Connect with us

Actualidad

Costa Rica solicita ayuda internacional para atender a los inmigrantes

Published

on

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha solicitado más ayuda a nivel internacional para atender a los solicitantes de asilo provenientes de Nicaragua tras el estallido de la crisis política en 2018.

«Vengo de un país con una larga tradición de proveer refugio a personas desplazadas contra su voluntad por motivos de seguridad o violencia. Me siento muy honrado de coauspiciar este primer Foro Mundial de Refugiados junto con los países amigos de Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía», ha manifestado el dirigente costarricense.

Tras hacer hincapié en los esfuerzos integrales que históricamente ha realizado Costa Rica, ha recordado que los países que reciben y acogen refugiados hacen una inmensa contribución de sus propios recursos limitados al bien de la Humanidad y que, por tanto, «es imperativo que obtengan un apoyo tangible de la comunidad internacional». «La existencia de un principio de responsabilidad compartida solo es posible en un enfoque multilateral», ha indicado.

Costa Rica, el país latinoamericano con el mayor porcentaje de población inmigrante respecto a su población total, con un 10,5 por ciento en 2019, ha alzado así la voz en el foro.

Así, Alvarado ha detallado que «el comienzo de este siglo estuvo marcado por una fuerte afluencia de colombianos y esta década por la llegada de venezolanos, haitianos, migrantes del Caribe y del Triángulo Norte de América Central».

«Sin embargo, en los últimos dos años, las personas de Nicaragua constituyen la gran mayoría, presentando más de setenta mil solicitudes de refugio entre 2018 y 2019», ha manifestado.

El mandatario ha expuesto, además, el compromiso del país para seguir siendo un lugar seguro para los refugiados, sin embargo explicó que la situación económica actual hace más que necesaria la cooperación internacional.

«Cada niño que cruza nuestras fronteras tiene los mismos derechos que los niños costarricenses. Debido a nuestro enfoque de Derechos Humanos, Costa Rica continuará haciendo una inversión significativa de recursos públicos en estas áreas, pero las restricciones fiscales harán que sea imposible seguir aumentando el financiamiento para cubrir a la población migrante y refugiada que todavía necesitan de nuestro apoyo», ha explicado.

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, en las que han fallecido más de 300 personas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Viuda del presidente asesinado de Haití recibirá tratamiento médico en EE.UU.

Published

on

Martine Moise, viuda del fallecido presidente de Haití Jovenel Moise, ha viajado nuevamente este miércoles a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por las heridas sufridas en el ataque en el que fue asesinado el mandatario.

Fuentes gubernamentales citadas por ‘Gazette Haiti’ han indicado que Moise ha viajado al país norteamericano junto a sus hijos, después de trasladarse a Haití desde un hospital de Miami para estar presente en el funeral de Moise, celebrado el 23 de julio.

Moise fue tiroteado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense. Tres colombianos más han muerto.

Continue Reading

Actualidad

Fallece el legendario merenguero Johnny Ventura

Published

on

 Johnny Ventura, astro del merengue conocido como “El Caballo Mayor” cuyos éxitos incluyen “Patacón pisao” y “Capullo y sorullo”, falleció el miércoles en su natal República Dominicana a la edad de 81 años.

El Ministerio de Cultura dominicano lamentó en Twitter el deceso del músico laureado con el Latin Grammy: “Nos unimos al dolor que embarga a sus familiares en estos difíciles momentos. Su legado vivirá por siempre en sus canciones y la cultura dominicana”.

Según reportes de prensa, Ventura comenzó a sentir molestias en un restaurante y fue trasladado a una clínica. Su hijo no respondió de inmediato mensajes de la AP en busca de información.

Recién el miércoles se publicó en su página de Facebook un video en el que aparecía bailando entre una muchedumbre con la leyenda: “Extraño el calor humano de mi público, vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad”.

Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, y fue conocido por sus exitosos temas ‘Rebeca’, ‘Las vacaciones’, ‘La agarradera’, ‘Yo soy el merengue’, ‘Hasta la tambora, ‘Disco rayao’, ‘El trampolín’ entre otros. Johnny Ventura es considerado como el pionero de la música hispana y se le da el mérito de abrir brecha para que otros artistas y agrupaciones del género Merengue pudieran internacionalizarse.

Continue Reading

Actualidad

Repartición de la herencia millonaria del duque de Edimburgo

Published

on

Aunque fue un miembro de la familia real poco acaudalado, el duque de Edimburgo dejó una considerable herencia tras su muerte, y además de su familia, salen a la luz otras tres personas que recibirán parte de sus bienes.

Con la muerte del duque de Edimburgo es inevitable hablar de quiénes son sus herederos, y llamó la atención que además de miembros de su familia, figuran otras tres personas que estuvieron a su lado durante sus últimos años: Archie Miller-Bakewell, quien fungía como su secretario personal, y los pajes Stephen Niedojadlo y William Henderson, quienes gozaban del aprecio del duque, ya que eran las personas que tenían más cercanía con él.

Según informó The Sun, la fortuna del duque de Edimburgo asciende a unos US$42.6 millones de dólares, y es su viuda, la William Henderson quien recibirá la mayor parte de sus bienes, después le siguen hijos y nietos, incluido Harry, a pesar de que haya renunciado a sus deberes como miembro de la familia real.

Miller-Bakewell, Henderson y Niedojadlo integraron el cortejo fúnebre que acompañó los restos de Philip de Edimburgo, caminaron detrás de la familia. Pero no tuvieron acceso a los servicios religiosos dentro de la Capilla de St. George, debido a que se restringió a solo 30 personas debido a la pandemia.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.