneras:

Jabones: Suelen usarse cotidianamente para tratar el acné y otros problemas de la piel.

Cremas y lociones: Destacan para aliviar molestias de la piel, tratar la dermatitis de contacto, para manos y cuero cabelludo y en tratamientos antiedad.

Aceites: Es el de uso más común entre todos los productos de CBD, que se utiliza solo o mezclado con otros productos como el ácido hialurónico.

Así que ya tienes otro elemento a la mano para incorporar a tus cuidados diarios de la piel. Como especialista, te recomiendo siempre acudir a centros autorizados para obtener los mejores resultados en tus tratamientos.

* Verushka Escudero, nacida en Trinidad y Tobago, naturalizada venezolana y residente de Miami, cuenta con diez años de experiencia en el área de la estética. Su experiencia previa en arquitectura y diseño, unida a sus estudios permanentes de cosmetología, le han permitido una visión estética reforzada para enfocarse en la solución e investigación de casos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.